Ud está aquí:
  1. INICIO
  2. MIRA LO QUE HACEMOS
  3. Buenas prácticas
  4. Proyectos eTwinning en el curso 20-21 en la Acción Educativa Exterior

Volver

Proyectos eTwinning en el curso 2020-21 en la Acción Educativa Exterior

01/07/2021

Buenas prácticas

Durante este curso son muchos los proyectos eTwinning que se han llevado a cabo en nuestros centros y programas. La Acción Educativa Exterior y la plataforma eTwinning maridan muy bien: multiculturalidad, multilingüismo, trabajo colaborativo, aprendizaje por proyectos y mucha mucha curiosidad. Recogemos aquí alguno de esos proyectos para ofreceros una muestra y abrir apetito para el próximo curso

Línea horizontal

eTwinning es el complemento perfecto para profundizar en los objetivos de la Acción Educativa Exterior. Gracias a eTwinning podemos contar con una gran comunidad de centros en una plataforma segura y ágil, desde la que difundir nuestra lengua y cultura y desde la que trabajar de forma colaborativa con los centros europeos y con los otros centros de nuestra misma red en el exterior. Sobre estos aspectos puedes ver más información en la noticia que publicamos a comienzo de curso.

Ahora, ya finalizado el curso en la mayoría de nuestra red, os queremos acercar algunos de los programas eTwinning que se han llevado a cabo en nuestros centros, programas y consejerías. En casi todos ellos coincide el uso del español como lengua vehicular del proyecto. Esta es una constante en la mayoría de los proyectos presentados, junto al interés de nuestros etwinners en trabajar sobre nuestra literatura y nuestra cultura en general.

A continuación reseñamos algunos de estos proyectos, que seguro resultarán de interés y ejemplo para que otros centros secunden la idea de encabezar sus propios proyectos:

  • Este año ha sido un año muy especial para emprender un proyecto eTwinnig. Como nos dicen desde nuestro centro “El Pilar”, en Tetuán, eTwinning ha supuesto para sus alumnos una “ventana abierta al mundo en una época de pandemia”. Este es su segundo proyecto en este curso (sobre el de “Igualdad de género” ya informamos desde esta web) y, aunque la lengua vehicular era el inglés ("Pupils of Letters") el hilo conductor era la lengua y literatura españolas: Día de la lengua materna, Día de la poesía, leyendas de Canarias o Valencia… Interrelacionaron con varios países: Eslovaquia, Macedonia, Marruecos/España, Polonia, Turquía y Rumanía.
  • En la Sección Internacional de Español de Turín del liceo Regina Margherita este curso han realizado dos proyectos eTwinning con un IES de Albacete, que cuenta con programas bilingües en italiano. Uno de los proyectos se denomina “Cicerones del siglo XXI”: los alumnos se convertían en guías de los lugares significativos de su ciudad o de sus platos más típicos. El otro proyecto responde al título de: “Quijote-Gianduia”.
  • También en Italia, en otra Sección, la de Cagliari han llevado a cabo otro proyecto eTwinning: se trata de “HIOLA”, un proyecto de fomento de la lectura con centros de Italia, Francia y España y en varias lenguas.
  • En la Consejería de Educación de Brasil han optado por tres proyectos que ponen el foco en el ámbito técnico, por lo que están en la línea del Plan de modernización e internacionalización de la FP, además de difundir el español como lengua de ciencia y tecnología:
    • Historias para educar para la salud”: los alumnos de ambos centros han desarrollado una serie de videos y cómics, en español y portugués, sobre la educación para la salud: https://twinspace.etwinning.net/138506/pages/page/1548010
    • Del Berry al Eon”: sobre los usos de residuos de la industria alimentaria para la obtención de energía. Participan en este proyecto, además de profesores de ambas instituciones, destacados gestores educativos, así como importantes representantes del mundo empresarial de España y Brasil: https://eventos.iff.edu.br/jbe2021
    • “Mantenimiento aeronaves”: profesores españoles y brasileños, ante la falta de material didáctico para las materias relacionadas con el mantenimiento de aviones (Airbus y Boeing), acordaron realizar un manual de mantenimiento aeronáutico en inglés, español y portugués.
  • El Colegio Cañada Blanch de Londres ha organizado un plan de formación, titulado “eTwinning. Primeros pasos y herramienta de gestión de proyectos en el aula”, para el que han contado con representantes del Servicio Nacional de Apoyo (SNA), dependiente del INTEF, para una sesión virtual, en la que han tratado de los factores de éxito de la plataforma eTwinning y la versatilidad que esta ofrece en el contexto educativo. Además de otros proyectos, estos cursos han llevado a cabo uno con otros 17 países, titulado “The garden full of Spring butterflies”, con alumnado de 3 a 12 años. Se inició el proyecto con el objetivo de que aprendiera dónde se localizan los otros países, sus banderas, colorear mariposas de papel y enviarlas a los otros centros. Para acceder a esos proyectos, podéis dirigiros a la web https://twinspace.etwinning.net/about y utilizar las siguientes credenciales: usuario: ievcblanch.1972 y contraseña: butterfly2021.
  • Por último, “Surcando océanos: El primer viaje alrededor del mundo” es un proyecto que reúne a centros de titularidad, de titularidad mixta y de convenio de Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y Ecuador. El español es la lengua vehicular y la duración prevista es de dos años. Los alumnos trabajarán en 10 grupos trasnacionales en investigación y documentación y crearán un montaje audiovisual sobre la primera circunnavegación al mundo por Elcano y Magallanes: arte y cultura, cartografía, técnicas de navegación y construcción naval, relaciones internacionales, visión de los pueblos contactados, alimentación y salud, etc.

Queremos felicitar a todos estos centros y animar a nuestros profesores a proyectar con eTwinning para el próximo curso. Gracias a todos los que han compartido en nuestro foro estos trabajos.Salto de línea

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar