Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Inventario de signos no verbales básicos españoles y alemanes: estudio comparativo.

Inventario de signos no verbales básicos españoles y alemanes: estudio comparativo

Portada de la master virtual

Samanta Ascaso

Samanta Ascaso es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Ha completado recientemente el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. Ha trabajado como profesora de español en Alemania y Estados Unidos, lugar en el que reside y trabaja actualmente en una escuela privada de secundaria.

Resumen

En este trabajo de fin de máster, tras establecer una base teórica sobre comunicación no verbal y su estudio en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y especificar la metodología de investigación que se ha seguido, se ha elaborado un inventario comparativo de los signos no verbales básicos españoles y alemanes. Para cada una de las 165 funciones que, según el Plan curricular del Instituto Cervantes, deben enseñarse en la clase de Español como Lengua Extranjera, se ha hecho una ficha doble que contiene información sobre el equivalente lingüístico, el gesto o gestos, el signo o signos paralingüísticos, la información proxémica y la cronémica del caso español y del alemán. Se ha dejado para futuras investigaciones la elaboración de actividades con integración de otras destrezas que presenten signos no verbales básicos a estudiantes alemanes de español como lengua extranjera

Palabras clave

Comunicación no verbal, sociolingüística, componente sociocultural, español L2, diseño curricular, didáctica, manuales ELE.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar