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Efectos del tiempo frente a las pantallas

08/11/2021

Actualidad

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Fotografía en blanco y negro de niño con teléfono Fuente: Diego Passadori en Unsplash

Uno de los temas que más preocupan a familias y a docentes es el tiempo que pasan niños, niñas y adolescentes frente a las pantallas. Muchos creen que el factor tiempo es el de mayor riesgo para sufrir depresión o ansiedad. Sin embargo, una revisión de la investigación (1) ha determinado que el tiempo en sí mismo no es tanto motivo de preocupación como sí lo es cómo los adolescentes consumen los medios. Otro estudio publicado recientemente (2) informa de que los niños y las niñas que pasan más tiempo frente a las pantallas tienen más riesgo de sufrir trastornos de atención y trastornos del sueño que depresión. En este sentido, confirma que los preadolescentes se sienten mejor con el uso de medios digitales porque interaccionan con otros amigos que no están en su entorno cercano.

De todos los estudios centrados en analizar el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas, este es uno de los más amplios. Los datos se obtuvieron de las encuestas realizadas a 11 672 niños estadounidenses de 9 y 10 años que respondieron preguntas acerca del tiempo que pasaban conectados. Además, se les hicieron pruebas de salud mental y los padres y madres tuvieron que presentar informes de comportamiento y las calificaciones de sus hijos.

En línea con investigaciones anteriores, el estudio concluye que los niños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas duermen menos, tienen calificaciones más bajas y sufren comportamientos asociados a un trastorno de atención. Sin embargo, los autores señalan que la influencia del factor tiempo es menor (casi un 2%) que el socioeconómico, que influye un 2,5% más en el sueño y las calificaciones.

Por lo tanto, el tiempo que se pasa frente a la pantalla tiene efectos negativos, pero no es el único ni el más determinante. Probablemente tiene más impacto qué contenidos consumen que cuánto tiempo están frente a las pantallas, es decir, la calidad de los contenidos frente a la cantidad. Las limitaciones del estudio se centran en la edad de los participantes, ya que los más pequeños no las usan tanto como sus compañeros mayores.

Estos datos confirman que conocer los medios de comunicación digital y los riesgos que conllevan favorece que los niños, niñas y jóvenes hagan un buen uso de los mismos y que desarrollen una actitud crítica ante lo que reciben y producen. Este es uno de los objetivos de la alfabetización mediática e informacional.

Referencias:

  1. Odgers CL, Jensen MR. Annual research review: Adolescent mental health in the digital age: facts, fears, and future directions. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 2020 Jan 17:61(3). https://doi.org/10.1111/jcpp.13190Nueva ventana
  2. Paulich KN, Ross JM, Lessem JM, Hewitt JK (2021) Screen time and early adolescent mental health, academic, and social outcomes in 9- and 10- year old children: Utilizing the Adolescent Brain Cognitive Development ℠ (ABCD) Study. PLOS ONE 16(9): e0256591. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256591Nueva ventana

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