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De cómo el Museo del Prado genera buenas prácticas en nuestros centros

15/09/2021

Buenas prácticas

Los fondos del Museo del Prado siempre son un buen recurso para trabajar con el alumnado de español y de los programas en el exterior. Presentamos aquí una muestra de las últimas actividades realizadas en los centros, cuyo común denominador está relacionado con el cambio climático

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Gracias al reciente acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Museo del Prado para la organización conjunta de actividades, algunos centros de la Acción Educativa Exterior del Ministerio no han dudado en organizar sus propias actividades, que aquí exponemos como muestra de buenas prácticas en los centros.

Es el caso, por ejemplo, del Instituto Español Lope de Vega de Nador, que celebró en Lengua Castellana el Día Mundial del Medio Ambiente con un nuevo club de lectura en ELEO. El segundo de los cuentos del libro Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo, de Carola Benedetto y Luciana Ciliento, trata sobre Leonardo Di Caprio. El famoso actor le pidió a su madre que le regalase una lámina del Jardín de las Delicias en su decimoprimer cumpleaños y en el libro nos cuentan la relación de este hecho con su posterior activismo medioambiental.

En el club de lectura, uno de los ejercicios propuestos fue un juego interactivo que encontramos entre los recursos del Museo del Prado, que casualmente también está relacionado con el cuadro. Se trata del juego "El atrapador", en el que hay que resolver una serie de enigmas para lograr la misión. Para saber en qué consiste la misión, se puede participar en el club de lectura (ID: W6C1JJ55) o bien entrar directamente en este genial recurso del Museo del Prado.

Por su parte, el I.E. El Pilar de Tetuán se ha servido de un proyecto del Museo del Prado y de The World Wide Fund for Nature que pretendía mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles. El departamento de inglés eligió cuatro cuadros del museo para realizar actividades en diferentes niveles: descripción, elaboración de frases que colgaron después en un panel del centro sobre cómo revertir el cambio climático (2º ESO), gincana con preguntas y respuestas sobre el cambio climático (4º ESO), exposiciones orales y redacciones con el uso de una webquest sobre los refugiados por el clima, el aumento del nivel del mar, la sequía y la contaminación marina (1º Bachillerato) o pequeñas “escenificaciones” en la que tenían que poner en escena distintas situaciones basadas en los cuadros pero que también acercaban la realidad del cambio climático a sus vidas: refugiados climáticos que provenían de un Martil ( localidad costera muy cerca de Tetuán) desaparecido; pescatero en la Medina sin pescado para vender debido a la contaminación marina; un Caronte que no puede remar; un Felipe IV desconcertado ante tanta agua.

En ambos casos se consiguió el doble objetivo perseguido de concienciarlos de que el cambio climático existe, y que les atañe, e introducir en el aula nuestra cultura a través de nuestro museo más emblemático.

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