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Isabel Celaá analiza con las CCAA las actuaciones de Educación y Formación Profesional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

10/02/2021

Conferencia Sectorial
  • La ministra de Educación y Formación Profesional se ha reunido con los consejeros del ramo en la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial de Educación desde el inicio del curso escolar
  • Las actuaciones del Plan, que se desarrollarán principalmente a través de programas de cooperación territorial, prevén destinar 1.900 millones a la modernización de la Formación Profesional, 1.496 millones en digitalización y 1.118 millones a prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos
  • Entre los temas tratados se han abordado los trabajos de desarrollo de la LOMLOE, en particular los relativos a la elaboración de nuevas normas de ordenación académica y de los currículos de las diferentes etapas educativas
  • También se ha hecho balance de la situación epidemiológica en los centros educativos tras las vacaciones de Navidad: el 98,63 % de las aulas funciona con normalidad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido hoy la cuarta Conferencia Sectorial de Educación desde el inicio del actual curso escolar. En la reunión, ha compartido con los consejeros de las Comunidades Autónomas las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y ResilienciaNueva ventana en el ámbito de la Educación, ha abordado los desarrollos de la LOMLOE y ha analizado la situación de la pandemia en los centros escolares en el inicio del segundo trimestre.

El desarrollo del conocimiento es el eje transversal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno trabaja en interlocución con la Comisión Europea, ha recordado la ministra durante el encuentro. Su objetivo es avanzar en la transformación económica a través de la transición ecológica y la transición digital.

Los fondos del Plan permitirán impulsar el proceso de modernización y transformación del sistema educativo que está liderando el Ministerio con iniciativas que se desarrollarán principalmente, en el ámbito de la cogobernanza, a través de programas de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas. Las tres prioridades de inversión del Ministerio reflejadas en el plan son la digitalización, la Formación Profesional y la modernización del sistema educativo con equidad.

“España tiene una oportunidad única con este Plan, y la reforma y modernización del sistema educativo será protagonista principal de la que, entre todos, tenemos que convertir en una historia de éxito”, ha señalado Isabel Celaá.

La inversión en digitalización prevista asciende a 1.496 millones de euros en tres años. Incluye 827 millones de euros para la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas que permitirán combinar la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia; 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes; 150 millones de euros para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles destinados a los estudiantes más vulnerables; 84 millones en la creación de la Red de Centros Nacionales de Capacitación digital y 110 millones en el Plan de Formación Profesional Digital.

Impulso a la modernización de la Formación Profesional

Por otra parte, el Plan supone un impulso al objetivo del Ministerio de modernizar y consolidar la Formación Profesional, tal y como queda recogido en el Plan de Modernización de la Formación Profesional 2020-2023, actualmente en pleno desarrollo. En los próximos meses, además, se llevará a Consejo de Ministros el texto de la nueva Ley de Ordenación del Sistema único de Formación Profesional, que unificará la FP del sistema educativo y la FP para el empleo.

En este ámbito, el Plan de Recuperación incluye 10 líneas de inversiones que ascienden a 1.900 millones de euros. Entre ellas, se destinarán 724,6 millones de euros al reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de más de 3 millones de personas; 518,8 millones a la conversión del 10% de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en bilingües; 254 millones a la creación de 135.466 nuevas plazas de FP; 200 millones a la creación de una red de 50 centros de excelencia; casi 92 millones en el desarrollo de una oferta modular en empresas para unos 375.000 trabajadores y unos 2,5 millones a la formación de 25.281 docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos.

El Plan prevé también cuatro inversiones del ámbito de la FP para el empleo: 49 millones para cursos de actualización en once sectores de FP identificados como estratégicos; otros 49 millones de euros para cursos para ocupados y desempleados en materia de sostenibilidad; 41,22 millones para cursos ligados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en zonas de riesgo de despoblación y 36,75 millones para cursos de formación asociados al cuidado de las personas del sistema nacional.

Mejorar la equidad del sistema educativo

En cuanto a las actuaciones referentes a la modernización del sistema educativo con equidad, la inversión total asciende a 1.118 millones de euros. Se reparte de la siguiente forma: 671 millones servirán para la creación de 65.000 plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública; 320 millones para la implantación del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo #PROA+ en más de 3.000 centros de especial complejidad educativa; y 124 millones para la creación de 1.460 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado vulnerable.

“Mejorar la equidad de nuestro sistema educativo supone prevenir y reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de todo el alumnado, en particular del que tiene más dificultades. Este es un objetivo de país. Tenemos que conseguir que al menos el 90% de los jóvenes terminen la educación obligatoria y permanezcan en el sistema educativo para obtener una titulación profesionalizante”, ha destacado la ministra.

Desarrollo de un nuevo currículo más competencial

Por otra parte, la ministra y los consejeros han abordado el desarrollo de la LOMLOE, en particular la elaboración de las nuevas normas de ordenación académica de las diferentes etapas y de sus respectivos currículos. El objetivo es revisar los métodos pedagógicos, los modelos de organización escolar y desarrollar un currículo menos enciclopédico y más competencial. Con este propósito se iniciarán próximamente las reuniones de la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia Sectorial, con representantes de las Comunidades Autónomas, así como de los grupos de trabajo que resulten necesarios. La nueva ordenación debería empezar a aplicarse en el curso 2022-2023.

La reunión sectorial ha sido también la ocasión para hacer balance de la situación epidemiológica en los centros educativos, coincidiendo con el inicio del segundo semestre. A pesar del contexto actual complicado, con una tercera ola de contagios, la situación en los centros educativos sigue siendo de contención. Según los últimos datos proporcionados por las CCAA, el 98,63% de las aulas estaba funcionando con normalidad y solo 32 centros educativos, el 0,11% del total de establecimientos escolares, estaban cerrados.

Pese a todo, la ministra ha reiterado la necesidad de no bajar la guardia y ha agradecido a los consejeros y a toda la comunidad educativa sus esfuerzos por mantener los centros educativos abiertos.

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