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Población escolar gitana

Estrategia Nacional

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La Comunicación «Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020», de la Comisión de 5 de abril de 2011 al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, instaba a los Estados miembros a aprobar Estrategias nacionales para la inclusión de la población roma/gitana que debían presentarse antes del fin de 2011. Derivado de este marco, España aprobó la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020. La Estrategia incide en las cuatro áreas clave para la inclusión social: Educación, Empleo, Vivienda y Salud; señala los objetivos cuantitativos que deberán alcanzarse en el año 2020 y establece líneas de actuación complementarias en materia de acción social, participación, mejora del conocimiento de este colectivo, igualdad de la mujer, no discriminación, promoción de la cultura y una especial atención a la población roma-gitana procedente de otros países.

Una vez finalizado este marco temporal, el 7 de octubre de 2020, la Comisión publicó un nuevo marco estratégico de la UE reforzado y reformado, a favor de la población gitana, que establece un planteamiento global basado en tres pilares. Este planteamiento completa y supera el modelo anterior basado en la inclusión socioeconómica de los gitanos marginados en favor de la promoción de la igualdad y la participación.

El nuevo marco estratégico establece tres objetivos horizontales, además de los cuatro objetivos sectoriales del marco anterior. Este nuevo marco estratégico de la UE en favor de los gitanos presta una mayor atención a la diversidad de la población romaní, a fin de garantizar que las estrategias nacionales respondan a las necesidades específicas de los diferentes grupos dentro de los gitanos, como las mujeres, los jóvenes, los niños, los ciudadanos móviles de la UE, los apátridas, las personas LGBT, las personas de edad avanzada, así como las personas con discapacidad. Fomenta un enfoque intersectorial, teniendo en cuenta que los diferentes aspectos de la identidad pueden combinarse para agravar la discriminación.

Liderado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se está llevando a cabo durante el mes de diciembre un proceso participativo, en colaboración con distintos agentes sociales del movimiento asociativo gitano y administraciones, de evaluación de la actual Estrategia y generación de propuestas para la nueva Estrategia 2021-2030. Esta nueva Estrategia Nacional debe constituir el nuevo marco que garantice la igualdad y promoción de la comunidad gitana en la próxima década. Trabajar por la inclusión y mejora educativa del alumnado gitano en todas las etapas debe constituir una línea prioritaria de actuación de la misma.

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Declaración conjunta

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Foto plenario

Las Entidades Sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han consensuado una Declaración Conjunta con el fin de dar un mensaje tranquilizador, desde el sosiego y la responsabilidad, en favor de la presencialidad en las aulas del alumnado gitano en situación de vulnerabilidad. La iniciativa surge en el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, reunido de forma virtual el pasado 4 de noviembre y del que forman parte, junto con el MEFP, distintas Entidades Sociales del Movimiento Asociativo Gitano

En esta reunión las entidades sociales y el MEFP debatieron acerca de la incertidumbre provocada por la pandemia y de las consecuencias que sufren en mayor medida numerosas familias con dificultades socioeconómicas, entre ellas, muchas familias gitanas, agravadas por la situación sanitaria, que en algunos casos optaron, ante la incertidumbre, por no llevar a sus hijos a los centros educativos. Se puso en valor el trabajo de mediación con las familias, realizado por muchas entidades gitanas a nivel local que promueven la asistencia regular a los centros escolares en el inicio de curso. Desde el Grupo de Educación se promovió la elaboración de una Declaración ConjuntaPDF que una vez consensuada, se presentó al resto de Entidades Sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se recibieron sus aportaciones y se consensuó con ellas el texto final. Esta Declaración Conjunta poner en valor el trabajo del movimiento asociativo gitano que, desde su diversidad, defiende la igualdad de oportunidades para la población gitana.

Grupo de educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

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El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, creado en 2005, es el órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del cual se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social y promoción integral de la población gitana.

El Consejo se estructura en Pleno y la actividad se organiza a través de seis grupos de trabajo: Acción Social, Igualdad de Trato y no discriminación y Agenda Europea, Educación, Empleo, Salud, Vivienda, y Cultura.

El Grupo de Educación está presidido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuenta con la participación de dos expertos de reconocido prestigio y de las siguientes entidades sociales gitanas:

  • Federación Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX). Coordinador del Grupo de Trabajo.
  • Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI).
  • Asociación de Enseñantes con Gitanos.
  • Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA).
  • Federación Regional de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha.
  • Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA).

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Publicaciones

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«Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria»

El pueblo gitano forma parte de la diversidad española desde hace siglos contribuyendo a la configuración de su realidad sociocultural, y sin embargo, su historia, su cultura y su legado apenas han sido objeto de aprendizaje en las aulas. Siguiendo la línea de anteriores publicaciones del Ministerio de Educación en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el presente material ofrece a la comunidad educativa unos recursos y materiales didácticos que faciliten la incorporación de contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Consta de tres propuestas ilustradas, prácticas y versátiles de materiales didácticos que abordan de manera especializada contenidos gitanos encuadrándolas en tres asignaturas concretas de primaria: materiales didácticos sobre la Lengua Gitana en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la Historia del Pueblo Gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado Diversidad Gitana que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. De esta manera se facilitan recursos para la incorporación de la historia y cultura gitanas en el Currículo Escolar, con la firme creencia de que la escuela ha de ser un escenario primordial para transmitir los valores de convivencia y respeto de una sociedad intercultural.

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«Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente»

Publicación que forma parte de las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el MEFP. Se proponen orientaciones y pautas sobre el tratamiento de la historia y de la cultura gitana y su inclusión en el currículo escolar, editoriales de libros de texto y práctica docente.

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«La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto»

Investigación promovida por el MEFP y el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y realizada por el grupo Índice de Investigación, de la Universidad Complutense. En esta publicación se analiza el tratamiento de la historia y de la cultura gitana en los libros de texto.

Formación

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Curso atención educativa a la población escolar gitana «El que confíen en ti, te obliga»

Curso tutorizado en línea organizado en colaboración con el INTEF y el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. 1ª edición septiembre-noviembre 2020.

La situación escolar de la población gitana en España ha experimentado considerables avances en las últimas décadas. Sin embargo, se sigue apreciando una notoria desigualdad con relación a la población general, especialmente en la Educación Secundaria, en la que existen importantes tasas de abandono, o en Enseñanzas Superiores, con porcentajes de matriculación alarmantemente bajos.

Conseguir una auténtica inclusión educativa del alumnado gitano supone no solo un ejercicio fundamental de ciudadanía, sino también una medida prioritaria de prevención de la exclusión social. En este sentido, las instituciones europeas y españolas instan a desarrollar programas y acciones encaminados a la mejora de la educación de la población escolar gitana, contando con la participación real del Pueblo Gitano en todas aquellas acciones y políticas dirigidas a transformar su situación.

La finalidad de este curso es la de ofrecer un marco comprensivo amplio tanto de las acciones y factores que reproducen la desigualdad de la comunidad gitana como de las prácticas y actuaciones que favorecen el éxito social y educativo de esta comunidad, identificando estrategias metodológicas eficaces de actuación con el alumnado gitano y sus familias, y con el resto de la comunidad educativa.

Este curso parte del convencimiento de que si los gitanos y gitanas están presentes en nuestras clases será mejor para todos y todas, y de que, sea cual sea su situación de partida, pueden tener éxito educativo y nosotras y nosotros, como profesionales de la educación, debemos y podemos ayudarlos a conseguirlo.

La próxima edición será en septiembre de 2021.

Mesa redonda. El éxito del alumnado gitano nos concierne (a toda la comunidad educativa)

Mesa redonda organizada por el INTEF y la SGCTIE con los tutores del curso en línea «Atención Educativa a la Población escolar gitana» como actividad complementaria del mismo y emitida en directo en octubre de 2020. En este evento se desarrolla un debate, en el que los cuatro tutores participan, responden a las preguntas de los asistentes y realizan sus exposiciones sobre los siguientes temas:

  • Principales resultados de la investigación «Este no es tu sitio. Segregación por origen étnico en la escuela madrileña: cuasimercado, estigmas y afinidades familia-escuela» (Carlos Peláez Paz).
  • El impacto de las perspectivas conformistas y derrotistas en el fracaso del alumnado gitano. Principales resultados de la investigación «Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España» (Fernando Macías).
  • Impacto de las ocurrencias en el fracaso del alumnado gitano. AEE y su papel clave en la inclusión del alumnado gitano. (José Eugenio Abajo).
  • La triple discriminación de la mujer gitana. Contribuciones de la Mujer Gitana a la Ciencia, a las Políticas y a la Mejora Social. Éxito social y educativo de las mujeres gitanas (Tania García).
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