Dossieres en español y francés

Acceso a la Sección Internacional Española de la CSI de Ferney Voltaire

¿Quién puede acceder a la Sección Internacional Española?

Alumnos de todas las nacionalidades tienen las mismas oportunidades de acceder a la SIE, que imparte enseñanzas acordadas por el estado español y el estado francés, tanto en primaria como en secundaria. La sección internacional española desde primaria hasta lycée tiene todas las características de un centro público con doble modalidad: francesa y española.

¿Qué ofrece la pertenencia a la SIE?

La Sección Internacional Española ofrece: enseñanza de los dos estados incluidas en la normativa oficial para la obtención de los diplomas oficiales de los dos estados, francés y español en collège y lycée. (Brevet y Bac).

La posibilidad de obtención de los diversos diplomas DELE desde la 5e hasta la Terminale.

Intercambios con centros oficiales y públicos de España de corta y larga duración, viajes culturales, actividades extraescolares de teatro en español, elaboración de una revista en español, talleres de escritura creativa.

Visitas cortas a lugares próximos de influencia española.

Cine español e iberoamericano, conferencias por expertos en diversos temas, conciertos, orientación universitaria y profesional, lecturas en español.

Informaciones previas

En primaria solo pueden acceder, según el protocolo firmado por los dos estados, español y francés, alumnos cuyas familias vivan o trabajen en Francia. No pueden aplicar alumnos escolarizados en Suiza o cuyas familias residan en Suiza.

En secundaria, de acuerdo con las instrucciones del Sr. Proviseur, solo pueden acceder alumnos cuyas familias residan en suelo francés, no suizo.

La aceptación de un alumno en primaria depende del jefe de estudios de la sección, siempre y cuando haya plazas para alumnos y profesorado disponibles, además de cumplir los requisitos que se indican a continuación, como superar el test de posicionamiento.

La comunicación de la aceptación o no en primaria, en la SIE, se realizará el último día de junio por correo electrónico oficial al correo suministrado por las familias.

La aceptación de un alumno en collège y lycée es prerrogativa exclusiva del Sr. Proviseur y tras la comunicación del jefe de estudios de la Sección Internacional Española que ha superado satisfactoriamente la prueba de posicionamiento.

La comunicación de su aceptación en el collège y lycée, en la SIE, la realiza durante el verano, oficialmente la secretaria del Sr. Proviseur. Para cualquier consulta, en este sentido, deben dirigirse a ella. No a la responsable de la SIE.

La documentación exigida debe enviarse preferentemente por correo posta a la siguiente dirección: A la atención de Dña. Fabiola de Santisteban, Section Internationale Espagnole de la CSI de Ferney Voltaire, 1, Avenue des Sports, 01210 Ferney Voltaire, France; o físicamente a la dirección del Lycée o al correo de la sección: seccion.fvoltaire@educacion.gob.es

Requisitos:

Conocimiento de la lengua

En primaria:

Los alumnos que apliquen para entrar en la SIE en los cursos de CP y CE1 pueden no tener conocimiento de español, o disponer simplemente de sencillos rudimentos del idioma.

Para entrar en la SIE en C2 los alumnos que deseen deben tener conocimientos orales apropiados para el nivel.

Para acceder a CM1 y CM2 los alumnos han de disponer de conocimientos orales y escritos de la lengua española apropiados para el nivel.

En Secundaria:

Para entrar en la SIE en secundaria y hasta la première en el lycée, los alumnos deben dominar, según su edad y nivel, la lengua española para poder seguir los cursos de lengua y literatura española e Historia y Geografía con garantía de éxito suficiente, sin presión ni estrés, porque la carga de trabajo y presencia en la CSI es de dos horas más de escolaridad por semana.

Para todos los niveles

Presentar una copia del dosier escolar previo.

Los padres deben escribir una carta de motivación explicando por qué quieren que sus hijos se inscriban en la sección.

Presentar una copia del pasaporte o carné de identidad de uno de los padres y del hijo o la hija.Salto de línea Leer y estar de acuerdo con las informaciones suministradas por la SIE en un tríptico informativo cuando soliciten la admisión y estar de acuerdo con su contenido.

Rellenar una ficha de inscripción que se les hará llegar al correo familiar y que también se colgará en la página web de la Consejería de Educación de España en París.

Inscribirse como miembro de la asociación de padres de la sección internacional española APASE y contribuir a su cuota de funcionamiento y a apoyar sus iniciativas y actividades.

Comprometerse a apoyar y participar en las actividades extraescolares y complementarias establecidas por los profesores de la Sección española.

Realización de una prueba de posicionamiento que sigue las pautas de los diferentes niveles del Instituto Cervantes y de las competencias establecidas en el Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras. Para Primaria, en los niveles de CP y CE1 prima la disposición y actitud de los alumnos hacia el aprendizaje de una lengua extranjera, y los conocimientos incipientes de la lengua oral. En CE2, además de lo anterior se valora el uso incipiente de la lengua escrita en ámbitos familiares y de sociabilidad. En CM1 y CM2 se valora el uso de la lengua oral y escrita de ámbitos familiares, sociales y propiamente escolares, para poder progresar hacia la entrada en la 6e del collège y seguir las clases de Lengua y Literatura Españolas y de Geografía e Historia en español.

Tener uno o varios hermanos en la sección en un plus para acceder a la SIE.

¿Cuándo se puede aplicar para solicitar la inscripción de un alumno en la sección?

Durante el mes de marzo se cumplimentan las fichas de inscripción y se aporta toda la documentación solicitada. El plazo de presentación comienza el 01/03/2022 y finaliza el 30/03/202.Salto de línea La presentación de los alumnos desde la CE1 1 a la Première a la prueba de posicionamiento es el viernes 08/04/2022 a las 13h30m en la sala 001 del Lycée Ferney Voltaire. La prueba es de una hora de duración.Salto de línea Los alumnos que quieran entrar en CP el curso 2022-2023 realizarán la prueba el miércoles 01/05/2022 en la sala 001 del Lycée Ferney Voltaire a las 13h30m. La prueba será de una hora de duración.

Admisión excepcional en septiembre para las familias que se trasladan a vivir durante el verano o septiembre a la zona transfronteriza de Ferney Voltaire en el Pays de Gex.

Una prueba excepcional tendrá lugar en la sala 001 del Lycée, Ferney Voltaire los días martes y miércoles, 30 y 31 de agosto, rescpectivamente, de agosto de 2022, para alumnos cuyas familias se trasladen durante el verano y mes de septiembre, inclusive a la región.

Las normas de funcionamiento de la SIE de Ferney Voltaire

Se rigen por las establecidas por la normativa de la Cité Scolaire Internationale de Ferney Voltaire y por los acuerdos establecidos entre los Ministerios de Educación de Españ y Francia, las instrucciones de la Consejería de educación de España en París, dada la doble pertencia de la SIE, a Francia, por estar incardinada en un centro público francés, y a España porque, la SIE está dotada de profesorado, funcionarios públicos, contenido curricular del sistema español, y medios educativos y pedagógicos del Ministerio de Educación de España.

En líneas generales,el alumnado inscrito en la sección debe:

Mostrar interés, realizar un trabajo continuado, alcanzar un buen aprovechamiento, tener actitud positiva en clase, participación activa en las actividades de la sección y gusto por el conocimiento de la lengua, la literatura, la cultura y la historia y geografía española y del mundo hispánico.

Es obligada la pertenencia de las familias a la APASE

La Asociación de Padres de la Sección Española es el marco de diálogo, de colaboración entre el profesorado y las familias de la SIE, aunque la participación de cada una sea diferente según la disponibilidad y posibilidades, ya que para el sistema educativo español, como para el francés la estrecha colaboración en confianza y cordialidad es un requisito para formar comunidad escolar.

Adquisición de libros, manuales y material escolar

Las famiias deben adquirir los libros de texto y de lectura solicitados por el profesorado español para el buen desarrollo de las clases y el aprovechamiento del alumnado.

APASE se encarga cada año de realizar un pedido a España, previa solicitud de las familias, con descuento de las editoriales y los libros, materiales y manuales se distribuyen al alumnado en la SIE en las dos primeras semanas de septiembre.

Las familias que no hayan solicitado a APASE entre abril y junio los materiales, libros de lectura y manuales deberán adquirielos por su propia cuenta ( Amazon etc)

De ninguna manera un alumno de la sección puede estar sin su material escolar al finalizar el mes de septiembre.

Asistencia y puntualidad a clase

Se dan por supuestas la sistencia regular y la puntualidad del alumno de sección, dado que la pertenencia a la SIE es una opción, fruto de una elección motivada y libre de las familias y el alumnado, y no una obligación.

La ausencias a clase deben estar justificadas en Vie scolaire y mostradas en pronote.

Si la ausencia de un alumno se prolonga en el tiempo por efecto de la pandemia COVID-19, u otra razón, la familia debe ponerse además en comunicación directa con el jefe de sección y el profesorado de la misma para establecer unas pautas y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno en casa.

Los retrasos reciben el mismo tratamiento que en el sector francés, aunque en la sección no suele haber dada la libertad de elección de la pertenencia a la sección.

Para el alumnado de la sección es de obligado cumplimiento la participación en todas las actividades complementarias, extraescolares, visitas y viajes a España, la participación en los intercambios y la presentación a la obtención de los diplomas DELE.

Horario

Alumnado

Primaria

CP: Miércoles de 13h30 a 16h00

CE1 y CE2: Martes de 13h30 a 16h30m

CM1 y CM2 Viernes de 13h30 a 16h30m

Collège:

7h55m a 16h30m

Lycée

7h55m a 17h30m

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar