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Jornada «Bibliotecas escolares en acción»

02/11/2022

Actualidad

Categorías:

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Cartel de la jornada

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) la jornada «Bibliotecas escolares en acciónNueva ventana» organizada por el Aula UNED-Fundación SM de dinamización de bibliotecas escolares, y que contó con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo de esta jornada era visibilizar y reflexionar sobre el papel que desempeña la biblioteca escolar en los centros educativos a partir tanto de las actuaciones que llevan a cabo las propias bibliotecas de los centros educativos como de la gestión que realizan las diferentes administraciones educativas en materia de bibliotecas escolares. Asimismo, la jornada sirvió como espacio para compartir experiencias, conocer buenas prácticas y analizar los retos de futuro a los que se enfrentan las bibliotecas escolares en distintos niveles.

Tras las palabras de inauguración, el desarrollo de la jornada giró en torno a tres ejes fundamentales que se desarrollaron y debatieron en otras tantas mesas redondas. En la primera de estas mesas redondas se habló de las bibliotecas escolares desde el punto de vista de las administraciones educativas. Para ello se contó con la presencia de los representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Galicia.

Foto de la inauguracion

Desde Andalucía se hizo hincapié en el desarrollo de programas estables que permanecen en el tiempo y que facilitan a los centros educativos desarrollar actividades sólidas en materia de bibliotecas escolares; muestra de ello es la Red Andaluza de Bibliotecas EscolaresNueva ventana, organizada en redes provinciales que conforman una estructura híbrida con espacios de formación y encuentro presencial junto a espacios virtuales. Las actividades de las bibliotecas andaluzas se articulan según líneas preferentes de participación que guían su actividad anual y las cohesionan dentro de la red, todo ello con el respaldo de un sistema formativo básico para el personal que trabaja en las bibliotecas escolares.

En Extremadura destaca el desarrollo de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX)Nueva ventana que persigue un modelo de bibliotecas funcionales centradas en el usuario y basado en la cooperación interbibliotecaria. Esta organización se enmarca dentro del Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), entre cuyas líneas de actuación principales sobresale la biblioteca digital «Librarium» que permite el acceso a un fondo digital centralizado disponible para toda la red.

Galicia desarrolla el Plan LIA 2021-2025, heredero de planes precedentes, que se centra en siete puntos clave de mejora para ese periodo quinquenal y que abarca toda la red de bibliotecas escolares gallegas (BEGANueva ventana). Dentro de este plan adquieren especial relevancia, por un lado, el proceso de evaluación sistemática de las actuaciones llevadas a cabo por las bibliotecas escolares, y por otro, el potencial que poseen las bibliotecas para constituirse en transformadoras de los centros educativos, la innovación metodológica, la digitalización, la participación del alumnado y la renovación del espacio.

La segunda mesa redonda fue una oportunidad para conocer de primera mano proyectos de bibliotecas escolares que han resultado acreedores del Sello CCBNueva ventana, que otorga el Consejo de Cooperación Bibliotecaria anualmente a aquellos proyectos destacados en el desarrollo de actividades ejemplares en las bibliotecas escolares y que constituyen modelos replicables en otros centros.

En esta ocasión, se mostraron iniciativas que apuestan por el trabajo en líneas como la igualdad de género, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, la equidad educativa, el acceso a la formación y a la lectura para todo el alumnado, sin olvidar el fomento de la lectura y la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Son bibliotecas que han apostado por la transformación del espacio y la flexibilización de los tiempos de uso; se han abierto no solo a la comunidad educativa sino también a la localidad en la que se ubican; han buscado fondos mediante su participación en distintas convocatorias; asimismo, han fomentado el aprendizaje basado en la investigación y en la colaboración con las bibliotecas municipales y las librerías del entorno, así como con las autoras y autores literarios. Bibliotecas que han convertido las dificultades y retos en oportunidades de cambio y transformación del espacio y la comunidad educativos.

La última mesa del día trató sobre la relación entre la biblioteca escolar y el centro en que se integra. Varios centros expusieron cómo la biblioteca es un espacio de encuentro, cuya ubicación física puede favorecer la confluencia de los usuarios de manera espontánea o en tiempos organizados. Puede constituir un eje de colaboración entre alumnado, profesorado y familias. Igualmente se describió cómo las bibliotecas escolares extienden su labor a través de la difusión en redes sociales, la biblioteca virtual, etc., o cómo se comparte la gestión y participación con las familias y los alumnos a través de los servicios de préstamo, actividades como clubes de lectura, creación de pódcast, selección de fondos bibliográficos, etc.

A cada una de las mesas siguió un turno de palabra que permitió el debate sobre alguno de los temas tratados. La clausura de las jornadas corrió a cargo de la organización de la UNED, que manifestó su satisfacción por un encuentro tan fructífero y mostró su deseo de que fuese el hito inicial de futuras jornadas en torno a la biblioteca escolar.

Se puede acceder a los vídeos de la jornada en este enlaceNueva ventana.

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