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Sexta edición: 2019/2020

aplicación

Aplicación

Durante esta sexta edición van a existir dos ventanas de inscripción/administración de la prueba. La primera se ha realizado desde el 8 de enero hasta el 31 de enero, y la segunda será desde el 1 de febrero hasta el 29 de junio.

Transformación digital de PISA

Durante esta edición la prueba pasará a ser completamente digital, una vez el estudio piloto se haya completado.

Para la transformación digital de PISA para Centros Educativos es necesario llevar a cabo un estudio piloto que garantize que los datos recogidos en el nuevo formato de aplicación son comparables a la prueba PISA 2018, que será el marco de referencia de la prueba PISA para Centros Educativos. Durante el mes de enero se han recogido datos de 2331 alumnos procedentes de 30 centros (10 de titularidad pública y 20 de privada), en distintas regiones españolas.

Los datos recogidos permitirán vincular la escala de la prueba de centros con la escala de prueba PISA principal.

La adaptación digital se ha realizado gracias a la plataforma digital española IRIA, para cuya utilización se ha aprobado y publicado en el BOE el convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de Estadística. En concreto en la aplicación desarrollada en enero el 53% de los alumnos han realizado la prueba en la plataforma PFS España (IRIA) y 47% en la plataforma internacional (Janison) (43% en centros públicos y 57% en centros privados).

El marco de comparabilidad internacional para esta edición es el PISA 2018.

Aprendizaje global entre iguales

Aprendizaje global entre iguales

PISA para Centros Educativos tiene como objetivo crear y fomentar oportunidades de aprendizaje entre iguales, permitiendo que los centros de todo el mundo se conecten y trabajen juntos para construir recursos prácticos diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los maestros enseñar mejor y a las escuelas a convertirse en entornos de aprendizaje más atractivos.

A lo largo del curso académico de la sexta edición se prevé implantar una serie de acciones para fomentar el aprendizaje a partir de los datos recogidos en la prueba PISA para Centros Educativos. Match my School y Community son dos de esas acciones.

Match My School y Community

Match My School y Community

Match My School

Para permitir que los centros participantes se conecten globalmente, el proyecto ha desarrollado un prototipo funcional de una plataforma on-line "Match My School". Una vez operativa, esta plataforma permitiría a los centros que participaron en la prueba PISA para Centros compartir sus propios resultados y experiencias y contactarse entre sí para intercambiar información sobre prácticas de enseñanza.

Community

Esta comunidad on-line está diseñada específicamente para educadores y líderes escolares de los centros participantes de PISA para Centros Educativos. La comunidad proporciona un espacio seguro para compartir y resolver problemas, aprender de otros contextos y experiencias, y para apoyar a los líderes escolares, maestros y educadores a medida que buscan la innovación en sus aulas y escuelas.

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