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Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional

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GEA 21, (2019). Percepciones, discursos y actitudes hacia las personas inmigrantes en un barrio de Madrid.Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este estudio tiene como objetivo profundizar, desde una óptica cualitativa, en el conocimiento de las motivaciones sociales, las razones de los cambios y las nuevas tendencias en la opinión pública española que explican el racismo y la xenofobia. Aborda un contexto delimitado, el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en el que se ha tratado de identificar los sectores sociales, los temas esenciales y los discursos que sostienen y explican la opinión favorable o desfavorable hacia las personas solicitantes de protección, refugiadas y migrantes en general. Se trata de un primer diagnóstico que permite demarcar conceptualmente el terreno y conocer las principales corrientes de opinión, los sentimientos y tendencias que pueden ayudar a describir el clima social del barrio. El distrito de Puente de Vallecas ha sido el espacio elegido para la investigación por su carácter socialmente complejo, representativo de muchos otros barrios que han sufrido el impacto de la crisis económica y de una crisis cultural cuyas manifestaciones aún no comprendemos.

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Dinamia S. Coop., (2019). Informe de Evaluación del proyecto FRIDA de “Formación para la prevención y detección del racismo y la xenofobia en las aulasPDFEnlace externo, se abre en ventana nueva. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Se trata de un análisis del potencial impacto del proyecto en las Comunidades Autónomas en las que se ha llevado a cabo, así como de la identificación de necesidades concretas para continuar con la prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en la escuela. Muestra la implicación y aceptación que este ha tenido por parte de los responsables de educación de las distintas administraciones que se refleja, por ejemplo, en el impulso de la formación del profesorado en racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en algunas comunidades, como Castilla y León o Castilla-La Mancha; la incorporación, por parte de la Comunidad Valenciana de información sobre la motivación de los incidentes que se notifican a su sistema de registro PREVI; o la inclusión por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional de la prevención y tratamiento de la intolerancia en su Plan de Convivencia.

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Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (2017). Plan Estratégico de Convivencia Escolar (2016-2020). Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Desde la Estrategia de Lisboa se ha ido configurando la política educativa europea hasta llegar al momento actual en el que, a través de la educación y la formación, se pretende alcanzar una Europa inteligente, sostenible e inclusiva. Por este motivo, las políticas educativas de los Estados miembros apoyan sus pilares en las siguientes estrategias: Estrategia Europa 2020 (E2020) y el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020). El objetivo primordial del Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) es seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que desarrollen su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad.

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Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, (2017). Informe anual. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (900 018 018). 2017. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es el primer Informe anual del Servicio de Atención Telefó­nica para casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (900 018 018) para poner a disposición de los profesionales, tanto de la educación como de quienes trabajan por la mejora de la convivencia escolar, una valiosa información que sin duda servirá para apoyar cuantas actuaciones sean necesarias poner en marcha en este ámbito.

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VV. AA., (2015). IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Esta publicación se centra en dos temáticas relevantes en el marco de la línea de investigación en "Socialización preventiva de la violencia de género" desarrollada por el centro de investigación CREA. Estas dos temáticas son: el amor ideal y las nuevas masculinidades alternativas. Se recoge la investigación científica existente sobre violencia de género que explica las bases científicas de la socialización preventiva de la violencia de género, haciendo hincapié en el amor ideal y en las nuevas masculinidades. Se identifican vinculaciones entre amor ideal y violencia de género.

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Políticas públicas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (2014). Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En marzo de 2007, el Parlamento español aprobó la LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Su objetivo es lograr que la igualdad formal, presente en nuestro ordenamiento jurídico, se convierta en igualdad real de oportunidades y trato para mujeres y hombres, mediante la prevención de conductas discriminatorias y el desarrollo de políticas públicas, en todas sus actuaciones, que tengan en cuenta el principio de igualdad de trato y la perspectiva de género, así como el carácter transversal de este principio.

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Díaz-Aguado, M. J.; Martínez , R. ; Martín , J., (2013). El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este artículo de la Revista de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiables, entre los que se incluyen sus nuevas modalidades y el papel de todo el grupo. Lo que se pretende es conocer con qué características de la víctima se asocia y qué eficacia se anticipa a distinto tipo de medidas. cabe destacar los siguientes resultados: en primer lugar, una estimación global de la prevalencia del acoso cifrada en un 3,8% de víctimas y un 2,4% de acosadores; en segundo lugar, destaca que ante una agresión el 80% de los estudiantes dicen intervenir para detenerla o creen que deberían, el 14% no interviene ni cree que debería y un 6% responde que participa en la agresión.

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Coeducar en el amor y la sexualidad y otros proyectos. Iniciativas de Organismos de Igualdad y Administraciones Educativas (2009). Coedición del Ministerio de Educación y el Ministerio de Igualdad. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación.

La publicación recopila las propuestas educativas para abordar el tratamiento del amor y la sexualidad en la educación. Es necesario abordar el amor y la sexualidad para proponer referentes de buen trato y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Además, es necesario abordar estas cuestiones para analizar y transformar los modelos que se proponen como normalizados.

Guías y otros materiales impresos

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I Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar, (2015). Federación Española de Municipios y Provincias en coedición con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El reto de lograr una educación más justa y equitativa, con igualdad de oportunidades está presente en las experiencias que han sido galardonadas en esta primera convocatoria de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar, y en la Prevención y Atención de Acoso Escolar, y que se recogen en la publicación que ahora presentamos. Son experiencias educativas llevadas a cabo en el ámbito local, desde los Entes Locales, que reconocen la importancia de la educación en los valores de solidaridad y respeto que favorecen en nuestra juventud el conocimiento de las causas que explican la pobreza, la exclusión social y que desarrollen actitudes solidarias que les haga partícipes de una ciudadanía global.

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Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar. 2017

Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar y se estructura en dos partes. En la primera parte, se presentan orientaciones generales que se derivan de las principales investigaciones sobre la temática. Estas orientaciones serán de utilidad para los y las profesionales de la educación, así como para cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. En la segunda parte, exponemos líneas de actuación concretas y sugerimos actividades para trabajar esos contenidos. Cada una de las líneas de actuación se introduce por medio de una breve explicación, al final de la cual se sugieren lecturas complementarias recomendadas para ampliar información sobre esa línea, preparar de manera correcta el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias de cada centro.

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Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar. 2017

Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Describe las principales características del ciberacoso que se caracteriza por no tener un espacio físico concreto; no hay un horario o momento específico, La información que se expone en el espacio virtual perdura en el tiempo, puede tener efecto multiplicador y permite con mayor facilidad ejercer la violencia sin que la persona sea identificada. Quien ejerce la violencia puede utilizar un perfil falso, suplantar la identidad de otra persona, o incluso no identificarse. Por ello puede ser más complicado, o incluso imposible, saber quién está ejerciendo la violencia y tomar medidas. En la presente guía se pueden encontrar una serie de orientaciones generales que permiten el análisis del acoso escolar de manera general y, en segundo lugar, orientaciones concretas para abordar el acoso que se ejerce a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, el ciberacoso.

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Recursos didácticos y proyectos de Organismos de Igualdad y Administraciones Educativas. Educación en igualdad de oportunidades entre los sexos. 2006, (2008). Ministerio de Educación y Ciencia en coedición con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el presente catálogo aparecen materiales didácticos y proyectos de las Instituciones que participaron en el I Encuentro Intercambia, celebrado en octubre de 2005 en el Instituto de la Mujer. Cada Comunidad Autónoma seleccionó cinco publicaciones y un proyecto realizados desde el año 2000. En el Encuentro participaron representantes de 16 Comunidades Autónomas y el catálogo recoge la información enviada por cada una de ellas.

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Educamos nombrando. Iniciativas de Organismos de Igualdad y Administraciones Educativas sobre lenguaje y cambio cultural, (2007). Ministerio de Educación y Ciencia en coedición con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Encuentro de Intercambia 2006 participaron Organismos de igualdad y Administraciones educativas de distintas Comunidades Autónomas, que han compartido publicaciones y proyectos relacionados de forma específica con el lenguaje que nombra lo femenino y lo masculino, así como otras iniciativas que lo han tratado de forma indirecta. Esta publicación refleja el trabajo realizado por parte de dichos Organismos de igualdad y Administraciones educativas en los últimos años para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres y muestra cómo el lenguaje es fundamental para transformar la realidad de manera que niñas, niños, mujeres y hombres puedan vivir y relacionarse sin violencia

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