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Educación emocional. Procesos de enseñanza-aprendizaje

Webinar «Educación emocional»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • M.ª Isabel Núñez Molina. Presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León.
  • Fernando del Pozo Andrés. Vicepresidente del Consejo Escolar de Galicia.
  • Pilar Ponce Velasco. Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Galicia / Consejo Escolar de Castilla y León / Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Mesa redonda

Modera

  • María Capellán Romero. Presidenta de FAPAVA y secretaria general de CEAPA. Miembro del Consejo Escolar del Estado y miembro suplente del Consejo Escolar de Castilla y León en representación de CONFAPACAL.

Intervienen

  • M.ª Inés Monjas Casares. Doctora en Psicología y profesora honorífica en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tiene amplia experiencia docente e investigadora en temas de competencia socio-emocional en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia como en la prevención e intervención en problemas como rechazo, timidez, bullying y violencia escolar. también trabaja sobre las competencias socio-emocionales del profesorado y en las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta.

Líneas de su intervención: Competencias socioemocionales básicas. Educación socioemocional en infancia, adolescencia y juventud: relevancia para el desarrollo integral, para el aprendizaje y para las relaciones positivas. Promoción de competencias emocionales y sociales en el contexto escolar: programas y estrategias.

Documento: Competencias socioemocionales en el contexto escolar: Una asignatura pendiente PPT

Contacto: cecl@educa.jcyl.es e-mail

  • M.ª Victoria Fernández Mosquera. Licenciada en Filosofía y Letras, Master Universitario en Evaluación y Orientación de Competencias y Cualificaciones y especialista en trastornos de conducta. Ha sido jefa del departamento de orientación en varios institutos y asesora de orientación profesional en la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia. Actualmente forma parte del Equipo de Orientación Específico en A Coruña.

Líneas de su intervención: Propuesta de intervención para el bienestar emocional en el centro educativo, como consecuencia de la COVID 19, basada en la detección de situaciones de malestar del alumnado, acompañamiento y fortalecimiento de la competencia emocional en la comunidad educativa y en la planificación y organización del curso 2021-2022.

Documento: Propuesta de intervención en centros educativos. Plan de bienestar emocional PDF

Contacto: conselloescolar@edu.xunta.es e-mail

  • José Antonio Luengo Latorre. Licenciado en Psicología, especialista en psicología educativa y sanitaria y en psicología de la actividad física y del deporte. Autor de diversos libros del proyecto «Senticuentos». Es decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y miembro de la Unidad de convivencia y lucha contra el acoso escolar, de la Comunidad de Madrid, realizando el seguimiento y acompañamiento a los centros en situaciones de acoso a intervenciones en duelo.

Líneas de su intervención: Importancia de integrar la educación emocional en el sistema educativo. Efectos de la COVID-19 en las aulas.

Documento: Documento de intervencion PPT

Contacto: consejoescolar@madrid.org e-mail

Artículos de la revista Participación Educativa

La educación emocional requiere formación del profesorado

Rafael Bisquerra Alzina y Esther García Navarro

Artículo sobre la educación emocional entendida como un «proceso formativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social». Se detiene en las competencias emocionales (conciencia, regulación y autonomía emocionales, competencias sociales y para la vida y el bienestar), en las fases de aplicación de los programas de educación emocional, en la formación del profesorado y en los programas de intervención educativa y social.

Competencias socioemocionales del profesorado

Juan Vaello Orts y Olga Vaello Pecino

Artículo sobre la importancia de la formación del profesorado en el ámbito de sus competencias socioemocionales, especialmente para atender a alumnado que no puede o tiene dificultades para hacerlo por sus propios medios. El texto relata las competencias emocionales y sociales que debiera reunir el profesorado para conseguir «formar personas preparadas (en el ámbito cognitivo), felices (en el ámbito emocional), prosociales (en el ámbito relacional), emprendedoras (en el ámbito motivacional) y concentradas (en el ámbito atencional).»

La educación emocional en la infancia y la adolescencia

Maite Garaigordobil Landazabal

A partir de la exposición de un marco teórico sobre la educación emocional, el artículo presenta distintos programas que fomentan el desarrollo de competencias sociales y emocionales. Muestra después una propuesta concreta de intervención, validada experimentalmente, con estudiantes de 4 a 16 años, para fomentar su conducta prosocial y desarrollo emocional; su conclusión es la mejora del nivel de participación de los estudiantes en la comunidad educativa y también de la convivencia (bullying, depresión, suicidio, racismo, sexismo…).

Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa

M.ª Ángeles Hernández Rodríguez, Antonio Labanda Díaz y Amaya Prado Piña. Colegio oficial de la Psicología de Madrid

En este artículo se analizan las consecuencias de la pandemia para el alumnado, profesorado y familias en el ámbito educativo y se esboza un plan de apoyo que permita prevenir y paliar las consecuencias de esta situación en el que deben figurar: el apoyo psicológico a los tres sectores, el reconocimiento y motivación hacia el papel del docente, el cumplimiento de las medidas de seguridad, la búsqueda de alternativas para procurar la socialización y el establecimiento de un modelo educativo democrático basado en el afecto, la comunicación, el respeto a unas normas y el fomento de la autonomía y responsabilidad.

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