Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Investigación y Publicaciones
  3. Artículos científicos
  4. Neuropsicología de la Educación Infantil

Neuropsicología de la Educación Infantil

Motor cortex and hand motor skills: structural compliance in the human brain

Amunts, K. , Schlaug, G. , Jäncke, L. , Steinmetz, H. , Schleicher, A. , Dabringhaus, A. and Zilles, K. (1997), Motor cortex and hand motor skills: Structural compliance in the human brain. Hum. Brain Mapp., 5: 206-215. doi:10.1002/(SICI)1097-0193(1997)5:3<206::AID-HBM5>3.0.CO;2-7

Care of the Patient with Learning Related Vision Problems

AOA (2008). Care of the Patient with Learning Related Vision Problems. American Optometric Association: St. Louis. Recuperado de https://www.aoa.org/documents/optometrists/CPG-20.pdf

The psychology of learning and motivation

Atkinson, R. C., y Shiffrin, R. M. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. En K. W. Spence y J. T. Spence (Eds.), The psychology of learning and motivation (Vol. 2, pp. 89–195.). New York: Academic Press. doi:10.1016/S0079-7421(08)60422-3

The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory

Baddeley, A., y Hitch, G. (1974). Working memory. En G. H. Bower (ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (Vol. 8, pp. 47–89). New York: Academic Press. doi: 10.1016/S0079-7421(08)60452-1Salto de línea

The Psychologyof Memory

Baddeley, A. (2002). The Psychologyof Memory. En A. Baddeley, M. D. Kopelman y B. A. Wilson (eds.), The Handbook of Memory Disorders. West Sussex: Wiley. Recuperado deSalto de líneahttp://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.558.6604&rep=rep1&type=pdfSalto de línea

Memoria humana: investigación y teoría

Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705723. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=323

Emergence of a powerful connection between sensory and cognitive functions across the adult life span: a new window to the study of cognitive aging?

Baltes, P. B., y Lindenberger, U. (1997). Emergence of a powerful connection between sensory and cognitive functions across the adult life span: a new window to the study of cognitive aging? Psychology and aging, 12(1), 12-21. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/0f86/03032cd78ca42ab35e7f28430015f48ae826.pdf

Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento

Barrero, M., Vergara-Moragues, E., y Martín-Lobo, P. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 22-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5400780.pdf

Making the past present: Later verbal accessibility of early memories

Bauer, P. J., Wenner, J. A., y Kroupina, M. G. (2002). Making the past present: Later verbal accessibility of early memories. Journal of Cognition and Development, 3(1), 21-47. doi: 10.1207/S15327647JCD0301_3

Getting explicit memory off the ground: Steps toward construction of a neuro-developmental account of changes in the first two years of life

Bauer, P. J. (2004). Getting explicit memory off the ground: Steps toward construction of a neuro-developmental account of changes in the first two years of life. Developmental Review, 24(4), 347-373. doi: 10.1016/j.dr.2004.08.003

Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos

Benarós, S., Lipina, S. J., Segretin, M. S., Hermida, M. J., y Colombo, J. A. (2010). Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de neurología, 50(3), 179-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4124867

Infant perception of non-native consonant contrasts that adults assimilate in different ways

Best, C. C., y McRoberts, G. W. (2003). Infant perception of non-native consonant contrasts that adults assimilate in different ways. Language and speech, 46(2-3), 183-216. doi:10.1177/00238309030460020701

Musical expertise, bilingualism, and executive functioning

Bialystok, E., y DePape, A. M. (2009). Musical expertise, bilingualism, and executive functioning. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 35(2), 565. DOI: 10.1037/a0012735

Development of autonomy: Role of walking onset and its timing

Biringen, Z., Campos, J. J., Emde, R. N., y Appelbaum, M. (2008). Development of autonomy: Role of walking onset and its timing. Perceptual and Motor Skills, 106(2), 395-414. doi:10.2466/pms.106.2.395-414

¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia

Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López-Cassà, È., Pérez-González, J.C., Planeéis, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital de Sant Joan de Déu. Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=3483

Brain–behavior correlation in children depends on the neurocognitive network

Booth, J. R., Burman, D. D., Meyer, J. R., Trommer, B. L., Davenport, N. D., Parrish, T. B. y Mesulam, M. (2004). Brain–behavior correlation in children depends on the neurocognitive network. Human brain mapping, 23(2), 99-108. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2638501/

Individualized piano instruction enhances executive functioning and working memory in older adults

Bugos, J. A., Perlstein, W. M., McCrae, C. S., Brophy, T. S., y Bedenbaugh, P. H. (2007). Individualized piano instruction enhances executive functioning and working memory in older adults. Aging and Mental Health, 11(4), 464-471. doi: 10.1080/13607860601086504

Immature frontal lobe contributions to cognitive control in children: evidence from fMRI

Bunge, S. A., Dudukovic, N. M., Thomason, M. E., Vaidya, C. J., y Gabrieli, J. D. (2002). Immature frontal lobe contributions to cognitive control in children: evidence from fMRI. Neuron, 33(2), 301-311. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4535916/

Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Campo, A. L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/106/5793

Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica

Carrillo-Mora, P. (2010a). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica. Salud mental, 33(1), 85-93. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2010/sam101j.pdf

Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Segunda parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria episódica, sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo

Carrillo-Mora, P. (2010b). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Segunda parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria episódica, sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo. Salud mental, 33(2), 197-205. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000200010

Actividades interdisciplinares de matemáticas y música para Educación Infantil

Chao, R., Mato, M. D., y Chao, A. (2015). Actividades interdisciplinares de matemáticas y música para Educación Infantil. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (06), 032-036. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.06.123

Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias

Fernandez, A. M., Dufey, M., & Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias. Revista Chilena de Neuropsicología, 2(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1793/179317882002.pdf

Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud

Flores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., y Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30(2), 463-473. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188009

Superior pitch identification ability is associated with better executive functions

Hou, J., Chen, C., Wang, Y., Liu, Y., He, Q., Li, J., y Dong, Q. (2014). Superior pitch identification ability is associated with better executive functions. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 24(2), 136. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/263916047_Superior_pitch_identification_ability_is_associated_with_better_executive_functions

Infant emotion regulation: Relations to bedtime emotional availability, attachment security, and temperament

Kim, B. R., Stifter, C. A., Philbrook, L. E., & Teti, D. M. (2014). Infant emotion regulation: Relations to bedtime emotional availability, attachment security, and temperament. Infant Behavior and Development, 37(4), 480-490. doi:10.1016/j.infbeh.2014.06.006

Common and distinct networks underlying reward valence and processing stages: a meta-analysis of functional neuroimaging studies

Liu, X., Hairston, J., Schrier, M., y Fan, J. (2011). Common and distinct networks underlying reward valence and processing stages: a meta-analysis of functional neuroimaging studies. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 35(5), 1219-1236. doi:10.1016/j.neubiorev.2010.12.012

Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia

Martínez, Á. C., y Matamoros, A. M. Á. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 3(2), 59-68. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/203/171

Valoración de las funciones viso-perceptivas y viso-espaciales en la práctica forense

Ortega, G., Alegret, M., Espinosa, A., Ibarria, M., González, M. y Rovira, M.B. (2014). Valoración de las funciones viso-perceptivas y viso-espaciales en la práctica forense. Revista Española de Medicina Legal. 40(2), 83-85. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285-articulo-valoracion-las-funciones-viso-perceptivas-viso-espaciales-S0377473213000898?redirectNew=true

Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis

Pons, R., y Arufe, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis. Revista técnico-científica del deporte escolar, educación física y psicomotricidad, 1(2), 125-146. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294911

Desarrollo Neuropsicológico de las Habilidades Visoespaciales y Visoconstruccionales

Roselli, M. (2015). Desarrollo Neuropsicológico de las Habilidades Visoespaciales y Visoconstruccionales. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 15(1), 175-200. Recuperado de https://revistannn.files.wordpress.com/2015/05/14-rosselli_desarrollo-habilidades-visoespaciales-enero-junio-vol-151-2015.pdf

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar