Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. EL USO DEL ARTÍCULO POR ESTUDIANTES POLACOS DE E/LE

EL USO DEL ARTÍCULO POR ESTUDIANTES POLACOS DE E/LE

Universidad de Barcelona

Iñaki Tarrés Chamorro

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (1989). Ha residido, además, en Berlín (Alemania), Nueva York, Varsovia (Polonia), y Caracas, Venezuela, y domina el inglés y el alemán, con cuyo idioma ha trabajado de traductor y en la redacción de informes de lectura para la editorial Edelsa. Cursó el Master de profesor de Español como lengua extranjera de la Universidad de Barcelona (2002) y el Experto Universitario en nuevas tecnologías en la enseñanza / aprendizaje de E/LE de la Universidad de La Rioja, además de numerosos cursos de formación tanto en España como en Polonia y Estados Unidos. Es profesor de español desde hace más de doce años, en escuelas privadas en Berlín (Alemania) y Barcelona (España), y en el Instituto Cervantes de Nueva York y en del de Varsovia, donde trabaja desde hace ocho años. Ha impartido numerosos cursos de formación en el ámbito del Instituto Cervantes de Varsovia y de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Varsovia, en Polonia y en países limítrofes como Eslovaquia o Lituania, y en el Instituto Cervantes de Moscú, y ha participado en un congreso de hispanistas de Polonia con una ponencia sobre el tema de esta Memoria. Ha publicado algunos artículos sobre la enseñanza de E/LE en la revista Frecuencia Ele, y es co-autor de El Cronómetro, Manual de preparación para el DELE Intermedio, de la editorial Edinumen, y de un título en la colección de lecturas graduadas de la misma editorial, El Encuentro. En relación con la publicación de El Cronómetro, ha impartido una serie de talleres sobre preparación del examen DELE en España, Alemania, Polonia y Hungría.

Resumen

El presente texto corresponde a la Memoria de Investigación presentada para finalizar el Master de profesores de español como lengua extranjera de la Universidad de Barcelona. La investigación fue dirigida por la Dra. Lourdes Díaz, de la Universidad Pompeu Fabra, se finalizó en junio de 2002, y se presentó el 17 de julio de 2002. Salto de línea Salto de líneaEl objetivo de la investigación se plantea en términos de adquisición en el aula, y su objeto es el discurso en español producido por los estudiantes polacos de español del Instituto Cervantes de Varsovia. El tema se centra en una categoría gramatical, el artículo, inexistente en la lengua materna de los estudiantes, y se propone una hipótesis que la investigación intenta demostrar: dado que se trata de un tema poco trabajado explícitamente en clase ni en los materiales disponibles, y que es un elemento que aparece desde el principio en el proceso de adquisición del español por parte de los estudiantes, ¿podrían éstos, sólo por el contacto con la lengua meta y sin análisis metódico del input, llegar a integrar su uso en el discurso que producen? Salto de línea Salto de líneaPara dar respuesta a esta pregunta, se diseñó un instrumento para recabar datos que fueran suficientemente claros, explícitos y fiables del uso del artículo por los informantes. Dicho instrumento debía plantear situaciones de uso obligatorias, por lo que la base para su diseño partió de dos fuentes: la descripción del uso del artículo en español, y la comparación entre el sistema del español y el del polaco en relación con las distintas funciones que cubre esta categoría. Una vez diseñado dicho instrumento, se realizaron entrevistas de unos treinta minutos a informantes de distintos niveles de adquisición, a partir de las cuales se confeccionaron tablas de datos para un análisis cuantitativo, que fue completado con una análisis cualitativo. Todo ello llevó a una conclusión inesperada por el investigador en el momento de definir la hipótesis inicial, y que cambió la perspectiva desde la que inicialmente se había planteado el estudio.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar