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Formación Profesional

Webinar «Redescubriendo la FP. Educar para el futuro II»

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Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • José Ramón Álvarez Bello. Presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias.
  • Rosa Cañada Solaz. Presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Presenta y modera

  • Sandra Miso Guajardo. Representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y miembro del Consejo Escolar del Estado.

Interviene

  • Isabel Lugilde Rodríguez. Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM y MBA Executive por la Fundación Escuela de Negocios de Asturias. Es directora del Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Asturias). Es autora de Administración y promoción de audiovisuales y espectáculos y coautora de EU Job Search Strategies y de Manual de comunicación empresarial.

Relatores de los grupo de trabajo

  • Grupo 1: «Prestigiar la FP». Dolores Pevida Llamazares. Doctora en lingüística aplicada por la Universidad de León, actualmente directora del IES Pando de Oviedo. Participó en la implantación anticipada de la LOGSE en el ámbito de la Formación Profesional, dirigiendo un centro específico de FP. Sus trabajos giran en torno al aprendizaje cooperativo, a la acogida sociolingüística de alumnado, a la innovación y a la inclusión educativa.
  • Grupo 2: «Digitalización y sostenibilidad. Los cambios necesarios». Antonio González Picornell. Profesor asociado en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante. Es el director del IES Pare Vitòria, en Alcoy (Alicante), preside la asociación de directores y directoras de los IES del País Valenciano y es el representante de los directores de institutos públicos de FEDADI, (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos).
  • Grupo 3: «Sectores emergentes y expectativas de empleo en Formación Profesional». Guiomar Álvarez Reyes. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Oviedo. Es responsable del área de formación, empleo y RR. HH. de FADE, actuando como represente institucional en numerosos organismos del Principado de Asturias tales como el Consejo Rector del SEPEPA o el Consejo de Asturias de la FP.
  • Grupo 4: «Economía naranja. El papel de los técnicos y especialistas en la industria cultural». Fernando Agüeria Cueva. Licenciado en Historia y Arte por la Universidad de Oviedo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (Madrid). Director del Conservatorio Superior de Música del Principado Asturias y autor de Historia de la educación musical en la España contemporánea. Un estudio de política legislativa. Cuenta con numerosos premios en concursos nacionales y, como compositor, es miembro de la SGAE.
  • Grupo 5: «Oferta de ciclos formativos como mecanismo de freno al despoblamiento rural». M.ª del Carmen Rodríguez Rodríguez. Representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias «Miguel Virgos» y profesora de enseñanza secundaria en el instituto de Navelgas. Reside y trabaja en su concejo de origen, el suroccidente asturiano, zona rural en riesgo severo de despoblación. Su historia personal y profesional está muy imbricada en la mejora de realidad rural y las soluciones a la despoblación.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar del Principado de Asturias / Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Webinar «Redescubriendo la FP. Educar para el futuro I»

Audio Podcast

Youtube Acto de presentación

Presentación

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Intervenciones

  • D. José Ramón Álvarez Bello. Presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias.

  • D.ª Rosa J. Cañada Solaz. Presidenta del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana.

Mesa redonda

Participantes

  • Manuel Gomicia Giménez. Ingeniero Técnico Industrial, ha ejercido como docente y director en Formación Profesional. Ha formado parte del grupo de expertos de la familia profesional de electricidad y electrónica del Ministerio de Educación para el diseño de los nuevos títulos de Formación Profesional, y fue también Asesor Técnico Docente del Área de formación profesional de dicho ministerio. Posteriormente fue miembro del grupo de expertos de creación para la plataforma de Formación Profesional a distancia. Actualmente es Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunitat Valenciana.

  • Javier Cueli Llera. Ingeniero Técnico Industrial con formación en diversos ámbitos de la ingeniería, ha ejercido como docente y ha dirigido varios centros educativos de Formación Profesional y universitarios en Asturias; asimismo, ha ejercido la docencia en escuelas universitarias de su comunidad autónoma, en la UNED y en cursos de formación al profesorado. Además, también ha desarrollado su carrera docente e investigadora en diferentes empresas privadas de ámbito estatal, siempre sobre temáticas vinculadas a su especialidad. Actualmente es Director General de Enseñanzas Profesionales del principado de Asturias.

  • Pilar Ezpeleta Piorno. Traductora y doctora en Filología, es profesora Titular y Directora del Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I, en la que forma parte de los grupos de investigación GENTT-Géneros Textuales para la Traducción y Lenguas y Culturas Europeas y Nuevos Lenguajes Literarios y Audiovisuales. Es miembro del equipo de traductores e investigadores del Instituto Shakespeare y de la Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT). Ha impartido e imparte docencia en diversos másteres universitarios, y fue coordinadora del Máster en Traducción y Comunicación de la Fundación Shakespeare de España. En la actualidad es Directora General de Universidades de la Comunitat Valenciana.

  • Juan Carlos Lauder. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en Gestión de Recursos Humanos y formación adicional en administración de fundaciones ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en el sector bancario. En 2016 fue director de proyectos de la Fundación Bankia y, en la actualidad, es el director de la Fundación Bankia por la Formación dual.

  • Joan Sales Cobo. Estudiante del IES el Cabanyal de Valencia, del Ciclo Formativo de Grado Superior «Estilismo y peluquería».

  • M.ª Isabel Sánchez Carrasco. Estudiante del CIFP de Cheste del Ciclo Formativo de Grado Superior «Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina».

Los participantes en la mesa respondieron a las cuestiones que se plantearon en el primer encuentro realizado en Valencia cuyas líneas de trabajo fueron las siguientes:

  • Orientación hacia la FP. Desconocimiento de la FP: oportunidades y posibilidades. Desprestigio histórico de la FP en relación al Bachillerato. Conclusiones y preguntas al respecto.

  • Pasarelas FP-Universidad. Tendencia a la matrícula de ciclo formativo del alumnado universitario que finaliza sus estudios. Al mismo tiempo, quienes acaban ciclos formativos, en ocasiones quieren estudiar una carrera universitaria. Conclusiones y preguntas al respecto.

  • Especialidades de la FP masculinazadas y feminizadas. Existen especialidades de FP en las que, de forma abrumadora, la matrícula es mayoritariamente masculina y otras en las que es mayoritariamente femenina. Conclusiones y preguntas al respecto.

  • Empleabilidad en la FP. Reflexión en torno a las cifras de empleabilidad al acabar estudios en la FP y estudios universitarios. Posible revisión de los currículos académicos de ambos estudios. Ajustes que se deberían hacer para que el mercado laboral encuentre trabajadores formados y no exista saturación de titulados en determinadas especialidades. Conclusiones y preguntas al respecto.

  • Oferta académica y demanda. Correspondencia entre la oferta formativa y la demanda laboral. Reflexionar si el alumnado elige su formación por vocación o en función de la oferta próxima a su domicilio. Movilidad y recursos para que el alumnado pueda acceder a la formación que más le interesa o para la que se cree tener más habilidades. Conclusiones y preguntas al respecto.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar del Principado de Asturias / Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Artículos de la revista Participación Educativa

Máster FPlaB: un proyecto contra el abandono escolar prematuro

Gregorio Alonso Grullón, Fernando Arnejo Calviño, Lara Crespo García, José García Soriano, Irene Gil Gil e Ilia Hernández Martínez. Asociación En la Última Fila (Madrid)

Artículo sobre el proyecto de un grupo de docentes que crearon la asociación «En la Última Fila» para disminuir el abandono escolar prematuro de jóvenes que cursan Formación Profesional Básica basado en tres ejes: «los labs o sesiones, donde los jóvenes desarrollan un proyecto con impacto social; el programa de mentores, donde profesionales de diferentes ámbitos acompañan a los participantes; y los viajes de aprendizaje, donde se les pone en contacto con otras realidades profesionales.»

La experiencia metodológica de El Llindar

Begonya Gasch Yagüe. Fundació El Llindar. Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Se expone la experiencia de un Aula Taller de 2003, hoy Escuela de Nuevas Oportunidades. Imparte «formaciones que abarcan desde Itinerarios Profesionales de Aprendizaje Competencial (IPAC), donde se ofrece información personalizada mayoritariamente a aquellos alumnos de 2.º ciclo de la ESO, hasta cursos de formación profesional que se engloban en los Itinerarios Personales de Experiencia Profesional (IPEP)». La participación de las familias, el trabajo en red, el acompañamiento, los itinerarios educativos, la alternancia formación/trabajo o la importancia de otra didáctica son esenciales en el proyecto.

Preparar para la vida en tiempos de incertidumbre: retos para la orientación profesional en el horizonte de la Agenda 2030

Vicente Hernández Franco

El autor apunta a la orientación profesional desde la secundaria como instrumento esencial para lograr la inclusividad. Debe hacerse a través de un modelo que evalúe y acredite la calidad de los programas de orientación académico-profesional y de una aplicación «e-portafolio» que actúe a nivel laboral como «pasaporte» de ciudadanía universal en el año 2030. Propugna el establecimiento de un sistema que coordine las necesidades del mercado de trabajo, la información de la oferta de Formación Profesional y los intereses y preferencias de estudios de estudiantes y trabajadores.

Una apuesta por la Formación Profesional: Proyectos y experiencias de innovación en el IES Montesclaros

Rodolfo Gutiérrez García y Vladimiro Saiz Gutiérrez. IES Montesclaros - Reinosa (Cantabria)

El artículo presenta un Instituto con enseñanzas de Formación Profesional dual desde el curso 2012-2013 que se organiza en tres cursos académicos con incorporación a la empresa a partir del segundo año, con lo que realizan un total de 1.000 horas de formación práctica en la empresa cuando finalizan sus estudios. El centro cuenta también con el programa Erasmus+ con un periodo de prácticas de tres meses en Europa, destacando también en sus proyectos de emprendimiento o la importancia que conceden a la orientación laboral.

Para conocer más

Los Consejos Escolares que han intervenido en el webinar nos proporcionan los siguientes enlaces para profundizar en el tema «Redescubriendo la FP. Educar para el futuro»

La matriculación en la Formación Profesional en función del género (Consejo Escolar de Cantabria) PDF

Repensem FP (Consell Escolar de la Comunitat Valenciana) PDF

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