Ud está aquí:
  1. INICIO
  2. MIRA LO QUE HACEMOS
  3. Buenas prácticas
  4. Proyecto eTwinning entre "El Pilar", de Tetuán, y un centro de Suecia

Volver

Proyecto eTwinning entre "El Pilar", de Tetuán, y un centro de Suecia

12/04/2021

Buenas prácticas

Los proyectos eTwinning unen a dos o más centros escolares europeos que eligen un tema y un idioma para llevar a cabo, de manera conjunta, un proyecto colaborativo en la plataforma eTwinning. El I.E. "El Pilar" de Tetuán nos cuenta el desarrollo de su eTwinning sobre igualdad de género con un centro de Suecia.

Línea horizontal

eTwinning Tetuán

Un proyecto eTwinning es básicamente un proyecto Erasmus pero sin movilidades. Puede ser el primer paso antes de comenzar un proyecto de movilidad o simplemente una manera de poner en contacto a jóvenes de distintos países que realizarán juntos, y en inglés en este caso, un proyecto común.

A través de un proyecto eTwinning dos o más centros escolares europeos de países diferentes pueden llevar a cabo actividades conjuntas dirigidas al desarrollo, tanto del profesorado como del alumnado, de distintas competencias tales como con la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, la digital, y otras más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento cultural, etc... A los/as alumnos/as les genera mucha ilusión (indispensable siempre, pero más aún en esta época de pandemia). A los/las profesores/as la posibilidad de conocer y dar a conocer buenas prácticas con colegas que hablan otras lenguas y que pertenecen a otras culturas.

Gender Equality, a win win for everyone (Igualdad de género: todos salimos ganando) es un proyecto eTwinning con un centro de titularidad español ubicado en Marruecos (I.E. El Pilar. Tetuán) y otro situado en el norte de Suecia (GrubbEskolan, Umeå). El hecho de que nuestro centro esté ubicado en Tetuán, Marruecos, no es óbice para que nuestros/as alumnos/as y profesores/as no puedan participar en las mismas condiciones que cualquier centro educativo español.

Para iniciar un proyecto eTwinning podemos optar por lanzar nuestra propuesta en el foro de eTwinning live y esperar a que otros centros manifiesten su deseo de participar, o unirnos a una oferta. En esta ocasión optamos por sumarnos a la de GrubbEskolan, un instituto de enseñanza secundaria situado en Umeå, en el norte de Suecia. Mantuvimos cuatro reuniones para diseñar el proyecto y el 30 de septiembre, con nuestros alumnos del I.E. El Pilar confinados durante 15 días, comenzamos.

Las reuniones entre los dos centros educativos se desarrollaron con la máxima cordialidad y a través de Google meet (tanto la de las profesoras como la de los alumnos/as) y usando cuestionarios virtuales (Kahoot), cuestionarios (Google doc) y muchas de las herramientas del Twinspace.

Por lo que respecta a las actividades del proyecto, coordinado por el Departamento de inglés del I.E. El Pilar y que se enmarca dentro del proyecto de Igualdad del centro (coordinado por la orientadora del mismo) las más destacables (entre muchas) fueron entrevistas a hombres y mujeres que han luchado por la libertad de género (las españolas María Dueñas, Manuela Carmena e Isabel Coixet están dentro de esa lista) y un vídeo por centro con frases que debían empezar por: Gender Equality is…

Elegimos un proyecto sobre igualdad de género porque, además de ser unos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el enfoque de la igualdad entre mujeres y hombres es una de las señas de identidad de nuestro sistema educativo, recogido en las leyes anteriores de educación, y uno de los principios rectores de la LOMLOE. Llevar nuestra cultura, idioma y logros de nuestro sistema educativo a los países donde se ubican los centros de la acción de España en el exterior es el espejo donde todos y todas los que colaboramos en esta acción debemos mirarnos.

Cerramos el proyecto el 8 de marzo; no sólo queríamos celebrar el día de la mujer, sino el día en que tanto hombres como mujeres luchan juntos por el derecho a ser iguales. Porque este era, sin duda, el tema central de nuestro proyecto: la importancia que tienen tanto los hombres como las mujeres en nuestra lucha global por la igualdad de género. "La mejor marcha del mundo" es la frase con la que Oubay describe lo que es para él la igualdad de género; M'barek, dice alto y claro que “tanto los hombres como las mujeres deben sentirse libres de ser sensibles"; Mouhtadi, añade: "La igualdad de género es la lucha por los derechos humanos".

En este proyecto participaron 68 alumnos del I.E. Pilar y 24 de Suecia. En el cuestionario de evaluación del proyecto podemos leer algunas frases que indican el grado de satisfacción:

“Me encantó hacer actividades con chicos y chicas de otros países”.

“Fue una actividad preciosa. No cambiaría nada”

“Cuando acabe la pandemia me encantaría conocerlos en persona”.

“Sugeriría preparar proyectos como este y que siempre nos preguntasen, como en este, qué actividades queremos trabajar y si nos ha gustado o no”.

“Después del proyecto me siento más feminista” (chico)

“He aprendido que debemos tratar y ser tratados iguales sin importar nuestro sexo o nacionalidad.”

“He aprendido cómo debería educar y tratar a mi hija.”

“Que debemos luchar juntos, hombres y mujeres.”

“Descubrir argumentos de peso para ser feminista.” (chico)

Hombres e igualdad

Mujeres e igualdad

Algunas de sus frases:

Equality Is 1

Equality is 2

Resumen del proyecto

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar