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El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí

Joven marroquí
Gastronomía marroquí
Desierto
niña escribiendo árabe en una pizarra
Calle de Chefchaouen
Mosaicos típicos de Marruecos
Especias-Tintes

El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se enmarca en el contexto amplio de la colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos.

Se trata de un programa lingüístico y cultural financiado por el Gobierno de Marruecos (a través de la Fundación Hassan II), coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, organizado en las comunidades autónomas a través de sus Consejerías de Educación e impartido por profesorado funcionario marroquí.

En la actualidad este programa se desarrolla en centros de educación primaria y secundaria de doce comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Iles Balears, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria.
  • Proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura respetando la del país de acogida.
  • Asegurar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el Sistema Educativo Español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad.
  • Fomentar la educación intercultural, desarrollando valores de respeto entre las diferentes culturas que coexisten dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Cooperar con las familias y facilitar la comunicación con el profesorado a fin establecer mecanismos que favorezcan su participación en el proceso educativo de sus hijos.

Existen dos modalidades de implementación: modalidad A (fuera del horario lectivo obligatorio) y modalidad B (dentro del horario lectivo obligatorio). La mayoría de los centros desarrollan la modalidad A, siendo así una actividad voluntaria extraescolar.

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