Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. El uso de los cortometrajes en el aula de Ele: una mirada intercultural

El uso de los cortometrajes en el aula de Ele: una mirada intercultural

Portada de la master virtual

Cobo Piñero, María Rocio

María Rocío Cobo Piñero es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla (1994-1999). En 2000-2001 obtuvo una beca de investigación y concluyó un Máster en Lengua Inglesa en la Universidad de Pennsylvania (EE.UU). Ya en España, realizó cursos de doctorado y obtuvo el D.E.A. en literatura inglesa, investigando la relación entre blues, jazz y literatura afroamericana desde una perspectiva de género. Asimismo, comenzó su experiencia y formación como docente de español a estudiantes extranjeros en varias instituciones y universidades. Desde 2006, es Directora Académica de Programas Universitarios y docente en Centro MundoLengua; programa de español para extranjeros conveniado con los Centros de Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Cádiz.

Resumen

El presente trabajo esboza las posibilidades didácticas del uso de cortometrajes en las clases de ELE desde un punto de vista intercultural. Comienza analizando las distintas corrientes teóricas relacionadas con el soporte visual en el aula y pone de manifiesto la carencia de un análisis intercultural del medio fílmico. Por el contrario, predomina un énfasis en la práctica lingüística, pragmática y comunicativa, en detrimento del enfoque sociocultural per se. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaLa segunda parte de la investigación está compuesta por la didactización de dos cortometrajes españoles: Nana y Éramos Pocos. Las actividades propuestas pretenden desarrollar la competencia intercultural así como la mirada crítica del alumnado ante dos realidades sociales en España: la situación de la mujer y la inmigración. Las estrategias empleadas pasan por la comparación entre la C2 y la C1 de los discentes; la reflexión sobre cuestiones relacionadas con la identidad así como la influencia de los medios de comunicación en forjar determinadas imágenes estereotipadas.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2011 › NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar