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Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

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“La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social” (artículo 10.1 Constitución española).

En el ámbito escolar estos principios han de traducirse en una convivencia ordenada, en un aprender a vivir con los demás, a respetar y asumir la igualdad de las personas, cualquiera que sea su raza, su ideología, su sexo o su religión. Entre los fines de la actividad educativa el pleno desarrollo de la personalidad del alumno y la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como principios y fines de la Educación la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad y la ciudadanía democrática, el respeto y la justicia, así como la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos. De ahí nace la necesidad de que el proyecto educativo de cada centro recoja un plan de convivencia.

Construir un ambiente de convivencia escolar adecuado es una responsabilidad compartida y asumida por toda la comunidad educativa. El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar es un órgano colegiado de la Administración General del Estado cuya misión, entre otras, es la de recabar información para la mejora del clima escolar en los centros educativos y, de ello, analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar.

El Observatorio es un órgano colegiado interministerial al que corresponde asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje de la convivencia escolar. Entre sus funciones destacamos las de elaborar informes y estudios, hacer un seguimiento de la implantación del Plan Estratégico de Convivencia Escolar para la mejora de la convivencia en los centros educativos españoles y proponer medidas que ayuden a elaborar las distintas políticas estatales, fomentando las actuaciones que faciliten la mejora del clima escolar y la prevención del acoso escolar y de todas las formas de ciberbullying, así como de la violencia en los centros docentes.

Normativa que lo regula:

  • Real Decreto 275/2007 BOE, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar
  • Orden EFP/804/2020, BOEde 3 de agosto, por la que se nombran vocales del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar
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