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Acciones

Para articular medidas coordinadas que desarrollen las prioridades que deben ser trabajadas en relación a la Convivencia Escolar, se proponen las siguientes acciones:

1. Observación y seguimiento de la convivencia

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El objetivo básico es realizar un seguimiento de la convivencia con procedimientos e instrumentos de coordinación actualizados para conocer la realidad y constatar la detección y efectividad de las actuaciones llevadas para la mejora del clima escolar.

2. Prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso y violencia, especialmente a grupos vulnerables por motivos de género, origen, etnia, LGTBI+, capacidad…

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Se impulsa la detección y tratamiento del acoso/ciberacoso y se promueve la ayuda a las víctimas actuando como indican los protocolos. Se debe prestar especial cuidado a los colectivos más vulnerables.

3. Coordinación entre administraciones educativas en materia de convivencia escolar y competencia ciudadana

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Es una línea fundamental para ofrecer un marco común y generar sinergias entre el Ministerio y todas las Administraciones Educativas respetando las competencias de cada una de ellas. Se impulsa una coordinación institucional que promueva la cultura de la paz, espacios educativos seguros, sin violencia y que fomente un lenguaje positivo en materia de convivencia escolar.

4. Impulso de políticas educativas innovadoras que combinen la visión de los centros escolares como centros de aprendizaje cuyo clima escolar sea un factor de calidad y mejora de los resultados académicos

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Con el objetivo de proveer de recursos educativos a los centros escolares se pretende realizar una planificación que englobe el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionando los resultados con el clima social y las relaciones interpersonales entre los diferentes agentes escolares.

5. Detección y difusión de modelos de actuaciones educativas de éxito y buenas prácticas que promuevan la convivencia positiva en los centros educativos y la inclusión educativa

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El objetivo de esta línea es ofrecer modelos positivos de éxito basados en buenas prácticas existentes que sirvan como referencia para trabajar el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad educativa. La inclusión de todas las habilidades, cualidades y potencialidades de todos enriquece a las sociedades en las que participan todos sus miembros.

6. Desarrollo de la participación de la comunidad educativa en la escuela como modelo de convivencia pacífica

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El objetivo de esta línea es ofrecer un modelo de convivencia pacífica que construya una sociedad más justa e igualitaria con la participación de toda la comunidad educativa.

7. Formación del profesorado, alumnado y familias en relación con la convivencia

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Para orientar todas las líneas de actuación es importante priorizar la formación y generar espacios de diálogo entre los agentes, encaminados a la protección y al bienestar de la infancia y juventud, así como a ser referente de los valores sociales y de ciudadanía global.

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