Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 2020

Volver

2020

Formulario de búsqueda de noticias
cartel de webinar 14/12/2020 Formación

Conclusiones del seminario web de convivencia escolar «La Educación nos hace ser»

Conclusiones del seminario web de convivencia escolar «La Educación nos hace ser» celebrados de manera virtual los días 25 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

logo crosp 10/12/2020 Actualidad

Proyecto CROSP (Cambiando el Rol de los Apoyos Especializados en la Educación Inclusiva)

CROSP (Cambiando el Rol de los Apoyos Especializados en la Educación Inclusiva) es uno de los proyectos temáticos que la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa (EASNIE) está desarrollando y en el que España participa.

cartel de las bibliotecas escolares gallegas 23/11/2020 Actualidad

Bibliotecas escolares de Galicia

Las bibliotecas escolares de Galicia no dejaron de funcionar durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19, ya que estuvieron «virtualmente» abiertas de «par en par» proporcionando información y recursos al alumnado, al profesorado y a las familias.

libro abierto 10/11/2020 Actualidad

Libro Abierto, revista virtual de las bibliotecas escolares en Andalucía

La revista virtual Libro Abierto recoge y difunde en sus secciones monográficos sobre bibliotecas escolares de Andalucía, premios concedidos a proyectos de centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria y de Secundaria, artículos de opinión, recomendaciones de literatura infantil y juvenil, experiencias innovadoras y herramientas y recursos para docentes y estudiantes.

cartel del día de las bibliotecas: ilustración de una biblioteca con ventanas y puerta abiertas y ramas creciendo de dentro en la que se sienta gente a leer. 24/10/2020 Actualidad

Día de las bibliotecas 2020

El Día de las Bibliotecas se celebra el 24 de octubre en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo que tuvo lugar durante el conflicto de los Balcanes en 1992.

ilustración que muestra la cabeza la silueta de una escritora encima de un libro gigante 19/10/2020 Actualidad

Día de las escritoras 2020

El 19 de octubre se celebra el Día de las Escritoras bajo el tema «El esfuerzo cotidiano de las mujeres». La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas promueven desde 2016 esta iniciativa, que se celebra el lunes más próximo a la conmemoración de la festividad de Teresa de Jesús el 15 de octubre.

ilustración que muestra la cabeza de un joven rodeada de múltiple formas de alfabetización mediática 15/10/2020 Actualidad

Desinformación y alfabetización mediática e informacional

La cantidad de noticias que se reciben a través de distintas plataformas en línea, hace que la participación ciudadana haya aumentado, generando nuevos espacios de debate y reflexión. Sin embargo, en este contexto ha reaparecido con fuerza el fenómeno de la desinformación entendida como aquella información errónea que surge de forma intencionadamente falsa, sobre todo en las redes sociales, en las que se propaga a gran escala y de forma rápida.

ilustración de docentes para el 2030. 05/10/2020 Actualidad

Día Mundial de los docentes 2020

El Día Mundial de los Docentes 2020 se celebra el 5 de octubre bajo el tema «Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro». Se rinde homenaje a la profesión docente en el mundo, que necesita, más que nunca, el apoyo y reconocimiento social e institucional para continuar preservando el derecho a la educación, seguir combatiendo la vulnerabilidad y las brechas de aprendizaje en el alumnado y evitar que nadie se quedé atrás.

niños asiáticos sentados en un prado con un ordenador portátil 17/09/2020 Actualidad

Convención de los Derechos del Niño y el entorno digital

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha publicado el borrador del Comentario General sobre los Derechos del Niño en relación con el entorno digital.

portada de la publicación 16/09/2020 Publicaciones

Integración de la historia del pueblo gitano en los programas escolares

El Consejo de Europa, a través de la Recomendación del Consejo de Europa CM/Rec (2020) 2 a los Estados miembros, adoptada por el Comité de Ministros sobre la integración de la historia del pueblo gitano en los programas escolares y materiales pedagógicos, de 1 de julio de 2020, insta a los estados miembros a promover la integración de la historia de los gitanos en los programas escolares y los materiales pedagógicos.

dos niños leyendo en el campo 20/07/2020 Publicaciones

Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil

El estudio Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil evalúa el rendimiento y la mejora en la lectura y la escritura en el segundo ciclo de Educación Infantil (según la edad y el sexo).

logo accesibilidad 13/07/2020 Actualidad

Centros educativos accesibles

Los centros educativos no siempre resultan accesibles para todas las personas que los transitan, no sólo físicamente, también cognitiva o sensorialmente, lo que dificulta la comprensión de la información o del entorno. En el camino hacia una educación inclusiva, garantizar la accesibilidad de los centros educativos es imprescindible.

dibujo de alumnos en un círculo 30/06/2020 Actualidad

Construyendo comunidad en el aula

Claves para reflexionar sobre la existencia de posibles barreras a la participación en el aula y cómo contribuir a transformarlas para que el alumnado se sienta seguro, representado y valorado.

cartel 18/05/2020 Actualidad

Día Internacional de los Museos 2020

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar la edición de este año.

cartel del día de internet 17/05/2020 Actualidad

Día Mundial de Internet 2020

El 17 de mayo fue fijado por la ONU en 2006 para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Día Mundial de Internet).

cartel día del libro 24/04/2020 Actualidad

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995 al coincidir, supuestamente, con la del fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

logo agenda 2030 22/04/2020 Actualidad

La Agenda 2030 de la ONU y el enfoque de la UE sobre desarrollo sostenible

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a escala global acordado por unanimidad por los 193 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de luchar contra los grandes desafíos de la Humanidad, entre los que se encuentran: la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar prosperidad. La Agenda 2030 fue aprobada en septiembre del 2015 y se desarrolla en un marco temporal de 15 años (2016-2030).

aprendiendo en casa 21/04/2020 Actualidad

Información sobre el coronavirus en formatos accesibles

Las informaciones sobre esta crisis deben ser accesibles y comprensibles para toda la población. Así, la lectura fácil, el subtitulado, la lengua de signos o el uso de pictograma deben generalizarse para ser capaces de comprender qué está ocurriendo.

educación adultos ue 07/04/2020 Actualidad

La educación y formación de adultos en la UE: tema prioritario y metodología de trabajo de la Comisión Europea para su actualización en la política educativa

La Unión Europea comenzó a trabajar en el marco político del aprendizaje de adultos en el año 2000. Diversas actuaciones se han sucedido hasta el día de hoy, y, en los últimos años, este ámbito se ha convertido en una prioridad para la Comisión Europea.

libro con cascos 03/04/2020 Actualidad

Audiolibros, literatura para ser escuchada

Los audiolibros son una alternativa para acceder a la literatura de forma diferente. Los beneficios de la lectura se adquieren escuchando las narraciones de obras literarias de dominio público.

ajustes razonables 01/04/2020 Actualidad

Orientaciones, herramientas y recursos para hacer accesibles las propuestas educativas

En estos momentos en que todos los centros educativos se encuentran cerrados y se están proponiendo “lecciones online”, la accesibilidad se vuelve fundamental para asegurar el aprendizaje y la participación todo el alumnado, sin dejar a nadie atrás. El presente documento propone algunos recursos y herramientas gratuitas en internet para facilitar la accesibilidad a los materiales, contenidos y propuestas educativas que se quieran trabajar con el alumnado en estos días de esfuerzo colectivo.

cartel del día del libro 01/04/2020 Actualidad

Día Internacional del Libro Infantil 2020

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil bajo el lema «Hambre de palabras». Esta fecha coincide con el nacimiento de Hans Christian Andersen y es promovida por el IBBY desde 1967 con el objetivo de fomentar la lectura y los libros infantiles y juveniles entre los lectores más jóvenes.

cartel del día de la poesía 21/03/2020 Actualidad

Día Mundial de la Poesía 2020

El Día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo desde que la UNESCO estableciera este día en abril de 1999, en París. Esta fecha coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse desde 2001 como homenaje a la palabra poética.

cartel del dia de la mujer 08/03/2020 Actualidad

Día Internacional de la Mujer 2020

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020 bajo el lema Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.

tubos de ensayos con caras de mujeres científicas 11/02/2020 Actualidad

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importante labor que desempeñaron y desempeñan las mujeres en el mundo de la ciencia. Es necesario reivindicar, una vez más, la presencia femenina en todas las ramas del saber por su repercusión en el desarrollo económico, cultural y social del ser humano.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar