Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. Más de 7.600 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan a las clases en centros de todo el país

Más de 7.600 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan a las clases en centros de todo el país

05/10/2022

Jornada de bienvenida a los auxiliares de conversación extranjeros
  • Se trata de graduados o estudiantes universitarios que colaboran con la enseñanza de distintos idiomas en centros de Primaria, Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas
  • La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional gestiona este programa creado en 1936 con un acuerdo de intercambio entre el Ministerio de Instrucción Pública y el ‘Board of Education’ de Londres

El programa de auxiliares de conversación extranjeros abre un año más sus puertas con la llegada este curso de más de 7.600 graduados o estudiantes universitarios procedentes de 30 países que se incorporan estos días a centros de todo el país para colaborar en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino. A estos hay que añadir los auxiliares de ucraniano, que facilitan la integración de los estudiantes desplazados por la guerra.

A partir del 1 de octubre, estos auxiliares de conversación se han empezado a integrar en centros educativos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país. Su labor, que desarrollan entre 12 y 16 horas a la semana, es fundamental en los programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe.

La mayor parte de ellos, 6.800, se incorporan como auxiliares en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 auxiliares de ucraniano.

Por países, el mayor número de candidatos procede de Estados Unidos, con casi 4.000. De Reino Unido vienen 1.100 auxiliares, 450 de Filipinas, más de 400 de Francia y casi 400 de la India. Además, hay participantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Hungría, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.

La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional gestiona este programa, que se inició en 1936 mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública con un intercambio con el ‘Board of Education’ de Londres. Desde entonces, ha ido creciendo, especialmente a partir de la década de los 70, y cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas. Para este curso, la distribución de los auxiliares es la siguiente:

Comunidad/ciudad autónoma Nº de auxiliares

Andalucía

1.851

Aragón

135

Asturias

66

Balears, Illes

250

Canarias

146

Cantabria

165

Castilla-La Mancha

149

Castilla y León

258

Cataluña

108

Ceuta

8

Comunitat Valenciana

1.475

Extremadura

132

Galicia

505

Madrid, Comunidad de

1.785

Melilla

8

Murcia, Región de

281

Navarra, Comunidad Foral de

15

País Vasco

202

Rioja, La

119

TOTAL

7.659

Gregory, Andrea, Collin, Caroline y Cristal en el Colegio Público Bilingüe Infanta Leonor de San Agustín del Guadalix Pulse para ampliar

Gregory, Andrea, Collin, Caroline y Cristal en el Colegio Público Bilingüe Infanta Leonor de San Agustín del Guadalix

Kaitlin Lindell y Kamryn Bodholt en el IES Profesor Tomás Hormigo de Estepona Pulse para ampliar

Kaitlin Lindell y Kamryn Bodholt en el IES Profesor Tomás Hormigo de Estepona

Jornada de bienvenida de los auxiliares de conversción en Aragón Pulse para ampliar

Jornada de bienvenida de los auxiliares de conversción en Aragón

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar