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El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí

Niñas marroquís haciendo manualidades
niña escribiendo árabe en una pizarra
Gastronomía marroquí
Caligrafía en árabe
Joven marroquí
Joven escribiendo en árabe en una  pizarra
Desierto
Calle de Chefchaouen
Mosaicos típicos de Marruecos
Especias-Tintes

El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se enmarca en el contexto amplio de la colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos.

Se trata de un programa lingüístico y cultural financiado por el Gobierno de Marruecos (a través de la Fundación Hassan II), coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, organizado en las comunidades autónomas a través de sus Consejerías de Educación e impartido por profesorado funcionario marroquí.

En la actualidad este programa se desarrolla en centros de educación primaria y secundaria de doce comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Iles Balears, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria.
  • Proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura respetando la del país de acogida.
  • Asegurar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el Sistema Educativo Español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad.
  • Fomentar la educación intercultural, desarrollando valores de respeto entre las diferentes culturas que coexisten dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Cooperar con las familias y facilitar la comunicación con el profesorado a fin establecer mecanismos que favorezcan su participación en el proceso educativo de sus hijos.

Existen dos modalidades de implementación: modalidad A (fuera del horario lectivo obligatorio) y modalidad B (dentro del horario lectivo obligatorio). La mayoría de los centros desarrollan la modalidad A, siendo así una actividad voluntaria extraescolar.

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