Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memoria-master
  5. La enseñanza de las muletillas en la clase de ELE

La enseñanza de las muletillas en la clase de ELE

Portada de la master virtual

Alba María Arenas Núñez

Alba María Arenas Núñez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en 2008. A finales de ese mismo año, obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Salamanca. Comenzó el curso de doctorado Cuestiones de lingüística, sociolingüística y critica textual española en su contexto filológico concluyendo el período de docencia en 2009. Recientemente ha realizado el Máster oficial La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Salamanca. Su trabajo final de máster “La enseñanza de las muletillas en la clase de ELE” fue dirigido por la Prof.ª Dr.ª Elena Bajo Pérez. Desde 2009 hasta la actualidad ha trabajado como docente de español como lengua extranjera en Enforex Salamanca y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Es correctora de exámenes DELE en colaboración con el Instituto Cervantes y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Resumen

En el presente trabajo ofrecemos una sucinta investigación sobre la existencia y estudio de esos elementos que utilizamos cotidianamente, muchas veces sin darnos cuenta, y que, indirectamente, ayudan a que nuestras conversaciones sean espontáneas, dinámicas y expresivas. Nos referimos a las “muletillas”. Dentro de la parte teórica hemos revisado la existencia y la definición del concepto en diccionarios, gramáticas y otros estudios de interés dentro del campo del análisis del discurso oral y del español hablado, así como también su aplicación práctica dentro de algunos manuales destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Además, incorporamos una caracterización personal de estas unidades y también una propuesta de clasificación. Salto de líneaPara la parte práctica de este trabajo, hemos seleccionado un corpus, siguiendo, en parte, nuestra propia intuición o experiencia personal, como base para la propuesta didáctica que presentamos. Proponemos un modelo para la enseñanza de las “muletillas” en determinados contextos y situaciones comunicativas habituales en la vida cotidiana. El objetivo principal es, además de repasar aspectos morfológicos y léxicos de nuestra lengua, que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa y alcancen un alto nivel de desenvolvimiento oral. Salto de línea

Palabras clave

muletilla, aprendizaje comunicativo, fluidez oral, enseñanza de lenguas, destrezas orales, manuales de enseñanza de lenguas, gramáticas, propuesta didáctica

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar