Anexo I
Índices de tendencia central y dispersión
en la prueba de lengua inglesa común
para España y Francia
Cuadro 1 Prueba de rendimiento
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Índices estadísticos |
Francia 1995 |
España 1996 |
10% de los alumnos con peor rendimiento |
28% |
28% |
Primer cuartil |
36% |
36% |
Segundo cuartil |
54% |
55% |
Tercer cuartil |
66% |
68% |
Cuarto cuartil |
81% |
83% |
10% de los alumnos con mejor rendimiento |
87% |
90% |
Media |
59% |
60% |
Desviación típica |
18% |
18% |
Mediana |
60% |
61% |
|
En el conjunto de la prueba solamente los alumnos del primer cuartil no llegan
a obtener un porcentaje medio de aciertos superior al 50%. En su conjunto, la
evaluación ha sido superada por la mayoría de los alumnos (media y mediana
alrededor del 60%). Además, los resultados no son exageradamente dispersos en
relación con la media (desviación típica de 18%).
Finalmente, el porcentaje de aciertos del 10% de los alumnos con mejor
rendimiento es del 87% ó 90% y el porcentaje de aciertos del 10% de los alumnos
con peor rendimiento es del 28%.
Cuadro 2 Conocimientos lingüísticos
|
Índices estadísticos |
Francia 1995 |
España 1996 |
10% de los alumnos con peor rendimiento |
33% |
33% |
Primer cuartil |
42% |
41% |
Segundo cuartil |
61% |
59% |
Tercer cuartil |
72% |
71% |
Cuarto cuartil |
84% |
85% |
10% de los alumnos con mejor rendimiento |
90% |
90% |
Media |
65% |
64% |
Desviación típica |
17% |
17% |
Mediana |
66% |
66% |
|
El porcentaje medio de aciertos de los alumnos del primer cuartil (el cuartil
de los alumnos que han obtenido los peores resultados) es bastante alto (el 42% y
el 41%). El porcentaje de los alumnos del cuarto cuartil (los resultados del cuartil
de los alumnos con mejor rendimiento) es dos veces mayor (el 84% y el 85%). De la
misma forma, el porcentaje de aciertos de los alumnos del segundo cuartil está
relativamente cercano al porcentaje de aciertos de los alumnos del tercer cuartil.
Prácticamente, existe la misma diferencia entre el primero y el segundo cuartil que
entre el segundo y el cuarto.
Finalmente, el porcentaje medio de aciertos del 10% de los alumnos con mejor
rendimiento es el 90% y el del 10% de los alumnos con peor rendimiento es el 33%.
Se puede decir que los conocimientos lingüísticos se alcanzan razonablemente
bien por la mayoría de los alumnos y que las diferencias entre ellos no son muy
grandes: la media de aciertos en esta competencia está alrededor del 65%, su
desviación típica es del 17% y su mediana del 66%.
Cuadro 3 Comprensión escrita
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Índices estadísticos |
Francia 1995 |
España 1996 |
10% de los alumnos con peor rendimiento |
12% |
18% |
Primer cuartil |
23% |
30% |
Segundo cuartil |
53% |
60% |
Tercer cuartil |
74% |
77% |
Cuarto cuartil |
92% |
95% |
10% de los alumnos con mejor rendimiento |
98% |
100% |
Media |
61% |
65% |
Desviación típica |
27% |
27% |
Mediana |
64% |
73% |
|
En lo que respecta a la comprensión escrita, se observa una diferencia muy clara
entre los alumnos de los diferentes cuartiles puesto que 30 puntos porcentuales
separan los aciertos medios de los alumnos del primer cuartil de los aciertos medios
de los del segundo (el porcentaje medio de aciertos está entre el 23% y el 30% para
el primer cuartil, el 53% y el 60% para el segundo). Por otro lado, 20 puntos
separan los aciertos medios de los alumnos del segundo y tercer cuartil. Además, el
porcentaje medio de aciertos del 10% de los alumnos con peor rendimiento es el 12%
y el 18%, mientras que el del 10% de los alumnos con mejor rendimiento es el 98%
y el 100%, lo que demuestra una gran diferencia de nivel de éxito entre los alumnos
en esta competencia.
Es más, aún siendo el porcentaje medio de aciertos en esta competencia del 61%
y del 65%, el 50% de los alumnos tienen un porcentaje de aciertos medio superior
al 64% en Francia y al 73% en España.
Cuadro 4 Comprensión oral
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Índices estadísticos |
Francia 1995 |
España 1996 |
10% de los alumnos con peor rendimiento |
10% |
5% |
Primer cuartil |
19% |
17% |
Segundo cuartil |
39% |
42% |
Tercer cuartil |
54% |
62% |
Cuarto cuartil |
76% |
84% |
10% de los alumnos con mejor rendimiento |
85% |
90% |
Media |
47% |
49% |
Desviación típica |
22% |
25% |
Mediana |
50% |
50% |
|
En cuanto a la comprensión oral, los porcentajes medios de los alumnos de cada
cuartil están espaciados de forma bastante regular (alrededor de 20 puntos de
diferencia). Los resultados en esta competencia son poco elevados, y se observan
diferencias importantes en los resultados, con un porcentaje medio de aciertos del
10% y del 5% para el 10% de los alumnos con peor rendimiento y del 85% y del 90%
para el 10% de los alumnos con mejor rendimiento.
La desviación típica en esta competencia es alta, un 22% y un 25%, para un
acierto medio del 47% y del 49% y una mediana del 50%.
Cuadro 5 Expresión escrita
|
Índices estadísticos |
Francia 1995 |
España 1996 |
10% de los alumnos con peor rendimiento |
0% |
0% |
Primer cuartil |
3% |
5% |
Segundo cuartil |
24% |
27% |
Tercer cuartil |
52% |
55% |
Cuarto cuartil |
86% |
88% |
10% de los alumnos con mejor rendimiento |
96% |
94% |
Media |
41% |
39% |
Desviación típica |
32% |
32% |
Mediana |
33% |
30% |
|
Con respecto a la expresión escrita se observa una mayor diferenciación entre
los alumnos en este área de competencia: los alumnos del primer cuartil tienen un
porcentaje medio de aciertos del 3% y del 5% y los del cuarto cuartil del 86% y
del 88%. Se observa un resultado nulo para el 10% de los alumnos con peor
rendimiento y un resultado del 96% y del 94% para el 10% de los alumnos con mejor
rendimiento.
La desviación típica en esta competencia es notable, lo que demuestra las
grandes diferencias entre los alumnos en cuanto a la expresión escrita (el
porcentaje medio de aciertos es del 41% y del 39% respectivamente para los alumnos
franceses y los españoles, la desviación típica, de 32% y la mediana, del 33% y
del 30%)
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