Educación digital
Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos
El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.
Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidentas y presidida por la presidenta del Consejo Escolar del Estado.
Los días 13 y 14 de junio se celebrará en Granada el XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado en el que se trabajará la participación del alumnado, contribuyendo así a la labor realizada en el XXIII Encuentro cuyo tema fue la participación de las familias.
El deseo es profundizar en acciones que fomenten la participación del estudiantado y reconocer el protagonismo del alumnado para afrontar los grandes retos que se presentan en la sociedad actual y de cara al futuro, resaltando la importancia de la formación como base de una participación de calidad.
La Guía de Consejos Escolares que coeducan, fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto de los miembros de la Ponencia de Coeducación del Consejo Escolar del Estado y de la colaboración de la Junta de Participación Autonómica y la de personas educadoras y centros educativos del territorio nacional.
Este trabajo nace del deseo de aportar una herramienta práctica y útil que sirva a los centros, a los Consejos Escolares y a otras instituciones para realizar un análisis de la realidad de la igualdad en su contexto y a partir de este, implementar cuantas acciones coeducativas se consideren necesarias de las recomendadas para iniciar, continuar, profundizar y evaluar el camino coeducativo que lleva a cabo cada centro.
El Consejo Escolar del Estado presenta la Memoria correspondiente al año 2022 con la intención de ofrecer a toda la ciudadanía y, especialmente a la comunidad educativa, el resumen de sus actuaciones durante este periodo.
Esta rendición de cuentas se formaliza con el fin de informar sobre las actividades que, preceptiva o libremente, los miembros del Consejo han llevado a cabo. Se trata de dar a conocer, de forma estructurada y sintética, las múltiples tareas que realizan tanto los miembros del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Junta de Participación Autonómica, como la presidenta en calidad de máxima representante del Consejo.
Se ha publicado el «Informe 2022 sobre el estado del sistema educativo» referido al curso 2020-2021, habiéndose enriquecido la parte descriptiva, entre otra, con información sobre todo tipo de consejos escolares y con el mapa de la participación, elaborado con la colaboración de la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos.
Las propuestas de mejora se han clasificado en dos apartados. El primero incluye las propuestas consensuadas por el Pleno del Consejo y están referidas a siete temas: participación, igualdad de oportunidades, equidad e inclusividad, centros educativos, personal, formación del profesorado, recursos y Formación Profesional; el segundo «Otras propuestas», las ordena según los diferentes capítulos del informe
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos enfatiza que, el carácter cambiante de las necesidades básicas de aprendizaje de las personas, no han de ser cubiertas únicamente por el entorno escolar. Es en el entorno cercano donde las experiencias son más ricas para el aprendizaje. El aprendizaje de proximidad implica nutrirse de lo cotidiano, lo familiar, aprovechar recursos y «re-crear» todo tipo de saberes que lo devuelva de manera sostenible.
Por esta razón este número de Participación Educativa se centra en la educación no formal e informal y pretende ser un reflejo de nuestro compromiso de puesta en valor y difusión de proyectos y actuaciones que puedan servir de inspiración para fomentar estos aprendizajes.
El propósito de este estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Se trata de analizar la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo, los matices de dicho éxito y también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce.
Para realizar este análisis, se ha organizado el documento en dos partes. En la primera se analizan y se resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países: a) Estructura de la educación primaria y secundaria; b) Paso de curso y repetición en ambas etapas; c) Certificación de los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta; y d) El abandono temprano de la educación y la formación. La segunda parte, que se presenta en forma de Anexo, contiene una ficha por cada uno de los países estudiados, organizada con la misma estructura de los cuatro capítulos señalados.
Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a dirección de centros, profesorado, tutores y tutoras y familias.
Último informe sobre el estado del sistema educativo
Último número de Participación educativa
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