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LA SUBORDINACIÓN CAUSAL: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EXTRANJEROS

Universidad de Salamanca

CARMEN BALLESTERO DE CELIS

Carmen Ballestero de Celis trabaja actualmente como lectora de español en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle. En el tercer año de carrera tuvo ya la posibilidad de participar en un proyecto de investigación para la Real Academia Española gracias a la concesión de una beca de colaboración con el departamento de lengua española de la Universidad de Salamanca. Su experiencia como profesora empezó el año en que terminaba sus estudios de Filología Hispánica cuando Cursos Internacionales le ofreció la posibilidad de dar sus primeras clases. Esta experiencia le hizo descubrir su pasión por la pedagogía y decidió así conducir su carrera profesional en esta dirección. Orientó pues sus estudios post-universitarios hacia la enseñanza del español como lengua extranjera: realizó el máster de la Universidad de Salamanca La enseñanza del español como lengua extranjera y otros cursos de formación para profesores de español.Al mismo tiempo cursó los estudios de Filología Francesa. Esta licenciatura además de permitirle profundizar en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, esta vez desde la perspectiva no de quien la enseña sino de quien la aprende, le descubrió un nuevo campo de estudio: el de la gramática contrastiva. Actualmente realiza su tesis Un estudio comparado de la subordinación concesiva en español y en francés bajo la dirección del catedrático Gilles Luquet en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle.

Resumen

En esta memoria ofrecemos una propuesta didáctica para extranjeros de la subordinación causal en español. Para ello hemos considerado necesario especificar cómo debe ser la gramática que enseñamos a nuestros estudiantes. El primer capítulo habla así de competencias, de norma y de uso, de aprendizaje y de adquisición. La gramática debe considerarse ante todo como un instrumento para conseguir la denominada competencia comunicativa. Salto de líneaDefendemos la necesidad de una gramática normativa, pues el no-normativismo puede ser válido desde una perspectiva teórica o metodológica pero no en la clase de gramática. En esta memoria presentamos así una descripción normativa de la subordinación causal, una descripción en el sentido más estricto del término, esto es, en el sentido en que describir significa mostrar o representar un objeto explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias (DRAE). Salto de líneaCreemos en una gramática que se aprende y que se adquiere. Aprendizaje y adquisición suponen dos tipos distintos de conocimiento lingüístico que Rod Ellis denomina conocimiento explícito y conocimiento implícito. De esta manera proponemos en esta memoria un planteamiento didáctico que trabaja ambos conocimientos. Creemos que la gramática se aprende y su aprendizaje, si es significativo, favorece la adquisición. Salto de líneaEn el capítulo dos de esta memoria explicamos desde la lingüística la subordinación causal en español, en el capítulo cuatro trasponemos didácticamente esta explicación. En el capítulo tres presentamos un análisis crítico de materiales didácticos: manuales de español para extranjeros y gramáticas del español escritas en francés. Salto de líneaPara nuestra explicación de la subordinación causal partimos del concepto de “causa” que se enmarca dentro de uno más amplio, el de “causalidad”, concepto que designa la relación existente entre una causa y un efecto. Pero es la derivación de una función comunicativa (o funciones), y no su vinculación al concepto de causalidad, lo que motiva la presentación de las subordinadas causales en nuestra propuesta didáctica. Adoptamos de esta manera el modelo teórico de nociones y funciones propuesto por Wilkins. La adopción de este modelo se justifica por su capacidad para responder a las necesidades de los estudiantes, pues su formulación pragmática (en los dos sentidos del término) promete un aprendizaje significativo y útil. De esta manera el modelo nocional-funcional será en nuestra propuesta más una forma de descripción y organización que un método o enfoque de enseñanza. Nuestra explicación de la subordinación parte así de una función comunicativa y consiste en la descripción de los diferentes nexos causales y en la formulación de reglas que explican el funcionamiento del modo en este tipo de subordinación. Salto de líneaCada una de las actividades de lengua se entiende como un instrumento para ejercitar los conocimientos aprendidos de una manera consciente y su fin ha de ser desarrollar la competencia lingüística comunicativa.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 7. SEGUNDO SEMESTRE 2007 SUBORDINACIÓN

Memoria

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