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Primera reunión del curso 2020/21 del grupo de trabajo de educación del consejo estatal del pueblo gitano

11/11/2020

Actualidad

Categorías:

  • MEFP,
  • Entidades
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El pasado miércoles 4 de noviembre tuvo lugar, bajo la dirección de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, el encuentro del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano consultivo, asesor y de colaboración institucional del movimiento asociativo gitano. Contó con la bienvenida y el saludo por parte del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que repasó las actuaciones en materia de educación desde el inicio de la pandemia y explicó que la opción por la presencialidad en los centros educativos es la que optaron todas las administraciones educativas en este curso escolar,

En esta reunión, primera del presente curso 2020-2021, se abordó la vuelta a las aulas del alumnado gitano. Todas las entidades pusieron de manifiesto la preocupación por la incidencia de la pandemia en las familias más vulnerables, muchas de ellas gitanas, y sus consecuencias en el ámbito escolar. El confinamiento del pasado curso puso de manifiesto la brecha digital en el ámbito familiar y la necesidad de abordar las competencias digitales en familias vulnerables. Igualmente, se ha evidenciado el problema de la no asistencia a los centros escolares de un importante número de alumnos por el temor de muchas familias al contagio con la preocupación del consiguiente perjuicio en su desarrollo escolar y personal. En este sentido, se visibilizó la importantísima labor de mediación que las asociaciones gitanas están realizando a nivel local y se abogó por la necesidad de implementar estrategias que refuercen el vínculo escolar de las familias gitanas con los centros educativos, así como la necesidad de trasmitir, por parte de las administraciones, información veraz y tranquilizadora sobre los centros educativos como espacios seguros. En la reunión se trataron también las distintas actuaciones en marcha como la formación del profesorado sobre atención escolar al alumnado gitano, la elaboración de materiales didácticos sobre historia y cultura gitana o los nuevos programas de cooperación territorial como el PROA+. Finalmente, se abogó por la necesidad de un mayor impulso y dinamización del Grupo de Trabajo, así como la necesidad de realizar abordajes integrales y transformadores con el alumnado gitano, alineados con las recomendaciones europeas que se exponen en el nuevo Marco Estratégico de la Unión Europea para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos, 2020-2030, aprobado el pasado mes de octubre.

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