Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Octubre 2020
  4. Día Mundial de los docentes 2020

Volver

Día Mundial de los docentes 2020

05/10/2020

Actualidad

cartel día de los docentes 2020: ilustración de docentes haciendo muchas cosas: escribiendo correos electrónicos, haciendo videoconferencias... Fuente de imagen: UNESCO

El Día Mundial de los DocentesNueva ventana se celebra el 5 de octubre desde 1994, año que conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO sobre la Condición del Personal Docente de 1966, instrumento normativo esencial que recoge los derechos y las obligaciones de los docentes, así como las normas para la formación inicial y permanente, la contratación, las condiciones de empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La UNESCO Nueva ventanaaprobó en 1997 la Recomendación referida a la condición del personal docente de enseñanza superior, que complementa a la de 1966 y se aplica a todo el personal docente e investigador de la enseñanza superior.

Bajo el tema «Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro», el mensaje conjunto de la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo Nueva ventana (OIT), UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Nueva ventana(PNUD) y la Organización Internacional de la Educación Nueva ventana (organizadores de este evento) pretende resaltar y reafirmar la importancia y necesidad de la labor y el liderazgo docente. En el contexto actual de crisis causada por la COVID-19, y ante el cierre de los centros educativos que afectó a 1570 millones de alumnos y alumnas (más del 90% de la población mundial escolarizada) y a 63 millones de docentes de Primaria y Secundaria en todo el mundo, se incide en el hecho de que la capacidad para liderar de estos últimos es esencial para afrontar la educación a distancia, apoyar a la población vulnerable, favorecer la resiliencia y dar forma al futuro de una educación de calidad y de la profesión docente. Asimismo, la UNESCO pide que se reconozca la labor ejercida por maestros/as, profesores/as, equipos directivos y demás profesionales de la educación antes, durante y después de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia. Esta institución resalta la necesidad de apoyar a este colectivo, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nueva ventana (ODS), en el Marco de Acción 2030 de Educación, para, entre otros, poder conseguir un objetivo específico, el ODS 4, que promete «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos».

La oferta de docentes debidamente formados, apoyados y cualificados es una de las prioridades de la UNESCO ( y de la meta 4.c del ODS 4), que coopera con el Equipo Especial Internacional de Docentes para la Educación 2030 para cubrir esa necesidad de profesorado nuevo, así como para responder, entre otras, a cuestiones planteadas por la Declaración de Incheon Nueva ventana. Esta hace un llamamiento a los Estados miembros para: «asegurar que los docentes y educadores tengan las competencias necesarias, sean contratados y remunerados de forma adecuada, reciban una buena formación, estén profesionalmente cualificados, se encuentren motivados, estén repartidos de manera equitativa y eficaz en todo el sistema educativo, y reciban apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados». Según el Instituto de Estadística de la Unesco Nueva ventana para garantizar la universalización de la enseñanza primaria y secundaria será necesario contratar 69 millones de docentes hasta el 2030.

Los y las docentes han demostrado, una vez más, su compromiso, entrega y esfuerzo al hacer frente a una situación de crisis guiando a su alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, en muchas ocasiones dificultado por la falta de recursos humanos, tecnológicos, económicos y sociales. La COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de prestigiar y valorar la profesión docente, que ha sabido desarrollar su labor con creatividad en nuevos entornos de aprendizaje, que demandan profundizar en una alfabetización mediática y digital adecuadas para garantizar una educación de calidad e inclusiva, capaz de enfrentarse a retos presentes y futuros.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar