Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA IRONÍA VERBAL EN EL AULA DE E/LE: UNA APLICACIÓN PRÁCTICA A TRAVÉS DE TEXTOS ESCRITOS

LA IRONÍA VERBAL EN EL AULA DE E/LE: UNA APLICACIÓN PRÁCTICA A TRAVÉS DE TEXTOS ESCRITOS

Portada de la master virtual

LUIS YANGUAS SANTOS

Licenciado en Filología Hispánica en 2003 por la Universidad de Alicante, inició su experiencia docente como profesor de ELE en la Hogeschool van Utrecht (Países Bajos) en 2002. Tras finalizar la carrera, trabajó en academias privadas, y en 2005 – 2006 cursó el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera organizado por el Instituto Cervantes y la UIMP. Desde 2006 trabaja como profesor colaborador en el Instituto Cervantes de Estambul, ciudad en la que también ha enseñado español para la Universidad del Bósforo. Asimismo, cuenta con actividades publicadas en la revista electrónica MarcoELE y ha participado como ponente en talleres de formación de profesores. Actualmente compagina su labor docente con los estudios de doctorado de la Universidad de Alicante.

Resumen

Esta memoria propone una serie de actividades para tratar la ironía verbal en textos escritos en el aula de ELE. Para ello, y por tratarse de un hecho lingüístico puramente pragmático, se revisan los principales modelos teóricos que han explicado la ‘comunicación’ y que no pueden explicar fenómenos como el de la ironía verbal. Como base explicativa se ha optado por la que ofrece la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, entendida como superación de las teorías pragmáticas anteriores de Austin, Searle y Grice. Salto de líneaEn la memoria también se comentan las alusiones a la ironía verbal que aparecen en documentos tan relevantes para la enseñanza de lenguas en general y de ELE en particular como son el Marco común europeo de referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes, así como las aportaciones del Grupo de Investigación para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE). A continuación, se hace una revisión crítica de las propuestas que hacen algunos manuales y materiales para llevar la ironía verbal a clase. Salto de líneaPor último, la memoria finaliza con una propuesta didáctica coherente con la base teórica defendida y con las actividades en sí.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar