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Candidatura 2021 de ESenRED al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

21/06/2021

Actualidad

Categorías:

  • MEFP,
  • Entidades
Captura de pantalla de la web del premio

En la convocatoria 2021 del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo SostenibleNueva ventana, el Ministerio, a través de la Unidad de Acción Educativa Exterior, ha coordinado este año la presentación de ESenREDNueva ventana a este galardón, otorgado por primera vez en 2005.

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible es evaluado bajo los siguientes criterios: transformación, entendiendo esta como una enseñanza transformadora en apoyo del desarrollo sostenible; integración, referida al desarrollo integral de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (sociedad, economía y medio ambiente); e innovación, porque pone de relieve un enfoque innovador de EDS.

ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovida por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).

ESenRED es una estructura de red de redes, con intereses y objetivos comunes, que se configura como una comunidad de prácticas en la que todos sus miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse en clave de igualdad, generando un trabajo cooperativo en red. ESenRED favorece el cambio y avance de las redes, ofreciendo un camino para practicar la responsabilidad compartida, en el que las personas representantes de cada red contribuyen con funciones distintas, dando lugar a un liderazgo distribuido y compartido.

La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa colabora activamente con ESenRED, y ha propuesto a esta red como candidata a este premio, con una apuesta que refuerza el compromiso del MEFP con el enfoque que la EDS propone, impulsando lo definido por la LOMLOEBOE en relación con la educación para el desarrollo sostenible.

De esta forma, también se secunda la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo SosteniblePDF, aprobada en la Conferencia mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo SostenibleNueva ventana. Entre otras cosas, se compromete a velar por que la EDS sea un elemento basal de nuestros sistemas educativos en todos los niveles, con la acción medioambiental y climática como componente central de los planes de estudio, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva holística de la EDS que reconozca la interrelación de todas las dimensiones del desarrollo sostenible.

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