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Requisitos mínimos de los centros en las administraciones educativas

El sistema educativo español LOMCE (2013) en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-2011)

Ámbito educativo descrito: CINE 0, 1, 2, 3 (general)

Todos los centros docentes, independientemente de su titularidad, deben garantizar la prestación de la educación en condiciones de calidad e igualdad. Para ello, las administraciones educativas tienen autonomía para regular los requisitos mínimos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y para dictar cuantas disposiciones sean convenientes para el desarrollo y ejecución de los requisitos comunes de las restantes etapas educativas.

Requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de Educación Infantil

Región de Murcia y las Ciudades de Ceuta y Melilla se acogen a la legislación estatal en los artículos 10 y 13 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias:

El artículo 10 concreta las instalaciones y sus medidas. Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (a excepción de los de zonas de especiales características socio-demográficas o escolares) deben contar con un mínimo de tres unidades y reunir los siguientes requisitos:

  • ubicación en locales de uso exclusivamente educativo y con acceso independiente desde el exterior
  • una sala de un mínimo de 30 m² (dos por puesto escolar). Las salas de niños menores de dos años deben tener áreas diferenciadas para el descanso e higiene
  • un espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niños menores de un año
  • una sala de usos múltiples de 30 m² que podrá ser usada de comedor
  • un patio por cada nueve unidades o fracción, no inferior a 75 m²
  • un aseo (con dos lavabos y dos inodoros) por sala, para niños de dos a tres años, que sea visible y accesible desde la misma
  • un aseo para el personal, separado del de los niños, con un lavabo, un inodoro y una ducha.

En cuanto a la ratio, el artículo 13 establece las siguientes:

  • unidades con menores de un año: 1/8
  • de uno a dos años: 1/13
  • de dos a tres años: 1/20
  • de tres a seis años: 1/25.

El número de puestos escolares se determina en función del de alumnos por unidad escolar, de las instalaciones y de las condiciones materiales indicadas anteriormente. Las administraciones educativas establecen el número máximo de alumnos para las unidades que integren a niños con necesidades educativas especiales.

La mayoría de las comunidades autónomas ha desarrollado para este nivel educativo su propia normativa que regula los siguientes puntos:

  • denominación genérica de los centros
  • número máximo de alumnos por unidad
  • flexibilización de los requisitos de instalaciones o número de unidades en centros incompletos o singulares
  • autorización de centros privados de Educación Infantil
  • supervisión y control de los centros
  • creación, modificación y supresión de centros
  • condiciones de seguridad, higiénicas, acústicas, de sanidad, habitabilidad y accesibilidad
  • adaptación de la normativa de centros en proceso de creación
  • autonomía pedagógica y de gestión
  • centros docentes que atienden a familias con profesiones itinerantes o temporeros, o que están vinculados a empresas o entidades laborales.
Mapa legislativo de requisitos mínimos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil por comunidad autónoma

El mapa recoge la legislación prioritaria que regula los requisitos mínimos de los centros en este nivel educativo. No obstante, las comunidades autónomas de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Extremadura y País Vasco tienen diferentes órdenes que modifican o desarrollan determinados aspectos.

Requisitos mínimos de los centros educativos que imparten CINE 0, 1, 2 y 3 (general)

El Real Decreto Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, es de aplicación en todas las comunidades autónomas y recoge los siguientes criterios prioritarios:

  • titulación académica del profesorado (también regula la de los profesores del primer ciclo de Educación Infantil)
  • características imprescindibles de las instalaciones y condiciones materiales comunes a todos los centros
  • número mínimo de metros cuadrados por puesto escolar
  • número máximo de alumnos por unidad.

Región de Murcia tiene una resolución específica de 2010 que regula los requisitos mínimos de los centros en todas las etapas educativas, excepto la de primer ciclo de Educación Infantil, en tanto no establezca el régimen relativo a las instalaciones correspondientes a los centros que impartan estas enseñanzas.

Esta comunidad autónoma concreta y especifica algunos de los requisitos estatales en las dimensiones de los espacios o condiciones de las instalaciones.

Acceso a referencias legislativas

Fecha de elaboración: 06/02/2019

Fe de errores: 26/02/2019

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