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Educación inclusiva

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La educación inclusiva, como principio fundamental, parte de la convicción de que el fin de la educación es atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado.

Se hace necesario impulsar procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad.

Así, la finalidad de este Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva es incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

El programa se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad (organizativas y de recursos) que garanticen la educación inclusiva en las primeras etapas educativas.
  2. Impulsar acciones dirigidas a fomentar y facilitar la colaboración de las familias en la vida del centro y desarrollar sentimiento de pertenencia.
  3. Establecer procedimientos que garanticen la detección precoz e intervención temprana.
  4. Asegurar atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Para llevar a cabo la implementación de la inversión destinada para el programa, se establece la cooperación territorial con las Administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación que, previa autorización del Consejo de Ministros, aprueban los requisitos, criterios de distribución territorial de la financiación y seguimiento de la ejecución. Todo ello establecido en una resolución publicada en el BOEBOE (22 de diciembre de 2022).

El Ministerio se compromete a aportar los fondos asignados a las actuaciones del programa de Educación inclusiva, distribuidos de acuerdo con los porcentajes y los criterios de distribución indicados en este acuerdo. Dispone de un crédito de 38.000.000,00 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El plazo de ejecución del programa de Educación Inclusiva, correspondiente al presupuesto del año 2022, ha sido modificado por la Resolución de 5 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023 (BOE núm. 170, de 18 de julio de 2023BOE).

En el apartado 12 de la citada disposición se establece la ampliación del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, gestionarán los fondos que le correspondan para implementar las actuaciones de este programa, en el año 2022, de acuerdo con la siguiente distribución:

COMUNIDAD AUTÓNOMA AÑO 2022 Año 2023

ANDALUCÍA

7.580.227,00

7.248.608,00

ARAGÓN

1.213.127,00

1.170.631,00

ASTURIAS (Principado de)

857.300,00

825.109,00

BALEARS (Illes)

1.202.457,00

1.160.970,00

CANARIAS

1.693.767,00

1.629.060,00

CANTABRIA

758.313,00

732.251,00

CASTILLA Y LEÓN

1.862.272,00

1.783.475,00

CASTILLA-LA MANCHA

1.962.507,00

1.879.403,00

CATALUÑA

6.333.306,00

6.082.531,00

COMUNITAT VALENCIANA

3.829.083,00

3.713.830,00

EXTREMADURA

1.142.822,00

1.096.327,00

GALICIA

2.248.126,00

2.151.298,00

MADRID (Comunidad de)

5.314.735,00

5.133.174,00

MURCIA (Región de)

1.547.328,00

1.500.347,00

RIOJA (La)

454.630,00

492.986,00

TOTALES

38.000.000,00

36.600.000,00

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