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Publicaciones sobre educación inclusiva

Publicaciones del Ministerio

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El papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal (2020)

Diferentes organismos, incluida la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) ratificada por España en 2008, han recomendado avanzar en el abandono de las modalidades de escolarización segregada del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de medidas entre las que se incluye el presente trabajo. Este tiene por objeto avanzar en la definición de sistemas educativos cada vez más inclusivos que ofrezcan respuesta adecuada a las necesidades de todos los estudiantes. Para ello se analizan diferentes experiencias que cuentan con una amplia trayectoria en procesos similares desarrollados bajo diferentes enfoques. Su riqueza deriva de la solidez de los proyectos desarrollados y de la diversidad de casos. Este hecho sugiere la existencia de múltiples alternativas a la hora de abordar la escolarización inclusiva del alumnado. A través de la exposición de los cuatro casos objeto de análisis se identifican claves significativas e inspiradoras que servirán para planificar e implementar políticas educativas y medidas concretas adaptadas a la realidad española. Asimismo, se recoge una serie de conclusiones generales que esbozan las líneas o ámbitos de intervención prioritaria.

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Datos y cifras. Curso escolar 2020/2021 (2020)

Datos y Cifras ofrece los datos estimados al inicio del curso escolar sobre las principales variables del sistema educativo español: alumnado matriculado, centros educativos y gasto público en educación. También recoge otros datos básicos ya consolidados de cursos anteriores sobre la educación en España, su comparación internacional y su evolución temporal. El contenido de esta publicación no contempla la educación universitaria, salvo en los capítulos que abordan el sistema educativo en su conjunto. Las cifras presentadas son resultado del marco de cooperación en materia estadística establecido con las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.

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Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2020. Informe español (2020)

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 37 Estados que la componen, además de otros países asociados. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. Esta publicación reproduce los datos de los indicadores más relevantes para España, en comparación con la media de los países de la OCDE, de los 23 países de la Unión Europea que pertenecen a esta Organización y de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. En esta ocasión, se analiza en más profundidad la comparación de las orientaciones generales y profesionales de los programas educativos.

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Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad (2019)

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica. Partiendo del concepto de diseño universal, se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales (afectivas, de reconocimiento y estratégicas) y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje. El DUA parte de la diversidad desde el comienzo de la planificación didáctica y trata de lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Facilita a los docentes un marco para enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Por todo ello se reconoce el potencial de este modelo teórico-práctico para contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) de la Agenda 2030: «Garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos».

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Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusiva (2019)

La inclusión es un proceso constante de innovación y mejora en las políticas, prácticas y culturas educativas. Save the Children contribuye a esa transformación inclusiva generando conocimiento a través de la identificación de buenas prácticas que puedan ser replicadas y adaptadas por docentes, centros educativos y administraciones para asegurar la presencia, la participación y el aprendizaje de todas y todos. La Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva (2013) y el informe Mézclate conmigo (2018) son dos ejemplos, dirigidos al nivel de centro educativo y aula y al de las políticas públicas, respectivamente, de este intento por impulsar cambios sistémicos para hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas.

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La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI (2019)

El Plan de Acción para la implantación de la Agenda 2030 pone un gran énfasis en la educación inclusiva, uno de sus objetivos fundamentales, y considerado un medio esencial para la consecución de un desarrollo sostenible en el planeta. La adopción por parte de España de esta Agenda da a nuestro país la oportunidad de establecer políticas nacionales y locales que permitan proporcionar una educación equitativa y de calidad para todo el alumnado. Este movimiento a favor de la inclusión, en tanto que se trata de un proyecto de participación social y ciudadana, está propiciando procesos de cambio y de mejora en los centros educativos para lograr que ningún alumno se quede desenganchado en los márgenes del sistema y que se garanticen sus derechos. La evolución de aspectos organizativos de los centros y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las aulas se centra en planteamientos de mejora y de eficacia escolar. Todo ello se realiza con la pretensión de atender las necesidades personales, psicológicas y sociales de todos los estudiantes. En este trabajo se proponen una serie de retos que es necesario afrontar para que la educación inclusiva sea una realidad en el siglo XXI.

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La educación emocional requiere formación del profesorado (2018)

Uno de los objetivos primordiales de la educación es formar personas en su integridad, por lo tanto, hay que atender al desarrollo emocional, social y moral, además del cognitivo. La educación emocional es un proceso formativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Diversas investigaciones ponen de manifiesto la relevancia de la formación del profesorado en competencia emocional y social para conseguir un efecto positivo en los estudiantes en aspectos como el rendimiento académico, la calidad de las relaciones y el clima de aula.

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La participación de las familias en la educación (2018)

Las familias son las primeras educadoras de sus hijos. Las características de esta formación les hacen sentir la necesidad de escolarizar a los niños, además de tener la obligación legal de hacerlo según las leyes vigentes en nuestro país y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo Artículo 26 expone que toda persona tendrá derecho a la educación. La escuela y la familia se unen en esa tarea pedagógica que han de llevar a cabo juntas en beneficio de los niños y de las niñas. En el artículo se recogen distintas teorías sobre la participación y, específicamente, cómo es la participación educativa. En este sentido, se plantean una serie de propuestas para que esa cooperación entre familia y escuela sea realmente constructiva, basada en la confianza y en la comunicación entre los agentes implicados, creando los canales necesarios para conseguirla y lograr que la unión familia y escuela sea real, en la que los principales beneficiados sean los niños.

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Proyectos compartidos por la comunidad educativa (2018)

La participación de la comunidad educativa es fundamental en una educación que se fundamenta en el logro del éxito personal, social y académico/profesional de todo el alumnado, sea cual sea su punto de partida. Para implementar proyectos que incluyan a la comunidad educativa es fundamental el liderazgo compartido de la dirección; por una parte, para concitar voluntades del profesorado, familias y alumnado; y por otra, para diseñar, planificar y dinamizar los procesos de cambio que esto implica.

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Teaching In Focus 23. Enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿está bien preparado el profesorado? (2018)

Los resultados de TALIS 2013 muestran que el 20 % del profesorado de los 25 países participantes en la OCDE expresa una gran necesidad de desarrollo profesional en la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales. De media, en los 25 países de la OCDE que forman parte de TALIS, solo el 27 % de los docentes que participaron en un programa de desarrollo profesional sobre educación para necesidades especiales en el año anterior a la encuesta informaron de que había tenido una gran repercusión positiva en su enseñanza. Dado que muchos estudiantes con necesidades especiales siguen sin ser identificados formalmente, es esencial dotar al profesorado de las competencias necesarias para identificar las características del estudiante con necesidades especiales a fin de apoyar adecuadamente su aprendizaje en las aulas. Los datos muestran que muchos docentes no se sienten suficientemente preparados para enfrentarse a las dificultades que surgen en las aulas inclusivas y considerarían la posibilidad de participar en actividades de este tipo en sus programas de desarrollo profesional.

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La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales (2012)

Este artículo recoge los resultados de una investigación sobre la situación actual de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual, e incluye su perspectiva, la de las familias y la de los profesionales. Se observó que los obstáculos para lograr una educación inclusiva eficaz aparecen, principalmente, en la etapa de Educación Secundaria y tienen que ver con la interacción social y las actitudes de los compañeros de aula y de los profesionales; a la vez, se manifestó la necesidad de incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el currículo. Otro resultado destacable es la necesidad de reajustar el marco legislativo de la educación: en él deben establecerse con claridad opciones de futuro que permitan a estos alumnos continuar sus estudios. Finalmente, se concluye la necesidad de seguir un diseño universal del aprendizaje y del currículo, así como partir de un enfoque multidimensional centrado en los indicadores de la calidad de vida del alumno.

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Deporte, actividad física e inclusión social: Una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas (2011)

Esta guía trata de ofrecer indicaciones básicas de utilidad para la inclusión social, abordando desde la delimitación de objetivos hasta las actividades y profesionales más adecuados para llevarlos a cabo. La guía detecta, reconoce y busca soluciones a los múltiples problemas de la exclusión social.

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Los planes de inclusión social en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales (2008)

Este libro hace un análisis de los Planes Autonómicos y los Planes Autonómicos de inclusión social. Los planes contemplan la inclusión social desde todos los aspectos referentes a la misma en el territorio de referencia, lo que facilita tener una visión panorámica del tema. El foco de análisis recae en los siguientes aspectos: Concepto de la exclusión social, Principios generales de intervención, Objetivos, Medidas. La obra plantea el estudio de la denominada secuencia básica de planificación: principio, estrategias, objetivos, medidas y a ello se añade un análisis de la estructura formal de los planes, dirigido a identificar cómo se diseña, cuál es su estructura, si plantean un sistema de evaluación y seguimiento y si incorporan un prosupuesto.

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Plan nacional de acción para la inclusión social del reino de España 2008-2010 (2008)

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social ha sido elaborado en el marco de la estrategia europea para la inclusión social y siguiendo los objetivos comunes europeos. Para su elaboración se ha tenido en cuenta la configuración del modelo de políticas y acciones, y la descentralización de competencias en materia de protección social entre las diferentes Administraciones Públicas. El planteamiento estratégico consiste en progresar en la adecuación del crecimiento económico con el incremento del bienestar social para obtener un reducción progresiva de las desigualdades sociales y prevenir la exclusión social.

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Plan nacional de acción para la inclusión social del reino de España 2008-2010. Diagnóstico de situación de la pobreza y la exclusión social en España. Una aproximación cuantitativa (2008)

Este informe analiza el impacto del crecimiento económico y del empleo sobre los colectivos y sectores más relevantes desde la perspectiva de la exclusión social, realizando una actualización de los diagnósticos de las principales tendencias y desafíos referentes ala situación social que han venido acompañando a los anteriores Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social.

Publicaciones de otras entidades relacionadas con la inclusión educativa

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Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España-2017 (2017)

FIAPAS recoge en este Monográfico 15 estudios y experiencias recientes, presentadas por expertos en la II Jornada Científica de Reflexión Educativa desarrollada por FIAPAS en el Marco del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Fundación ONCE. Dichas experiencias has sido realizadas en España en relación con la educación, habilitación, recursos de accesibilidad y preparación profesional de los niños, niñas y jóvenes con sordera. Así mismo, se presentaron 4 comunicaciones de las Oficinas de Atención a la Discapacidad en la Universidad.

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Interacciones comunicativas entre padres/madres e hijos con sordera (2010)

En este Estudio participaron 54 familias con hijos/as con sorderas de edades comprendidas entre uno y siete años, de 12 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los resultados novedosos respecto a los de investigaciones anteriores muestran que se perfilan patrones de comunicación distintos en la interacción entre madres oyentes y sus hijos/as con sordera. De hecho, es uno de los primeros Estudios que pone de relieve un importante avance en la calidad de dichas interacciones. En función de estos resultados, se ahonda en el estudio de aquellas variables, tanto de la población infantil como de las madres, que han influido sobre los mismos.

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Libro blanco de la lengua de signos española en el sistema educativo (2003)

Esta publicación realiza un análisis de la educación de las personas sordas en España y ofrece pautas para elaborar el currículo de la lengua de signos española Pretende orientar a los profesionales responsables de la elaboración del diseño curricular de LSE, acerca del “qué, cómo y cuándo” enseñar LSE en el sistema educativo, tal y como se contempla en el calendario de medidas para la progresiva implantación de la Lengua de Signos Española en dicho ámbito, aprobado en pleno por el Senado.

Orientaciones y herramientas para hacer accesibles las propuestas educativas

En estos momentos en que todos los centros educativos se encuentran cerrados y se están proponiendo “lecciones online”, la accesibilidad se vuelve fundamental para asegurar el aprendizaje y la participación todo el alumnado, sin dejar a nadie atrás.

El presente documento propone algunos recursos y herramientas gratuitas en internet para facilitar la accesibilidad a los materiales, contenidos y propuestas educativas que se quieran trabajar con el alumnado en estos días de esfuerzo colectivo.

Recursos publicados por Ministerio

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Intervención educativa en el alumnado con sordoceguera (2017)

El propósito de esta guía es ayudar a comprender lo que significa la sordoceguera y tratar de orientar la labor de los profesionales que se ven involucrados en la atención de alumnos con sordoceguera y tienen que enfrentarse, por tanto, a una labor compleja para la que generalmente no han recibido formación. La etapa educativa es fundamental para que las personas sordociegas puedan superar la barrera que supone la imposibilidad de percepción global de la realidad, la falta de acceso a la información y la dificultad de comunicación que su discapacidad implica y debe tener como objetivo desarrollar al máximo el potencial individual de cada alumno de acuerdo a sus características.

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Tecnologías educativas accesibles (2015)

Guía que recoge las iniciativas tecnológicas dirigidas al alumnado con discapacidad, con el fin de que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda su empleo y uso progresivo, mejorando la calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad. Se trata de una contribución eminentemente práctica, que pretende destacar las propuestas innovadoras. El documento se estructura en tres apartados principales: 1. Una breve reflexión sobre los conceptos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Accesibilidad TIC. 2. Una recopilación de recursos tecnológicos para el aprendizaje donde la accesibilidad es la protagonista.

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Accesibilidad cognitiva en los centros educativos (2014)

La organización y diseño de esta Guía responden al objetivo general de favorecer la puesta en marcha de procesos sostenibles de valoración y mejora de la Accesibilidad Cognitiva en los centros educativos, sensibilizando al alumnado, profesores y familias acerca de la necesidad de que sus centros resulten comprensibles para todos.

Atendiendo a la diversidad de los propios centros, se aportarán propuestas y sugerencias que permitan que cada centro organice flexiblemente estos procesos, en el modo que estime más conveniente, para responder a las necesidades de apoyo a la comprensión asociadas a la diversidad funcional de su alumnado.

La Guía consta de tres Secciones:

  • Sección 1: Conceptos Básicos. Se presentan algunas de las bases teóricas de nuestro trabajo.
  • Sección 2: Avanzando hacia centros más comprensibles. Se presentan orientaciones generales sobre los elementos y recursos a tener en cuenta a la hora de valorar e intentar mejorar la Accesibilidad Cognitiva de un centro educativo.
  • Sección 3: Dinámicas. Se aportan ejemplos de actividades grupales fáciles de implementar.

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Lectura Fácil (2014)

La lectura fácil es una solución de accesibilidad a los contenidos textuales que permite salvar las barreras de comprensión a personas con dificultades y a la vez supone un apoyo al docente. La lectura fácil, cuyo origen está en Suecia a finales del siglo XX, aparece como una solución para facilitar el acceso a la información, la literatura y la formación y la cultura de personas con dificultades. Este libro ayuda a poner en práctica la lectura fácil a través de los siguientes capítulos: introducción a la lectura fácil; pautas para textos en lectura fácil; ejemplos prácticos en lectura fácil para escuelas e institutos; y comprobación de textos de lectura fácil.

Recursos publicados por otras entidades

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Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil: recomendaciones CODEPEH 2019 (Niveles 2, 3 y 4 Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento ) (2020)

Este documento completa la revisión y actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil centrándose en la fase diagnostica, la toma de decisiones respecto al tratamiento y el proceso de seguimiento, teniendo como guía la evidencia científica más reciente y concluyendo así la revisión íntegra de este proceso, iniciada en 2018.

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Estudio Sociológico FIAPAS. Situación socioeducativa de las personas con sordera en España 2017/2018 (2019)

Este estudio contiene los datos y hallazgos más relevantes de la situación socioeducativa de las personas con sordera en España, entre los años 2017 y 2018. Se ha basado en la aplicación de un cuestionario sobre una muestra que ha permitido analizar 793 casos de niños, niñas y jóvenes entre 1-26 años con discapacidad auditiva.

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Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos (2018)

La guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos no es una guía exclusivamente dirigida al contexto escolar. Sin embargo, tiene gran relevancia porque, además de aportar conceptos básicos sobre accesibilidad cognitiva, aborda el proceso imprescindible de evaluación de entornos como paso previo y necesario para construir y/o transformar espacios.

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Apoyo a la Comunicación Oral en el Ámbito Educativo. Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos. 5ª Ed. (2017)

Este Dossier, cuya primera edición fue publicada en 2007, se reeditado desde 2010 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación y contando con la financiación de la Fundación ONCE. Contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos para responder tanto dentro del aula, como en el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar en el recinto escolar.

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Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down (2016)

Para ayudar a impulsar la lectura entre las personas con sindrome de down, y para que las familias entiendan su vital importancia y ayudarlas a entender qué pueden hacer por fomentarlo, DOWN ESPAÑA publica esta guía con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional. Orientaciones didácticas (2016)

Taller dirigido a profesionales que tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades conversacionales necesarias para facilitar la interacción social, dotando a las personas con síndrome de Down.

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Programa de educación en valores. Orientaciones didácticas (2016)

Este Programa nace como una nueva herramienta para proporcionar a las personas con síndrome de Down capacidades y destrezas que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos a lo largo de su vida: laboral, personal, social y cultural. Se vincula así la educación en valores con el fomento de la vida independiente, considerando éstos como determinantes en el comportamiento de las personas en diferentes contextos. Se presentan bajo este programa dos publicaciones: un libro de orientaciones didácticas (dirigido a los profesionales de las asociaciones) y un cuaderno para el alumnoPDF (para que los jóvenes con síndrome de Down trabajen las actividades en el aula).

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Accesibilidad Cognitiva- Guía de recomendaciones (2014)

Esta guía de recomendaciones no se centra en el entorno escolar, pero aporta muchas pautas para favorecer espacios accesibles cognitivamente, por ejemplo, en cuanto a la búsqueda de información en Internet, consultar información por teléfono, atención presencial, edificación, actividades de ocio o bibliotecas.

Generar un centro accesible no es solo una necesidad del alumnado, sino también, en muchos casos, de familias y otros agentes que quieren participar en la vida del centro.

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Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información Básica para el acceso temprano a la lengua oral 3ª Ed. (2013)

En este Dossier divulgativo se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que se le plantean a las familias, ofreciéndoles información actualizada y orientaciones prácticas sobre el conocimiento del diagnóstico, las prótesis auditivas, las ayudas técnicas, las posibilidades educativas y de comunicación, etc. y, en definitiva, sobre el itinerario de atención establecido. Además, en un apéndice documental se recoge información y datos de consulta para las familias, así como legislación básica, bibliografía, direcciones web de interés.

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Sordera Infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía práctica para el abordaje interdisciplinar 2ª Ed. (2012)

Esta Guía tiene como objetivo aportar un marco teórico de referencia para el abordaje de la sordera, desde el primer momento de su detección y diagnóstico, de manera que se den a conocer todos los recursos necesarios para que se cumpla el principio de inclusión en todos los ámbitos, particularmente en el educativo. Al mismo tiempo, constituye un instrumento práctico para el profesional.

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Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula? (2010)

Esta guía tienen como finalidad responder a las numerosas preguntas que se plantea el profesorado de educación secundaria sobre cómo tratar a los alumnos sordos. Estas dudas reflejan su preocupación por ofrecer una educación de calidad a este tipo de alumnado y ponen de manifiesto la necesidad de establecer recursos que faciliten la atención educativa del alumnado sordo.

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La accesibilidad en los centros educativos (2010)

Guía orientativa sobre la accesibilidad en los centros educativos, cuyo propósito es realizar recomendaciones para favorecer a las personas con discapacidad la accesibilidad a los espacios educativos y al currículo.

La guía, además de analizar los principales destinatarios y conceptos básicos sobre accesibilidad, aborda los aspectos referidos a la accesibilidad en el ámbito educativo vinculados a espacios, recursos, currículo e interacción con los miembros de la comunidad educativa.

Por otra parte, incluye una herramienta para la gestión de la accesibilidad en el centro y una guía de recursos.

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Propuestas curriculares orientativas de la lengua de signos española para las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (2006)

Esta propuesta recoge los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que requiere la enseñanza de la lengua de signos española como asignatura, y sienta las bases para la progresiva implantación de esta lengua en el sistema educativo. Para ello, se complementa con una serie de materiales didácticos en formato DVD, que recogen las pautas y metodología más adecuadas para la enseñanza de esta asignatura en las distintas etapas educativas.

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