Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. El tratamiento de los tiempos del pasado en el aula de ELE (pretérito perfecto, indefinido e imperfecto)

El tratamiento de los tiempos del pasado en el aula de ELE (pretérito perfecto, indefinido e imperfecto) tomando como referencia el manual aula internacional.

Portada de la master virtual

BLANCA PALACIO ALEGRE

Blanca Palacio Alegre es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza y Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Tiene experiencia como profesora de ELE en Alemania y en diversas universidades españolas y ha participado en numerosos congresos y encuentros de profesores de ELE. En la actualidad, es estudiante del Programa de Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija y colabora con la Universidad de Zaragoza en la impartición de clases de ELE. Sobre los tiempos del pasado, es autora de “Indefinido e imperfecto se oponen… ¡dentro de un contexto!”, Actas del III Foro de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Valencia, 2007) y de “La importancia del contexto en la enseñanza del pretérito indefinido y del pretérito imperfecto” (Frecuencia L, 2008).

Resumen

Este trabajo pretende servir de ayuda y clarificación para la presentación del concepto y uso de los pretéritos perfecto, indefinido e imperfecto en el aula de ELE. Parte de la experiencia de la autora como profesora y se dirige a profesores, o futuros profesores, interesados en este aspecto conflictivo de la gramática española. Para cumplir este objetivo, se apoya en el análisis crítico de un manual concreto conocido y utilizado en abundantes centros dedicados a la docencia de ELE, tanto en lo referente a actividades propuestas para la práctica de los tiempos del pasado como a conceptualizaciones gramaticales, y pretende enriquecer sus planteamientos de manera que se alcance lo más eficazmente posible una exposición de los pretéritos clara, asequible y comprensible para el estudiante extranjero. El trabajo puede resultar de gran interés para el público dedicado a la docencia de ELE porque es de carácter eminentemente práctico y directamente aplicable en el aula.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar