El Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey en inglés), promovido por la OCDE, es el primero de su clase que da voz a docentes y directores, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la gestión y otros varios aspectos.
TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
A través de una serie de cuestionarios realizados a docentes y líderes educativos, se obtiene información sobre las siguientes áreas:
TALIS parte de la experiencia de profesores y líderes educativos, que describen su situación profesional con detalle a partir de sus experiencias y sentimientos sobre sus centros educativos y condiciones de trabajo. No se trata de una evaluación, sino de una encuesta.
Las respuestas de docentes y equipos directivos se analizan para desarrollar políticas educativas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza. El análisis transnacional de estos datos permite a los países identificar a países con retos similares y aprender del enfoque de sus políticas.
TALIS es un estudio periódico. España ha participado desde su primer ciclo en 2008, 2013 y 2018. TALIS se volverá a llevar a cabo en 2024.
TALIS se realiza cada cinco años y España ha participado desde su primera edición en 2008, 2013 y 2018, en la que participaron más de 45 países. Está dirigido a profesores y directores de los tres primeros cursos de la ESO (ISCED-2) y en 2018 se realizó por primera vez en España para profesores y directores de Educación Primaria (ISCED-1). En la edición de 2024 también se realizará en el segundo ciclo de Educación Infantil (ISCED-02), participando así nuestro país en los tres niveles.
Las opiniones de profesores y directores y las comparaciones con otros países pueden servir para diseñar políticas destinadas a la mejora del desarrollo profesional de los profesores que, sin duda, repercutirá en la mejora del aprendizaje de sus alumnos. Los buenos sistemas educativos ofrecen a los profesores oportunidades para mantener y desarrollar sus competencias profesionales para que consigan un elevado nivel docente y la sociedad se beneficie en su conjunto.