Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. EL JUEGO Y LOS AFECTOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA: REFLEXIÓN SOBRE UNA EXPERIENCIA CON ADULTOS DE LA SUIZA ALEMANA

EL JUEGO Y LOS AFECTOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA: REFLEXIÓN SOBRE UNA EXPERIENCIA CON ADULTOS DE LA SUIZA ALEMANA

Portada de la master virtual

CRISTINA SUANZES

Natural de Madrid y actualmente residente en Suiza (Luzern). En 1987 acaba la carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene la intención de doctorarse por la misma universidad, por lo que asiste a varios cursos de especialidad en antropología. Sus planes se ven cambiados por la necesidad de emigrar en 1994 con su familia a Suiza. En 2000 obtiene un Diploma Cantonal de profesora de Español. Tres años más tarde el Título de Profesora de Adultos de la Confederación Suiza. Su interés por concentrarse más en la enseñanza del español le lleva a realizar el Master (2007) en “Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”, en la Universidad Antonio de Nebrija. Ese mismo año acaba un curso en la Escuela de Pedagogía de Luzern acerca de la problemática de trabajar con jóvenes. Actualmente trabaja como profesora de español en un centro de formación profesional e instituto público de Luzern, actividad que complementa con la educación y mantenimiento de su cultura e idioma con sus hijas.

Resumen

El presente trabajo ha nacido tras observar la actitud de mis alumnos durante años ante temas de gramática nuevos para ellos. Mi finalidad ha sido la de reflexionar y buscar soluciones que les ayuden a enfrentarse de una manera creativa a la gramática española. Para ello me he centrado en un punto de la gramática que su lengua materna no contempla: la distinción entre el indefinido e imperfecto. Puesto que el estudio de la gramática se relaciona con frecuencia con un estado de aburrimiento y ansiedad, he dedicado gran parte de mi trabajo a la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje. El resultado final ha sido la elaboración de numerosas actividades que fomentan el uso de medios no habituales para aprender gramática: la musicalidad de los verbos y su traducción a símbolos que nos hagan comprender mejor sus usos. Además, he podido constatar no solo la importancia de los sentimientos de los alumnos a la hora de aprender, sino también la actitud relajada o tensa del profesor

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar