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Pobreza Infantil en España

21/03/2022

Actualidad

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De acuerdo con los datos de la estadística de EurostatNueva ventana (2021) sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), el 24,2 % de los NNA de la Unión Europea estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2020. Como se observa en la gráfica 1, España contaba con cerca de un 32%.

Gráfica 1. Personas menores de 18 años en riesgo de pobreza y de exclusión social en EU

Gráfico de Personas menores de 18 años en riesgo de pobreza y de exclusión social en EU Pulse para ampliar

Las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social son aquellas que se encuentran en al menos una de las tres condiciones siguientes: en riesgo de pobreza (personas cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 60% de la renta mediana equivalente); en situación grave de privación material y social (población que vive en hogares que carecen al menos de 4 de los 9 ítems siguientes: una semana de vacaciones/año; una comida de proteína cada dos días; temperatura adecuada de la vivienda; gastos imprevistos (650 euros); retraso en pagos relacionados con la vivienda; automóvil, teléfono, televisor y lavadora) y vivir en un hogar con una intensidad de trabajo muy baja. En relación a la población infantil, si bien la tasa AROPE se ha reducido en Europa desde 2015 a 2021 del 27,5% al 24,2%, en España se siguen manteniendo niveles por encima del 30%, en concreto ha pasado del 34% al 31,8% como se puede ver en el gráfico 2.

Gráfico 2. Evolución de la población infantil en riesgo de pobreza o exclusión social del 2015 al 2020

Gráfico Evolución de la población infantil en riesgo de pobreza o exclusión social del 2015 al 2020 Pulse para ampliar

Atendiendo a las franjas de edad, la tasa de pobreza en los menores de 6 años ha aumentado un 5,6% desde el año 2011 hasta el 2020, según EurostatNueva ventana(2021).

En España, el número de personas que estaban en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2020 respecto de 2019 un 1,1, puntos porcentuales. Esto supone 486 850 personas más. En la siguiente tabla se puede ver la evolución de la tasa AROPE desde el 2013 hasta el 2020:

Gráfico 3. Evolución de la tasa AROPE desde el 2013 hasta el 2020

Gráfico de la evolución de la tasa AROPE desde el 2013 hasta el 2020 Pulse para ampliar

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

En relación a la pobreza infantil en España y su evolución, son muy significativos los datos de los menores de 18 años: los porcentajes son superiores a los de las personas de 18 y 64 años y, todavía más superiores a los de los mayores de 64. En la siguiente tabla se puede observar la evolución de la distribución del riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE):

Gráfico 4. Evolución de la distribución del riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE)

Gráfico de la evolución de la distribución del riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) Pulse para ampliar

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Para atender a la población infantil que está en riesgo de pobreza y exclusión social, la Comisión Europea ha adoptado la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 14 de junio de 2021 por la que se establece la Garantía Infantil EuropeaNueva ventana. Esta recomendación tiene como objetivo prevenir y combatir la exclusión social garantizando el acceso de los niños necesitados a un conjunto de servicios clave como el acceso efectivo y gratuito a la educación infantil y atención a la primera infancia de alta calidad, a la educación y las actividades escolares, y a una comida sana cada día en la escuela, entre otros.

Por ello, el Ministerio está llevando a cabo una serie de medidas que persiguen mitigar el riesgo de pobreza y exclusión social en el que se encuentran un número significativo de niños, niñas y adolescentes tal y como demuestran los datos anteriores. Programas​ como los de la creación de nuevas plazas públicas para niños y niñas que residan en zonas con mayor riesgo de pobreza o exclusión social y en zonas rurales; el programa PROA+ destinado a centros con alumnado es situación vulnerable, así como las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar pretenden ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad y reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprana.

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