El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, por sus siglas en inglés Survey on Social and Emotional Skills) es un estudio internacional, promovido por la OCDE, que analiza las habilidades socioemocionales desarrolladas por los estudiantes de 10 y 15 años respectivamente.
Este estudio ha sido realizado por primera vez en 2018. España participará en el segundo ciclo, que tendrá lugar en 2022, aunque solo entre el alumnado de 15 años.
SSES se fundamenta en un conocido marco teórico en el campo de las competencias sociales y emocionales conocido como el Modelo de los Cinco Grandes (Big Five, en inglés). Se utilizan cinco grandes categorías que se subdividen en competencias de segundo orden:
Además de las habilidades socioemocionales, este estudio recopila información sobre factores familiares, escolares y características del contexto a través de los siguientes instrumentos:
Artículo de blog sobre el estudio
Puedes acceder a toda la información desde los iconos de la parte central de esta página y de la columna derecha, además del menú de la columna izquierda. En dispositivos móviles las columnas suelen aparecer plegadas y puedes desplegarlas pulsando el icono con las flechas hacia dentro >>> o hacia afuera <<<
Video del estudio SSES