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Abandono, nivel de formación y formación permanente por Administración educativa

(Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística y de la Labour Force Survey de Eurostat)

La Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional elabora una síntesis sobre las variables educativas que se recogen en ambas encuestas.

Indicadores educativos de la Estrategia Europa 2020 y del marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) por administración educativa

El Monitor de la Educación y la Formación (2020), informe anual de la Comisión Europea, analiza una serie de indicadores clave y muestra los desafíos más importantes de los sistemas de educación y formación de los países de la UE y su avance hacia los objetivos del marco estratégico Educación y Formación 2020 ET2020 y la Estrategia Europa 2020.

Algunos de los indicadores clave son:

  1. Personas que abandonan tempranamente la educación y la formación (18 a 24 años)
  2. Titulados en educación terciaria (30 a 34 años)
  3. Participación de los adultos en el aprendizaje permanente (25 a 64 años). Niveles 0 a 8 de la CINE

1.- Personas que abandonan tempranamente la educación y la formación (18 a 24 años) por administración educativa

Valor de referencia en la Unión Europea hasta 2020: la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria 2.ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación no debe superar el 10 %. El objetivo fijara para España hasta 2020 no debe superar el 15 %.

Las Recomendaciones del Consejo relativas a los Programas Nacionales de Reformas de España de los años 2019 y 2020 mencionan el elevado índice de abandono escolar prematuro y las acusadas disparidades autonómicas en los resultados educativos, a pesar de que cada año se han producido mejoras en las tasas de abandono temprano de la educación.

  • En 2020 tres comunidades logran mejorar el objetivo europeo del 10%: País Vasco (6,5 %), Principado de Asturias (8,9 %) y Cantabria (9,1 %).
  • Las administraciones educativas que alcanzan el objetivo fijado por el Ministerio de Educación del 15% en 2020 son: La Rioja (14,6 %), Aragón (14,2 %), Galicia (12,0 %), Comunidad Foral de Navarra (10,8 %) y Comunidad de Madrid (10,0 %).
  • Las comunidades que tienen tasas de abandono por encima del 20% son: Ceuta (25,5 %), Melilla (22,8 %), Andalucía (21,8 %) e Illes Balears (21,3 %).

2.- Titulados en educación superior (30 a 34 años) por administración educativa

Valor de referencia en la Unión Europea hasta 2020: al menos un 40% de la población de entre 30 y 34 años debe haber terminado alguna forma de educación superior.

En 2020 la media nacional de personas de 30 a 34 años que ha logrado alguna titulación de educación superior alcanza un 44,8 %, por lo que supera el objetivo de la ET 2020, establecido en el 40 % y el de España del 44 %.

Ocho administraciones educativas sobrepasan el objetivo y la media del país, de entre las que destacan País Vasco (59,6 %), Principado de Asturias (54,7 %) y Comunidad Foral de Navarra (54,1 %).

Las subidas más considerables se producen en Ceuta (8,1 puntos porcentuales), Canarias (6,8 p.p.), Andalucía (5,2 p.p.) y Cantabria (5,1 p.p.).

Cinco comunidades tienen una bajada respecto a 2019 superior a 2 puntos porcentuales, siendo Castilla-La Mancha (4,3 p.p.) y Comunitat Valenciana (3,7 p.p.) las dos con mayor bajada.

Ocho administraciones educativas no llegan al 40 %. Se trata de Ceuta (39,8 %), Región de Murcia (39,7 %), Andalucía (37,7 %), La Rioja (36,6 %), Illes Balears (35,1 %), Castilla-La Mancha (34,3 %), Extremadura (33,9 %) y Melilla (30,2 %). Todas, salvo Canarias y Andalucía, que crecen, obtienen resultados irregulares a lo largo de los tres años.

3.- Participación de los adultos en el aprendizaje permanente (25 a 64 años) por administración educativa. Niveles 0 a 8 de la CINE

Valor de referencia en la Unión Europea hasta 2020: al menos un 15 % de la población adulta debe participar en actividades de formación.

Ninguna administración educativa alcanza en 2020 el objetivo de la ET2020 de participación en educación o formación de, al menos, el 15% de la población adulta. Tampoco lo ha logrado ninguna en 2018 o 2019.

La mayor participación en 2020 se ha dado en la Comunidad Foral de Navarra (13,6 %) y País Vasco (13,1 %). Ambas muestran una progresión alcista desde 2018.

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Fecha de elaboración: 05/03/2020

Fecha de actualización: 09/03/2021

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