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Marco estratégico de Educación y Formación ET2020

Educación y Formación 2020 (ET2020) es un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en los logros de su antecesor, el programa de trabajo ET2010.

El objetivo primordial del marco es seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que exploten su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad. El marco debe abarcar la totalidad de los sistemas de educación y de formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos, incluidos los aprendizajes no formal e informal.

Las conclusiones adoptadas por el Consejo en 2009 establecen cuatro objetivos estratégicos para el marco:

  1. Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad.
  2. Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
  3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  4. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

Dicho marco estratégico se rige por una serie de principios. Entre ellos se incluye la aplicación de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con una perspectiva integrada del aprendizaje permanente, haciendo uso efectivo del método abierto de coordinación y desarrollando sinergias entre los distintos sectores implicados.

Los Estados miembros y la Comisión han trabajado en estrecha colaboración en lo relativo a la dirección, el impulso y la evaluación del proceso y de sus resultados. La cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación debe ser intersectorial y transparente, de modo que involucre todos los ámbitos políticos relacionados y a las partes interesadas correspondientes. Por otro lado, también es preciso buscar una mayor compatibilidad con los procesos de Copenhague y Bolonia, y un diálogo y cooperación más estrechos con terceros países y organizaciones internacionales.

Para que los métodos de trabajo de la cooperación europea en educación y formación sean efectivos y flexibles, el marco establece una serie de ciclos de trabajo hasta 2020. Para cada ciclo adoptan un conjunto de áreas o ámbitos prioritarios basado en los objetivos estratégicos anteriormente mencionados. La cooperación se lleva a cabo a través de iniciativas de aprendizaje mutuo sobre la base de mandatos, calendarios y planes de resultados precisos. Los resultados de la cooperación se difunden entre los responsables políticos y todos los interesados para mejorar su visibilidad e impacto.

Al mismo tiempo, los Estados miembros adoptan medidas a escala nacional dirigidas a alcanzar los objetivos estratégicos y a contribuir a la consecución de los valores de referencia europeos.

Al final de cada ciclo el Consejo y la Comisión elaboran un informe conjunto con el propósito de evaluar los progresos generales en la consecución de los objetivos estratégicos, durante el ciclo más reciente y/o en un área temática particular que define la Comisión en cooperación con los Estados miembros. Los informes conjuntos se basan en los informes nacionales elaborados por los Estados miembros, así como en la información y los datos estadísticos existentes. Además sirven de base para establecer las prioridades del ciclo siguiente.

Desde 2012, el Marco ET2020 pretende contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 (E2020), por lo que ha actualizado sus prioridades de trabajo, sus herramientas y su estructura de gobernanza en este sentido.

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