Home Siguiente


Evaluación comparada de la enseñanza de la lengua inglesa
España, Francia, Suecia


Informe redactado
por Guillermo Gil Escudero e Isabel Alabau Balcells, técnicos del INCE,
del estudio hispano-francés-sueco sobre los conocimientos de inglés
adquiridos por los alumnos de 15 y 16 años.

Madrid, 1997

 

SUMARIO

Introducción

A Contexto y características del estudio
  A1 Finalidad del estudio
  A2 Desarrollo del proceso de investigación
  A3 Características de los sistemas educativos de los tres países
     A3.1 Características estructurales de la enseñanza del inglés
          en los tres sistemas educativos
     A3.2 Los objetivos de la enseñanza del inglés
  A4 El muestreo
  A5 Los instrumentos de evaluación
     A5.1 La prueba de rendimiento
     A5.2 Los cuestionarios
          A5.2.1 El cuestionario del alumnado
          A5.2.2 El cuestionario del profesorado
  A6 La administración y corrección de las pruebas
  A7 Análisis de los datos de rendimiento

B Los resultados de rendimiento de los alumnos
  B1 El rendimiento de los alumnos en Francia y en España
     B1.1 Conocimientos lingüísticos
     B1.2 Comprensión escrita
     B1.3 Comprensión oral
     B1.4 Expresión escrita
     B1.5 Conclusión
  B2 El rendimiento de los alumnos en España, Francia y Suecia
     B2.1 Conocimientos lingüísticos
     B2.2 Expresión escrita
     B2.3 Conclusión

C Anexos
  C1 Anexo I   Índices de tendencia central y dispersión en la prueba
                de lengua inglesa común para España y Francia
  C2 Anexo II  Índices de tendencia central y dispersión en la parte
                común entre España, Francia y Suecia de la prueba
                de lengua inglesa
  C3 Anexo III Resultados seleccionados de los cuestionarios del
                alumnado y del profesorado


Para facilitar la lectura o la impresión fuera de línea, el siguiente fichero comprimido agrupa todas las páginas dedicadas a este Informe. Pulse el botón para transferirlo a su ordenador.

Una vez transferido, descomprímalo en un directorio exclusivo con winzip o unzip y comience la lectura apuntando el navegador al fichero index.htm.


Este informe es resultado de la colaboración de numerosas personas y entidades en la realización del estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. En España se constituyó un Comité Técnico para este estudio, dirigido y coordinado por el INCE, con representación de las Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia de educación y del Ministerio de Educación y Cultura, en cuanto gestor de la educación en diez Comunidades Autónomas en proceso de asunción de las competencias en educación. Francia y Suecia constituyeron sus propios equipos de trabajo.

Los participantes en el proceso de desarrollo del trabajo han sido:
En España:

INCE:
Guillermo GIL ESCUDERO (Dirección del proyecto y del Comité Técnico del estudio); Isabel ALABAU BALCELLS (Coordinación del proyecto y del Comité Técnico del estudio); Margarita GONZÁLEZ LASSALLE (Colaboración en la elaboración de cuestionarios y manuales).
José Angel CALLEJA SOPEÑA (Muestreo); Juan Carlos SUÁREZ FALCÓN (Colaboración en el análisis de datos); Rogelio BLANCO MARTÍNEZ, Margarita CABAÑAS CORIHUELA, Nuria VAQUERO IBARRA, Mercedes SERRANO PARRA (Cuestionarios y edición del informe).

Comité Técnico Nacional:

María Luisa del CARMEN MARTÍN (Comunidad Autónoma de Andalucía; Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa); Gustavo GÓMEZ VIDAL (C. A. de Galicia; Dirección Xeral de Ordenación e Centros); Gloria JOVER MONTIANO (C. A. del País Vasco); Carmen LILLO (Ministerio de Educación y Cultura); Antonio MARTICORENA VALENCIA (C. A. de Navarra; Servicio de Inspección Técnica y de Servicios); Rosa MASSONI MUEDRA (C. A. de Valencia; Servicio de Innovación Educativa y Apoyo Escolar); Luis RAMOS MARTÍN (C. A. de Valencia; Servicio de Innovación Educativa y Apoyo Escolar); María Paz de la SERNA POZAS (Ministerio de Educación y Cultura); Francisco Javier VEGA GARCÍA (C. A. de Canarias; Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, ICEC); Joana VIDAL i SALVADOR (C. A. de Cataluña; Consell Superior d´Avaluació del Sistema Educatiú)

En Francia:

Jacqueline LEVASSEUR (Direction de l’Évaluation et de la Prospective, DEP); Ludovic SHU (DEP); Anne-Marie GODE (IGEN); Martine LELONG; Marc GERY; Noémi DESSUS (DEP)

En Suecia:

Gunilla OLSSON (Ministerio de Educación); Ulf. P. LUNDGREN (SKOLVERKET); Eva-Lena SVENSSON (SKOLVERKET); Gudrun ERICSSON (Universidad de Gotemburgo); Marika WENEMARK (SKOLVERKET); Ann-Charlotte OCKA (SKOLVERKET); Sven SUNDIN (SKOLVERKET); Annika TIDERMAN (Universidad de Estocolmo)

Siguiente


© Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
E28002 MADRID
Home Tel: +34 91.745.9200
Fax: +34 91.745.9249
email: info@ince.mec.es