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EL PORTAFOLIO REFLEXIVO DEL PROFESOR COMO HERRAMIENTA PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA. UN ESTUDIO DE CASO

Portada de la master virtual

MANUEL RASTRERO RUÍZ

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 2001, empecé a interesarme por la enseñanza del español como lengua extranjera en el 2002 por lo que realicé un curso de introducción a la enseñanza de ELE. A partir de entonces combiné mi pasión por viajar con la de profesor de español trabajando, en primer lugar, en Londres (2002-2003) dando cursos particulares y después en institutos y academias en la Guayana Francesa (2003-2004) y en Francia (2004-2005). Para completar mi formación decidí volver a España para realizar el Master ELE de la Universidad de Barcelona (2005-2007), cuyo título obtuve en septiembre 2007 con la mención Sobresaliente. Durante la realización del Master trabajé en diversas academias de español para extranjeros en Barcelona y publicado algunas actividades en la web Formespa. Actualmente estoy en Nueva Caledonia a la espera de obtener un puesto de profesor de español.

Resumen

Esta memoria tiene como objetivo analizar el Portafolio Reflexivo del Profesor (PRP) creado por González y Pujolà (2006), su estructura, objetivos y características así como observar, a través de un estudio de caso, si el uso que hace una profesora de ELE de esta herramienta promueve en ella la práctica reflexiva en la formación que lleva a cabo pudiendo percibir algún tipo de cambio y mejora en su práctica docente. Salto de líneaSin embargo, debido a la cierta novedad que suponen los portafolios educativos en España, inicio mi estudio familiarizando al lector con lo que es un portafolio y las características que tienen actualmente los portafolios educativos: quién hace el portafolio, quién lo evalúa, qué tipos de portafolio existen, en qué formato se realizan, qué materiales se incluyen, y finalmente, con qué objetivo se llevan a cabo. Salto de líneaA continuación, nos centramos en los diferentes tipos de portafolio del estudiante y del profesor de lenguas extranjeras (LE) para después iniciar la presentación y análisis del PRP de González y Pujolà. Para finalizar, analizamos el uso que la participante en la investigación hizo de la herramienta para intentar responder a la siguiente pregunta de investigación: Teniendo en cuenta la teoría en la que se sustenta la creación del PRP ¿podemos decir que el uso de esta herramienta fomenta la práctica reflexiva pudiendo suponer alguna reestructuración o transformación en la labor docente y haciendo al profesor más consciente de su práctica docente?

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008

Memoria

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