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FAQs - Preguntas frecuentes

1.¿Qué es y dónde se encuentra el Lycée International?

El Lycée International de Saint-Germain-en-Laye es un centro educativo público dependiente de las autoridades educativas francesas. Está situado en Saint-Germain-en-Laye, al Oeste de París y en la proximidad de las localidades vecinas de Fourqueux y de Chambourcy. Por su historia y por su orientación educativa es uno de los principales referentes de la educación internacional en Francia. Actualmente acoge 14 secciones internacionales, tanto públicas como privadas. Para más información:

http://www.lycee-international.ac-versailles.fr/

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2. ¿Qué es la Sección Internacional Española de Saint-Germain-en-Laye?

Es una de las 13 secciones internacionales españolas implantadas en Francia y depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Su sede administrativa se encuentra en el Lycée International y sus alumnos son atendidos en el propio Lycée International (para los niveles de École, Collège y Lycée) y en dos centros asociados: la École Schnapper y el Collège Marcel Roby (ambos situados en la localidad de Saint-Germain-en-Laye).

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3. ¿Qué tipo de enseñanza se imparte?

La sección española imparte educación primaria (CP, CE1, CE2, CM1 y CM2), educación secundaria inferior (6ème, 5ème, 4ème y 3ème) y educación secundaria superior (2nde, 1ère y terminale). En la actualidad no se imparte ningún curso del nivel de pre-escolar (equivalente a École Maternelle).

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4. ¿Existe alguna diferencia entre la enseñanza impartida en las dependencias del Lycée Internacional y en los otros centros asociados?

Por limitaciones de espacio, en los niveles de educación primaria y de secundaria inferior la sección española cuenta con dos centros asociados. En todos ellos se imparte la misma enseñanza de sección, con la misma carga horaria y por el mismo profesorado. Todo el alumnado finaliza su ciclo formativo preuniversitario (educación secundaria superior) en el Lycée Internacional.

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5. ¿Qué coste tiene esta enseñanza?

No existe ningún coste, puesto que nuestros alumnos se encuentran escolarizados en centros públicos franceses y la sección española es pública y depende del estado español. No obstante, resulta imprescindible atender la cuota anual de la asociación de padres de la sección española (APASELI), pues con ella se garantiza el adecuado funcionamiento de la sección.

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6. ¿Y los libros de texto?

Como resulta habitual en Francia, los manuales escolares son proporcionados en préstamo por cada centro educativo a comienzos del curso. Los manuales de las asignaturas en español son repartidos por la sección española al inicio de cada curso escolar. En este segundo caso, su adquisición y renovación corre a cargo de APASELI.

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7. ¿Qué asignaturas se imparten?

Todas las correspondientes a cada curso del sistema educativo francés. Además, en primaria se ocupan dos medias jornadas de enseñanza en español; en secundaria se añaden Lengua y Literatura Española y Geografía e Historia de España (suponen entre 6 y 8 horas lectivas semanales).

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8. ¿Quién imparte las clases de las materias de sección?

El horario lectivo de la sección está atendido por profesorado funcionario español, que ha sido Seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

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9. ¿Qué titulación puede conseguirse?

En virtud de los acuerdos bilaterales suscritos entre los Gobiernos de España y Francia, los alumnos pueden obtener una doble titulación: el OIB francés, es decir la Option International de Baccalaurèat (si se cumplen los requisitos establecidos para el Bac francés) y el Título de Bachillerato español (si se superan todas y cada una de las cuatro pruebas que se desarrollan en español).

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10. ¿Cuándo se abre el plazo para solicitar la inscripción?

Durante el mes de diciembre se hace pública toda la información, la convocatoria y los plazos de inscripción en relación al curso escolar posterior en la página web oficial de la sección (por ejemplo, en diciembre de 2016 se hizo público todo el procedimiento para la admisión en el curso 2017/2018). De ordinario no resulta posible atender ninguna solicitud fuera del periodo establecido y, en ningún caso, puede atenderse la escolarización una vez que ha comenzado el curso.

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11. ¿Cuándo se conocen las plazas vacantes?

En el mes de diciembre se hace pública la previsión de admisiones, los plazos para presentar candidaturas, la documentación que deberá aportarse y una previsión de fechas para la realización de las pruebas de selección.

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12. ¿Qué requisitos deben cumplirse para realizar correctamente la inscripción de cada candidato?

Debe remitirse en tiempo y forma el dossier debidamente completado, con toda la documentación solicitada y también debe haberse realizado el pago de la cantidad correspondiente a gastos de tramitación.

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13. ¿Cuándo se realizan las pruebas?

Tras el estudio individual de cada dossier, algunos candidatos serán convocados para realizar pruebas de selección, que por lo común se desarrollarán en el mes de marzo.

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14. ¿Qué pruebas de acceso realizan los candidatos?

Dependiendo de la edad y del nivel educativo, los aspirantes a integrar la sección española pueden ser convocados para la realización de pruebas orales y escritas en español y en francés, además de una entrevista personal.

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15.¿Pueden realizarse las pruebas de la sección a distancia o por medios telemáticos?

No. Las pruebas requieren la presencia física de los candidatos convocados a las mismas.

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16. Si no se obtiene plaza, ¿pueden repetirse las pruebas en el curso siguiente?

Sí. Es posible repetir las pruebas en el futuro, dependiendo de las plazas vacantes disponibles y siempre que el candidato resulte convocado a las mismas.

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17. Si se obtiene una plaza y no se produce la incorporación ¿se guarda la plaza para el curso siguiente?

No. Aunque comprendemos la dificultad de algunas situaciones profesional y familiares, si no se produce la aceptación por escrito de la plaza y además la incorporación escolar efectiva, el candidato desiste de todos sus derechos en relación a la plaza que le fue adjudicada.

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18. ¿Qué se valora en los candidatos?

Un dominio oral y escrito de la lengua española (adecuado a su edad), un nivel académico de excelencia, un comportamiento ejemplar y una actitud personal abierta y adecuada para aprovechar con rendimiento satisfactorio un entorno de enseñanza internacional.

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19. ¿Se tiene en cuenta, de alguna manera, la nacionalidad de los candidatos?

No, no existe ningún tipo de selección o discriminación (ni positiva ni negativa) a este respecto.

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20. ¿Se valora, o da puntos, tener hermanos ya en la sección?

No. Cada candidato es valorado de manera individual y únicamente considerando sus cualidades y capacidades personales, a través de su dossier y del resultado de las pruebas y entrevistas realizadas.

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21. ¿Se tiene en cuenta el lugar de residencia?

No en el momento de presentar la solicitud. Sin embargo, cuando se produce la admisión se considera que, para un aprovechamiento académico adecuado, el desplazamiento diario no debe requerir excesivo tiempo ni esfuerzo para el alumnado. Se recomienda consultar la amplia red de transporte escolar disponible.

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22. ¿Quién decide sobre la admisión?

Aunque la sección española realiza una primera selección de candidatos, la decisión última sobre la lista de candidatos propuestos corresponde siempre a la dirección francesa de los centros educativos, que tienen en cuenta las plazas vacantes disponibles y la organización general de cada centro.

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23. ¿Cuándo se obtiene una respuesta a la solicitud de inscripción?

Los plazos de respuesta no dependen de la sección española, pues la administración francesa de cada establecimiento escolar puede demorar su decisión final debido a la complejidad del procedimiento y al elevado número de secciones internacionales que intervienen en el mismo. Cuando resulte posible, la sección española comunicará la decisión adoptada por las autoridades académicas francesas a las familias de los candidatos.

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24. ¿Resulta determinante el sistema educativo de procedencia para la admisión?

No. Pero resulta indudable que una formación inicial de elevada exigencia académica resultará muy positiva. Asimismo, los alumnos procedentes del sistema educativo español pueden quedar exentos de algunas pruebas. Y, como resulta lógico, aquellos candidatos (incluso con nacionalidad española o de países hispanohablantes) que han estado siempre escolarizados en sistemas educativos de otras lenguas (por ejemplo, en inglés o en alemán), es probable que encuentren mayores dificultades para superar las pruebas de ingreso.

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25. ¿Puede solicitarse el ingreso en la sección española y en otras secciones internacionales a la vez?

Sí. Pero esta información debe comunicarse al formalizar la inscripción, puesto que el profesorado francés realizará una única vez sus pruebas. Además, una vez que se confirme la admisión del candidato en una sección, decaerán automáticamente las solicitudes presentadas en las restantes.

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26. ¿Es obligatorio el uso de uniforme?

No. Ninguno de los centros públicos franceses en los que la sección se encuentra implantada tiene establecido el uso de uniforme escolar. Sin embargo, existen normas sobre vestimenta escolar que todo el alumnado debe conocer y respetar.

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27. ¿Se imparten clases de religión? ¿Qué alternativas existen?

Los centros franceses no imparten clases de ninguna religión. En los establecimientos escolares deben respetarse unos principios básicos de laicidad que garantizan una adecuada convivencia. Sobre ello, puede verse:

http://cache.media.eduscol.education.fr/file/Actu_2013/25/1/chartelaicite_268251.pdf

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28. ¿Es importante prever y contar con otras alternativas de escolarización?

Sí. Pues debe tenerse siempre en cuenta el número limitado de vacantes disponibles, así como la complejidad del proceso y lo dilatado de los plazos de respuesta. Por todo ello, resulta aconsejable que la familia de cada candidato prevea adecuadamente posibles alternativas de escolarización. En el caso de alumnos que provengan de centros educativos franceses, se aconseja asegurar la continuidad de escolarización hasta el momento en que se disponga de una respuesta favorable, por escrito y firme.

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29. ¿Qué otras posibilidades de escolarización en español existen en el entorno?

La acción educativa española en el exterior dispone de una sección internacional en París (en concreto en el Lycée Honoré de Balzac). Para más información, puede verse: https://www.ac-paris.fr/serail/jcms/s2_2629614/fr/seccion-internacional-espanola-college

Además, existen dos centros de titularidad propia, donde pueden seguirse la enseñanza del sistema educativo español: el Colegio Federico García Lorca en París (véase: http://cefgarcialorca.educalab.es/centro/localizacion) y el Liceo Luis Buñuel en Neuilly-sur-Seine, que dispone de Bachibac (véase: http://liceoluisbunuel.educalab.es/).

En ambos casos, deben consultarse con detalle las condiciones de admisión para el alumnado que no disponga de nacionalidad española.

Finalmente, algunos centros franceses proponen un programa de doble titulación Bachibac, sobre el que puede ampliarse información en: https://www.educacion.gob.es/centros/buscar.do?shortcut=1&codaut=60&nombreaut=EXTRANJERO&codprov=00&combopais=250&textopais=FRANCIA&tipocentro=6106

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30. ¿Qué otras posibilidades existen para mantener el vínculo con la lengua y la cultura española?

El programa ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) está dirigido a alumnos de nacionalidad española, entre 7 y 17 años, que se encuentran escolarizados en centros franceses. Es un programa gratuito y flexible, que propone clases presenciales en la proximidad del domicilio, en horario apropiado y con posibilidad de obtener una titulación respaldada por el Ministerio de Educación de España.

Finalmente, el Instituto Cervantes de París ofrece una solvente y amplia oferta de titulaciones y de acreditaciones académicas y profesionales en relación con la lengua española.

http://paris.cervantes.es/fr/default.shtm

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