Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Políticas lingüísticas de la enseñanza del español en la Educación Primaria de Trinidad y Tobago

Políticas lingüísticas de la enseñanza del español en la Educación Primaria de Trinidad y Tobago

Portada de la master virtual

María Remedios Moreno Molina

María Remedios Moreno Molina, nacida en Albacete en 1980, es funcionaria de carrera y profesora de Lengua y literatura española de educación secundaria desde 2004. Es licenciada en Filología Hispánica (Ciudad Real, 2003) y en Humanidades (Albacete, 2008), por la Universidad de Castilla la Mancha. En 2010 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y, actualmente, continúa realizando el doctorado en el área de la Literatura Hispanoamericana. Ha trabajado como profesora de español como Lengua Extranjera dentro del programa “Secciones Bilingües en Europa Central y Oriental, Rusia y China” del Ministerio de Educación de España con destino en el Liceul Pedagogic “Jean Monnet” de Ploiesti, en Rumanía. Asimismo, ha formado parte del programa “Lectorados AECID” del Ministerio de Asuntos Exteriores, impartiendo español a los estudiantes de la Licenciatura de Educación en la Universidad de Trinidad y Tobago.

Resumen

Este trabajo fin de máster hace un análisis de la situación actual del español en el país caribeño de Trinidad y Tobago, lengua que se encuentra en pleno auge debido al reciente interés gubernamental en apoyar propuestas lingüísticas tan elevadas como el bilingüismo inglés/español de su población para el año 2020. La exposición que se presenta estudiará el estado de la cuestión y se centrará en el nivel de la escuela primaria, fundamental de cara a la consecución del bilingüismo en generaciones futuras. Además de identificar la posición actual del país en el desarrollo de este propósito, se estudiarán algunas medidas que permitirían mejorar el avance del proyecto prestando atención a aspectos como la formación del profesorado, la elaboración de materiales propios y adecuados al contexto real de aplicación y el impulso administrativo que todo proyecto de estas dimensiones necesita.

Palabras clave

Trinidad y Tobago, Políticas lingüísticas, Enseñanza ELE, Enseñanza primaria, Formación del profesorado, Bilingüismo.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar