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Regulación del currículo del primer ciclo y el segundo ciclo de Educación Infantil en las administraciones educativas

Glosario Eurydice

Directrices educativas: documentos oficiales para guiar a los proveedores de educación infantil en el contenido y el enfoque del cuidado y enseñanza de los niños. [...] Estos documentos pueden ser marcos curriculares nacionales o criterios para desarrollar los currículos locales; pueden expresarse como directrices prácticas para los profesionales, estar incorporados en la legislación como parte del programa de la educación infantil; publicados como marco de referencia para los estándares educativos o del cuidado, planes de educación y cuidados, etc. Dependiendo de lo formales o vinculantes que sean, pueden permitir distintos grados de flexibilidad en el modo en que se llevan a cabo las prácticas educativas en el centro. Pero todos contribuyen a establecer el marco fundamental en el que se requiere que los profesionales de la educación infantil desarrollen su práctica para satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños.

(Tomado del Key Data on Early Childhood Education and Care - 2019, en elaboración).

Descripción REDIE

Existen diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de regular el currículo del primer ciclo y de completar el del segundo ciclo a partir de las enseñanzas mínimas fijadas por el Ministerio:

  • Andalucía, Aragón, Illes Balears, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco y el Ministerio de Educación para las Ciudades de Ceuta y Melilla regulan de forma conjunta ambos ciclos de la etapa
  • Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, mediante normativa específica para cada uno de los ciclos de la etapa
  • Región de Murcia regula el segundo ciclo de forma específica, pero no establece una normativa similar para el primer ciclo de la etapa.

Fuente: Elaboración Eurydice España-REDIE a partir de la normativa vigente.

Fecha de elaboración: 24/02/2016

Fecha de actualización: 01/03/2019

Fe de errores: 02/12/2019

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