Columna derecha

Buscando la convergencia. Conversaciones en el Consejo Escolar del Estado

Agenda de temas compartidos. Consejos escolares

La «Agenda de temas compartidos» es un punto de encuentro en el que todos los sectores de la comunidad educativa compartimos opiniones y experiencias educativas que contribuyen al desarrollo personal y a la cohesión social. En este espacio ofrecemos información, reflexiones y diversos tipos de recursos sobre un grupo de temas consensuados y conectados con las líneas estratégicas de actuación del Consejo Escolar del Estado: participación educativa, procesos de enseñanza-aprendizaje, formación profesional, entornos rurales, autonomía de centros, convivencia, éxito escolar, coeducación, prestigio profesional docente y aprendizajes no formales.

Los consejos escolares estatal y autonómicos colaboramos en la actividad «Buscando la convergencia. Conversaciones en el Consejo Escolar del Estado», mediante la que se abordan buena parte de los contenidos de estos temas a través de webinar, acompañados de artículos y documentación de interés. En su conjunto, estas conversaciones abordan las condiciones necesarias para generar procesos de enseñanza y aprendizaje que incrementen las oportunidades de éxito a lo largo de la vida, enmarcados en contextos coeducativos de convivencia. Todas ellas están inspiradas y muestran desde diferentes perspectivas la importancia de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Diálogos con la Administración educativa

El Consejo Escolar del Estado emprendió el desarrollo de un plan estratégico de actuación, consensuado por los diferentes sectores de la comunidad educativa, en febrero de 2021. Para la consecución de su segundo objetivo «Aumentar la participación activa y la implicación de los Consejeros», acordó convocar sesiones de trabajo y estudio sobre temas de interés general, entre los que están incluidos el currículo y la Formación Profesional.

En el ejercicio de sus funciones, los integrantes del Consejo tienen la responsabilidad de dictaminar los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Actualmente, parte de estas normas tienen como finalidad establecer el currículo de las diferentes enseñanzas del sistema educativo y desarrollar la Formación Profesional.

Estas conversaciones sobre el currículo tienen la finalidad de potenciar la participación bien informada y con la necesaria formación, escuchando a expertos de reconocido prestigio que enriquezcan los diversos puntos de vista y contribuyan con sus aportaciones a la realización debidamente fundamentada de las encomiendas.

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