Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Noviembre 2021
  4. Proyecto «Otra Onda»

Volver

Proyecto «Otra Onda»

18/11/2021

Actualidad

Categorías:

  • MEFP
Portada del proyecto

El auge de los podcasts presenta una gran oportunidad para que profesores y profesoras aporten un lenguaje y formato distinto en su práctica docente. Aparte de que el podcast sea una fuente creativa de información que capta la atención y la imaginación del oyente, es un medio de comunicación que mejora la comprensión oral y la adquisición de contenidos. Asimismo, constituye un medio de narración para abordar temas relevantes y útiles para la sociedad actual.

Usar podcasts en el aula también supone conectar con el alumnado. Es una herramienta educativa que se puede incorporar fácilmente al aula y que permite usarse cuantas veces se quiera y desde cualquier lugar, por lo que el aprendizaje es ubicuo, aspecto tan característico del tiempo en que vivimos.

Por estas razones, desde Leer.esNueva ventana proponemos el proyecto educativo Otra Onda. Este proyecto ofrecerá de forma periódica al profesorado y alumnado siete capítulos en los que varios expertos y expertas de la Universidad de Salamanca son entrevistados sobre materias o cuestiones interesantes para la sociedad actual, pero que han quedado tradicionalmente fuera del canon escolar. La ciencia ficción, los videojuegos, el rock progresivo o la realidad de las personas trans son algunas de las materias abordadas a lo largo de estos programas.

El formato elegido presenta, por un lado, unas entrevistas breves orientadas a un público amplio en las que los temas abordados se tratan pensando en la docencia, el debate y, también, en la investigación; por otro lado, cada capítulo se completa con una serie de propuestas didácticas que sirven como base para presentar estos y otros temas ante una clase de ESO o Bachillerato con enfoques adaptados para múltiples circunstancias. De este modo, se incluyen debates, talleres de radio y lecturas complementarias; actividades que han sido diseñadas por estos investigadores con el objetivo de fomentar el espíritu crítico, desarrollar nuevas destrezas, estimular el respeto y la empatía, y descubrir nuevas áreas de interés dentro y fuera del espacio de las aulas.

En el primer pódcast se nos muestra la versatilidad y potencial de los videojuegos en el aprendizaje de materias diversas; desde aquellos que no tienen lenguaje oral ni escrito que abren múltiples posibilidades didácticas, hasta aquellos otros que, como en el caso concreto de este capítulo, pueden usarse para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Los géneros literarios y sus límites son el tema abordado en el segundo capítulo. En esta ocasión se nos habla sobre los géneros literarios más allá de la clasificación clásica bajo la cual suelen aparecer categorizados en los currículos escolares. Se utilizan la crónica y la crónica de viajes para traspasar la frontera de los géneros literarios tradicionales.

El tercer capítulo nos habla de las posibilidades de la ciencia ficción como herramienta pedagógica. Con ese objetivo, utiliza algunas referencias literarias para abordar temas como la estructura social, el patriarcado, etc., al mismo tiempo que pueden aprovecharse en diferentes materias como el estudio de la lengua inglesa o en actividades como un club de lectura o la creación de un fanzine.

El rock progresivo es el protagonista del cuarto pódcast de la serie. Este es un género musical rico, complejo y lleno de matices con posibilidades educativas que compiten, incluso, con la considerada música clásica. La vocación experimental y transgresora de este movimiento ha dado lugar a una experiencia estética que puede ser tan fascinante como interesante para todo tipo de personas.

Portada del pódcast número 5

El quinto capítulo trata sobre la literatura digital, es decir, sobre obras escritas por y para el mundo electrónico. Para ello pone sobre la mesa un amplio conjunto de textos de todo tipo creados por autores y autoras en lengua española con un enfoque transatlántico. Nos acercamos, de este modo, a todo tipo de formas creativas que, por ser tan recientes o innovadoras en su planteamiento y su dependencia de los formatos tecnológicos, no se abordan en las aulas.

El sexto pódcast nos acerca al mundo de los superhéroes de los cómics y emplea para ello una conocida saga de personajes que han saltado de los tebeos al cine y la televisión. El recurso a personajes de estas características, de enorme popularidad hoy día, siempre ha abierto un amplísimo abanico de posibilidades en el aula.

Por último, el séptimo capítulo aborda las representaciones de las personas trans a lo largo de la historia. Personajes como Heliogábalo en el s. II o Eleno de Céspedes en la España de Felipe II nos muestran que las personas trans han existido siempre a lo largo de la historia. A través de estos y otros ejemplos se habla de la importancia de que diferentes colectivos puedan sentirse representados en la vida pública y cultural, cómo eso contribuye a una mejor comprensión, respeto y empatía, que acaban conformando una sociedad mejor para todas las personas.

Con estos pódcasts, en definitiva, esperamos abrir una serie de conversaciones necesarias para nuestra sociedad y fomentar que en las aulas puedan usarse diferentes materiales y recursos que quizá no han recibido la atención necesaria y pueden comunicar mejor con diferentes colectivos de estudiantes.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar