Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD: ANÁLISIS DE USOS (DES)CORTESES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA

COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD: ANÁLISIS DE USOS (DES)CORTESES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA

Portada de la master virtual

Mª JESÚS BARROS GARCÍA

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, obtuve una Mención Especial en los Premios Nacionales Fin de Carrera 2006, otorgados por el Ministerio de Educación. En febrero de 2008 finalicé el “Máster Universitario de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera”, cuya memoria final es la que aquí presento. La enseñanza de español a extranjeros es un área a la que he consagrado gran parte de mi formación académica y a la que me dedico profesionalmente en la actualidad, impartiendo clases en la Universidad de Birmingham (Inglaterra), y próximamente en la Universidad de Bucknell (Pensilvania). Asimismo, acabo de finalizar el máster “Estudios Superiores de Lengua Española”, impartido entre las universidades de Málaga y Granada, y me encuentro ahora en la fase de investigación para la realización de mi tesis doctoral, que versa sobre el fenómeno de la cortesía valorizante en la cultura española y su aplicación a la didáctica de E/LE.

Resumen

El objetivo fundamental de esta memoria es aportar al ámbito de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (E/LE) una serie de materiales útiles para que los alumnos entiendan y practiquen lo que se entiende por (des)cortesía en España. Para ello, hemos diseñado dieciséis propuestas de trabajo en las que se persigue una utilización comunicativa de la lengua, con una presencia importantísima de la interculturalidad y otorgando prioridad a la autonomía del alumno; y hemos utilizando los medios de comunicación como fuente para la adquisición de material real con el que abordar este tema. Salto de línea Salto de líneaEn la selección del material hemos buscado ejemplos de actos de habla marcadamente corteses y descorteses, para despertar la conciencia pragmática de los alumnos y fomentar la práctica comunicativa. Salto de línea Salto de líneaEn cada una de las propuestas de trabajo encontraremos una guía para el profesor donde se explican los objetivos de la actividad y el nivel necesario, así como las destrezas que se trabajan, la tipología de ejercicio, la administración en la clase y los materiales precisos para llevarla a cabo.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar