Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Actividades de promoción cultural

Actividades

Exposición Sixième

(OCTUBRE 2023) - LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE VALBONNE-NIZA CELEBRA LA HISPANIDAD CON LA PARTICIPACIÓN MASIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CIV

La Sección española del CIV celebró la Hispanidad con un conjunto de actividades complementarias y extraescolares a lo largo de la semana del 9 al 13 de octubre, con participación masiva de los diferentes agentes educativos del Centre International de Valbonne.

Por una parte, los alumnos de nuestra sección celebraron la Fiesta de la Hispanidad del día 12 de octubre con una exposición mural en la que el alumnado puso en valor personajes hispanos del mundo de la cultura, la ciencia, la educación y el deporte, así como series y películas protagonizadas por actores hispanos.

La exposición mural se realizó por fases. En primer lugar, el alumnado de Collège y Lycée, dividido en grupos de 5-6 personas seleccionaron al personaje sobre el que iban a trabajar; buscaron información y realizaron los murales. En segundo lugar, cada grupo expuso al frente de su clase respectiva el personaje, serie o película sobre la que habían estado trabajando. En dicha exposición el alumnado debía argumentar frente al resto los motivos de su elección así como su relevancia para el mundo de habla hispana.

Rafa Nadal, Salvador Dalí, el Rey Felipe VI, la serie “Las chicas del cable”, Almodóvar, Miguel de Cervantes, o la artista Esther Ferrer, fueron algunos de los protagonistas que nuestro alumnado puso en valor.

Por otra parte, el profesorado de la Sección organizó para todo el profesorado del Centre International de Valbonne, la tradicional comida de especialidades españolas e iberoamericanas a la que asistieron numerosos profesores y el equipo directivo del Centre International de Valbonne.

Comida Hispanidad
Comida Hispanidad

En la imagen observamos al profesorado de nuestra sección (el Jefe de Estudios, Miguel Navarré; y las profesoras de Lengua y Literaturas española, Marta Nistal y Esther de la Roz), junto con las profesoras y profesores de Español de la Educación Nacional Francesa.

Comida profesores

En tercer lugar, el ASPESIE, Asociación de Padres y Madres de los alumnos de la Sección internacional española, organizó el viernes 13 de octubre, un espectáculo de música española e iberoamericana con un desfile de trajes costumbristas de los diferentes países de habla hispana : trajes típicos de España, Colombia, Perú, México, Argentina o Chile que los mismos alumnos de la Sección mostraron a los asistentes, explicando la simbología y las características de las indumentarias. El acto concluyó con una cena de hermandad en la que participaron profesores, alumnos/as, padres, madres y equipo directivo del CIV.

Baile tradicional 1
Baile tradicional 2
Baile tradicional 3
Baile tradicional 5
Foto sixième

(OCTUBRE, 2022) LA SECCIÓN DE VALBONN-NIZA CELEBRA LA HISPANIDAD CON EXPOSICIONES MURALES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS Y UNA DEGUSTACIÓN DE PLATOS TÍPICOS HISPANOS PARA EL PROFESORADO DEL CIV

Durante la semana del 10 al 14 de octubre, la Sección Española ha impulsado la realización de una serie de actividades de promoción cultural para poner en valor la Hispanidad. En este sentido, los alumnos de los diferentes niveles educativos de la Sección han realizado exposiciones murales dedicadas a personajes españoles e iberoamericanos relevantes en el mundo de la cultura, el deporte, la literatura, el cine, la musica y el teatro. Salto de línea Los alumnos de Collège pusieron en valor a Salvador Dalí, Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Pablo Neruda, Frida Kalho, Miguel de Cervantes, Fernando Botero o Clara Campoamor,entre otros. Los alumnos, mediante trabajos de grupo, realizaron los carteles que luego expusieron ante toda la clase. Después de cada exposición, los grupos de alumnos respondieron a las cuestiones que les planteaban sus compañeros y compañeras de clase.Salto de línea Los alumnos fueron coordinados por el profesor de Historia, Miguel Navarré, y las profesora de Lengua y Literatura Españolas, Marta Nistal y Margarita Guitérrez.

Sixième 2

Un grupo de alumnas de Sixième expone ante la clase la importancia del poeta Pablo Neruda dentro del. marco de la literatura hispanoamericana.

LOS PROFESORES DE LA SECCIÓN ESPAÑOLA ORGANIZARON ADEMÁS UN SURTIDO DE PLATOS ESPAÑOLES E IBEROAMERICANOS PARA EL PROFESORADO DEL CIVSalto de línea Salto de línea

La comida fue organizada por el profesorado de la Sección española de Valbonne-Niza, junto con el profesorado "à profil" de español con motivo de la fiesta de la Hispanidad.

El profesorado del CIV disfrutó de los platos típicos de la gastronomía española: paella, gazpacho, tortilla de patatas, empanadas y turrones engalanaron esta comida de convivencia entre todo el profesorado.

El equipo directivo del CIV, integrado por el Proviseur -M. Petit-, la Proviseur - Adjointe del Collège -Mme. Dupuits-, y la Proviseur - Adjointe du Lycée - Mme.Faradon- también asistió al acto y disfrutó de la gastronomía española.

Foto hispanidad

Los profesores de la sección española y los profesores "à profil" de la educación nacional francesa, en el día de la Hispanidad.

Foto hispanidad 2

Los profesores del Centre International de Valbonne compartieron el día de la Hispindad con el profesorado de la Sección española a través de un surtido de gastronomía española e iberoamericana.

Imagen del 30 aniversario

(MAYO 2022) LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE VALBONNE-NIZA CELEBRA EL 6 DE MAYO SU TREINTA ANIVERSARIO EN EL CENTRE INTERNACIONAL DE VALBONNE CON UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN CULTURAL.

Las autoridades del Centre International de Valbonne, el Cónsul General de España en Marsella, D. Alberto Moreno Humet y resto de la comunidad educativa de la sección asistieron al evento.

El pasado 6 de mayo se celebró en el Centre International de Valbonne, el 30 aniversario de la sección internacional española de Valbonne-niza con una multitud de actos organizados por los profesores españoles de la sección, profesores à profil de la Educación Nacional francesa y el ASPESIE (Asociación de padres y madres de alumnos de la sección internacional española).

El acto contó con la presencia del Cónsul General de España en Marsella, D. Alberto Moreno Humet, del Proviseur del CIV, M. Eric PETIT, las proviseures-adjointes del Collège y del Lycée (Mme. Dupuits y Mme. Faradon respectivamente), el ASPESIE, y todo el alumnado de la sección.

Después de la presentación del acto, llevada a cabo por el coordinador de la Sección (M.Navarré) y la profesora de Español de la Educación Nacional francesa (Mme.Muñoz), el Cónsul General de España en Marsella, el Proviseur del CIV y la presidenta del ASPESIE intervinieron para poner en valor el esfuerzo que realiza el alumnado y el profesorado en el proceso de enseñanza- aprendizaje en español así como el dinamismo de toda la comunidad educativa en la promoción de la lengua y cultura española. Acto seguido, cada uno de los niveles educativos presentó sus producciones teatrales y cinematográficas.

Sixième realizó una representación teatral del cuento "El monstruo Justino". Cinquième presentó poemas y sketches de producción propia, y cortos cinematográficos realizados este año 2022. El alumnado de Quatrième presentó el skets cómico "Me picó una viborita" y el cortometraje "Ratam o el Bosque maldito". El alumnado de Troisième interpretó una serie de sketches y la obra de teatro humorística "Un extraterrestre en el CIV- sin noticias de Gurb 2.0", escrita por los mismos alumnos.

Séconde presentó el cortometraje "Asesina sin problema" y el alumnado de Première interpretó la obra de teatro "El reglamento es el reglamento" de Adela Basch y diversos sketches elaborados por los alumnos.

A continuación, el ASPESIE ofreció una cena a toda la comunidad educativa de la Sección española y el concierto de de música española con la voz de la española Melissa Trinidad.

Cortometraje Cinquième

Alumnado de Cinquième presentado sus tres cortometrajes: "Impuesto al sol", "Verde te odio Verde te quiero" y "Alucine".

Imagen de Sixième

Representación teatral del cuento "El monstruo Justino" por el alumnado de Sixième.

Imagen de Première

El alumnado de Première nos obsequió con una canción de Mecano, tras finalizar la obra de teatro que representaron ("El reglamento es el reglamento".

Imagen sección

En la imagen observamos al Cónsul General de España en Marsella (D.Alberto Moreno Humet), el equipo educativo de la Sección española (Señor Navarré, Señora Nistal, Señora Paiva), profesores à profil de Español (Señor Duloup, Señora Gordon, Señora Rodríguez), la presidenta del ASPESIE (Mme.Cantrelle) y la Proviseure-Adjointe del Lycée (Mme. Faradon).

foto conferencia universidad española Pulse para ampliar

Diciembre 2021

CONFERENCIA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

El pasado 13 de diciembre, el Adjunto a la Secretaría General de la Consejería de Educación, D. Francisco Obispo impartió la conferencia anual sobre el acceso a la Universidad española para los alumnos de Première y Terminale de la Sección Española. La Conferencia tuvo lugar en el AMPHI PREPA, en el Centre International de Valbonne iniciándose a las 18.00h. La conferencia se desarrolló con todas las medidas de seguridad sanitaria, y asistieron padres, madres, así como los profesores del Lycée de la Sección española, Miguel Navarré y Marta Nistal.

D.Francisco Obispo explicó a la comunidad educativa los procesos de adminisión a las universidades españolas, las notas de corte en las universidades, así como todo lo relativo a las pruebas de competencias específicas organizadas por la UNED.

DICIEMBRE, 2021

LA SECCION ESPAÑOLA DE VALBONNE-NIZA CELEBRA EL 43 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La Sección Española de Valbonne-Niza celebra en todos los cursos del Collège y del Licée el cuarenta y tres aniversario de nuestra carta magna. En este sentido, el equipo docente de la sección ha querido poner en valor las positivas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de nuestro país desde la transición hasta la actualidad. Con este fin, cada curso de la sección visualizará durante la semana del 6 al 10 de diciembre y en las clases de Geografía e Historia, documentales elaborados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el fin de que el alumnado ha sea consciente del cambio estructural de la sociedad española que empezó con la aprobación de la Constitución un seis de diciembre de 1978. En los documentales, que se han empezado ya a proyectar, el alumnado ha apreciado la presencia española en el exterior de la cultura, la cooperación al desarrollo, misiones de mantenimiento de la paz, la diplomacia económica y el deporte. Asimismo, se ha valorado el liderazgo mundial de España en el ámbito medioambiental -líderes mundiales en reservas de la biosfera - , en derechos LGTB, en la importancia como segundo destino turístico a nivel mundial, sanidad pública de las más eficientes del mundo, líderes en número de lugares patrimonio de la humanidad, así como el creciente éxito de nuestros deportistas en competiciones del más alto nivel. También se ha querido resaltar la importancia de la lengua y patrimonio cultural español en las clases de Literatura española.

Tras la visualización, los alumnos han debatido en el aula sobre los importantes cambios de España en democracia. Finalmente se ha procedido a la lectura pública de importantes artículos de nuestra Constitución, entre los que el alumnado ha destacado todos los artículos del Título Primero (De los Derechos y Deberes Fundamentales), el Preámbulo y el Título Preliminar.

Desde la Sección se ha querido inmortalizar el evento durante esta semana con una fotografía de cada grupo en la que cada alumno muestra el artículo de la Constitución que más le llama la atención.

Imagen: Alumnos de las clases de Quatrième y de Terminale con artículos de la Constitución Española.

Foto Quatrième Pulse para ampliar
Foto terminale Pulse para ampliar
Encuentro virtual con escritores

Noviembre, 2021

EL ALUMNADO DE PREMIÈRE DE NUESTRA SECCIÓN PARTICIPA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL CON ESCRITORES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CUENTO DE LOS SILOS (TENERIFE).Salto de línea

El pasado lunes 29 de noviembre, nuestros alumnos de Première participaron en el encuentro virtual con escritores del Festival Internacional del Cuento de los Silos (Tenerife). Los alumnos, acompañados de la profesora de Lengua y Literatura españolas, Marta Nistal, y el profesor de Geografía e Historia, Miguel Navarré, establecieron un diálogo con el escritor Ernesto Rodríguez Abad sobre el proceso de creación literaria. Previamente el alumnado había leído textos de Rodríguez Abad, que fueron analizados en la clase.

Octubre 2021

LOS ALUMNOS DE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE VALBONNE-NIZA CELEBRAN LA HISPANIDAD CON EXPOSICIONES MURALES

La semana del 11 al 15 de octubre, los alumnos de nuestra sección celebraron la Fiesta de la Hispanidad del día 12 de octubre con una exposición mural en la que alumnado puso en valor personajes hispanos del mundo de la cultura, la ciencia, la educación y el deporte, así como series y películas protagonizadas por actores hispanos. Los alumnos fueron coordinados por el profesor de Historia, Miguel Navarré, y la profesora de Lengua y Literatura Españolas, Marta Nistal.

La exposición mural se realizó por fases. En primer lugar, el alumnado de Collège y Lycée, dividido en grupos de 5-6 personas seleccionaron al personaje sobre el que iban a trabajar; buscaron información y realizaron los murales.Salto de línea En segundo lugar, cada grupo expuso al frente de su clase respectiva el personaje, serie o película sobre la que habían estado trabajando. En dicha exposición el alumnado debía argumentar frente al resto los motivos de su elección así como su relevancia para el mundo de habla hispana.

Rafa Nadal, Salvador Dalí, el Rey Felipe VI, la serie “Las chicas del cable", Almodóvar, Miguel de Cervantes, o la artista Esther Ferrer, fueron algunos de los protagonistas que nuestro alumnado puso en valor.

Alumnado

Alumnado de Cinquième exponiendo la importancia del arquitecto Antonio Gaudí.

Alumnos

Salto de línea Grupo de alumnos de "Quatrième" en los momentos previos a la exposiciónSalto de línea

Alumnos

El profesorado de la Sección española de Valbonne-Niza organiza una comida española para celebrar la Hispanidad con todo el profesorado del Centro Internacional del Valbonne

El pasado 8 de diciembre el profesorado de la Sección española de Valbonne-Niza, junto con el profesorado "à profil" de español organizaron una comida española para todo el profesorado del CIV con motivo de la fiesta de la Hispanidad el próximo 12 de octubre.

En este sentido, fueron los mismos profesores de la Sección y el profesorado "à profil" quienes prepararon los platos típicos de la gastronomía española: paella, gazpacho, tortilla de patatas, empanadas y turrones engalanaron esta comida de convivencia entre todo el profesorado.

El equipo directivo del CIV, integrado por el Proviseur -M. Petit-, la Proviseur - Adjointe del Collège -Mme. Hustache-, y la Proviseur - Adjointe du Lycée - Mme.Guy- también asistió al acto y disfrutó de la gastronomía española.

Sección española

Sección española Pulse para ampliar

Los profesores de la Sección española Miguel Navarré y Víctor Villoria junto con las profesoras "à profil" de español de la Educación Nacional Francesa.

Foto del profesorado
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar