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Coeducación

La desigualdad entre hombres y mujeres afecta a más de la mitad de la población mundial. A esto se unen otras causas de discriminación como la racialización, la migración, la religión, la identidad sexual, la diversidad funcional, el poder adquisitivo, la educación, etc.

«Con el objetivo de abordar la igualdad entre hombres y mujeres de la manera más enriquecedora posible, la coeducación se presenta como la herramienta a través de la cual se cuestiona y se moviliza todo el quehacer educativo. Para ello se deben fomentar comportamientos y actitudes favorables entre las personas que integran el ámbito educativo. Se habla de coeducación para referirse a la igualdad de oportunidades y trato equitativo, así como a las acciones positivas necesarias para proporcionar a cada persona lo que requiere para superar cualquier obstáculo» (págs. 14 y 15 de la Guía de Consejos Escolares que coeducan).

El sistema educativo debe trabajar desde todos los ámbitos para promover una educación inclusiva y equitativa que evite reproducir las desigualdades sociales y así conseguir el desarrollo global e integral de todo el alumnado.

Guía de coeducación

La Ponencia de Coeducación del Consejo Escolar del Estado, ha creado la Guía de Consejos Escolares que coeducan, obra coral resultado de la unión de las voces de diferentes agentes educativos en busca de la igualdad real y el respeto a la diversidad.

Esta Guía busca apoyar el desarrollo coeducativo en los centros para que el alumnado pueda crecer en un entorno respetuoso y libre de estereotipos de género.

Se basa en la concreción de ecosistemas de aprendizaje (formal, informal y comunitario) que facilitan el chequeo de las acciones que están realizando los centros educativos para ayudar a conseguir la igualdad de género. Aborda la interseccionalidad, la superación de estereotipos, la educación afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la corresponsabilidad en el cuidado y el respeto a la diversidad.

Buenas prácticas

La Guía incluye buenas prácticas facilitadas por la Ponencia de Coeducación y la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar del Estado.

Las siguientes prácticas son experiencias realizadas en centros educativos que han sido consideradas inspiradoras para otros centros que quieran trabajar la coeducación. La Ponencia es consciente de que hay cientos de iniciativas positivas que ayudan a la consecución de la igualdad por lo que pretende mantener viva y en constante crecimiento esta sección.

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