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La Sección Española de Cagliari estrena su web

10/05/2021

Buenas prácticas

La nueva web facilitará la difusión de todo lo relacionado con la sección y está dirigida tanto a su comunidad educativa como a otras entidades e instituciones del entorno y de la Acción Educativa Exterior. Resumimos sus objetivos y qué tipo de contenido podemos encontrar. Finalmente, el equipo de profesores que la ha creado aporta un decálogo de consejos útiles si nos animamos a publicar la web de nuestro centro o programa

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Cagliari estrena web Pulse para ampliar

Los profesores de la Sección de Cagliari creen que es esencial disponer de una web institucional para hacer llegar a todos los interesados las noticias, novedades, actividades realizadas... A pesar de disponer ya de un blog, Miguel Ángel Garía Pablos y Marta Nistal Andrés piensan que es preferible contar con una herramienta homogénea con la del resto de la Acción Educativa Exterior y mucho más rica y versátil: “Creemos que en la AEE hacemos una magnífica labor docente, pero también es posible que no siempre sepamos difundirla como se debería; para ello es esencial una buena web”.

La web permite a la Sección Española de Cagliari:

  • Difundir las actividades realizadas en la sección y las noticias importantes para su comunidad educativa.
  • Acercar a la comunidad educativa los recursos facilitados por la AEE y por la sección: Aula Virtual, Aula Corto, eLeo, red ELE, Abiesweb…
  • Publicitar los principales organismos de nuestra AEE y de las instituciones educativas españolas que pueden ser de interés para los visitantes: Consejería de Educación en Italia, Instituto Cervantes, MEFP, Universidades españolas….
  • Tener un espacio reservado para la información esencial sobre la sección: horarios, libros de texto, profesorado, formularios necesarios para homologaciones, cesión de imágenes, etc.
  • Contar con un espacio destinado a la continuación de los estudios en España, sean de español, de enseñanzas universitarias o FP.

Su destinatario principal es la comunidad educativa de la sección, del Liceo Scientifico Statale Pitagora, pero también su entorno educativo y geográfico (Cagliari y región de Cerdeña) y los centros y programas de la AEE, así como todas las personas interesadas en la didáctica del español en entornos educativos multiculturales y plurilingüísticos.

La lengua utilizada, tanto la web como las redes, es el español como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que la difusión del español es una de nuestras identidades. Pero desde la Sección consideran que, para acercarse a la comunidad educativa más allá de sus alumnos, es conveniente utilizar también el idioma del país en el que este enclavado el programa. Por eso, próximamente van a realizar una copia gemela de la web en italiano. Además, lo incluirán como parte del proceso de aprendizaje del español por parte de sus alumnos, pues van a ser ellos los que realicen las traducciones, con la ayuda de los profesores españoles e italianos.

La experiencia de realizar la web ha sido tan buena que nos animan, con este decálogo de consejos, a que otros centros y programas creen o actualicen su web:

  1. Aprende de lo que ya está hecho en otros programas y secciones: verás cosas que encajan más o menos con tu realidad; no es lo mismo un centro español en el extranjero, que una sección o una Consejería, pero de todas puedes aprender.
  2. Acércate sin miedos al programa Magnolia: al principio parece difícil construir una web con una herramienta nueva, pero verás que una vez que empieces es fácil. Familiarízate con lo que más uses y pregunta tus dudas: hay muchos compañeros dispuestos ayudarte.
  3. Haz un esquema claro de lo que quieres hacer: crea el esqueleto de la web y después ve rellenando las diferentes secciones.
  4. Una web es algo vivo, hay que tener novedades, actualizarla, si no se convierte en algo inútil y cuando queramos actualizarla puede ser más fácil comenzar de nuevo.
  5. Es un trabajo de todo el profesorado, pero necesita a alguien que lo haga realidad; es vital que haya un responsable que se encargue de administrarla y actualizarla, pero debe ser un trabajo colaborativo.
  6. Debemos usar imágenes libres de derechos o ser propietarios de esos derechos. En este sentido, hay que contar con la legislación local y con el permiso de los padres, que en caso de menores es fundamental.
  7. Trata de relacionar tus diferentes redes sociales entre sí y con la web y usa todas las posibilidades para su difusión: grupos de Whatsapp, web de otros centros, etc.
  8. No trates de hacer todo en un día, es mejor ir haciéndola poco a poco y es conveniente no esperar demasiado para empezarla a publicar, de esta manera irás acercándote a los potenciales visitantes.
  9. No tengas miedo a usar la lengua del país del centro, es muy importante, como ya dijimos antes, acceder a los visitantes que no dominan el español, pero que son destinatarios de nuestra información.
  10. Anímate a dar los primeros pasos: seguro que cuando empieces te darás cuenta de todas las utilidades y ventajas que tiene disponer de una web institucional
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