Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Convivencia Escolar
  3. Recursos
  4. Publicaciones
  5. Memoria y Prevención del Terrorismo

Volver

Memoria y Prevención del Terrorismo

portada de la publicación

Una piel invisible contra el terrorismo. Unidad didáctica para valores éticos 1º ESO

En este tema se trabajará un descubrimiento esencial para la humanidad. Algo que hace que no tengan precio los seres humanos. El descubrimiento de que las personas poseen algo que es a la vez propio y común a todas ellas: la dignidad humana. Se mostrarán los elementos que tejen esa dignidad y también los peligros que la acechan, especialmente, el terrorismo. Y se realizará un acercamiento a quienes han sufrido de cerca este ataque y, así, poder reflexionar mejor sobre lo que se puede o se debe hacer. Para realizar esta propuesta didáctica sobre los derechos humanos, el terrorismo y sus víctimas, que se desarrollará, básicamente, a lo largo de una o dos sesiones de trabajo con alumnado de 1º curso de ESO en el área de Valores Éticos, se han tenido en cuenta las directrices curriculares en vigor, así como diversas reflexiones y orientaciones.

portada de la publicación

Victimas del terrorismo y derechos humanos. Unidad didáctica para Valores Éticos. 4º ESO

Esta unidad aborda los derechos humanos. El alumno trabaja especialmente con textos periodísticos: pudiendo utilizar lo aprendido en otras áreas: Historia, Filosofía, Lengua. Realizará la labor propia de un periodista, ya que elaborará su propio reportaje sobre el tema propuesto: las víctimas de las vulneraciones de los derechos humanos (y estos definen, precisamente, nuestra condición humana). Son muy importantes los conocimientos adquiridos, el análisis de sus emociones y sentimientos, la reflexión acerca de lo que hacemos ante las víctimas de violaciones de derechos humanos (en concreto del terrorismo), así como su petición de memoria, justicia, verdad y reparación.

portada de la publicación

El terrorismo en España. Geografía e Historia. 4º ESO

Este material se presenta como un resumen de la unidad didáctica que los Ministerios de Interior y de Educación, Cultura y Deportes, el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, han elaborado para facilitar la labor de los docentes al explicar las materias relacionadas con el terrorismo, que se incluyen en la asignatura de Geografía e Historia de 4ª de la ESO. Este resumen está dirigido a los centros escolares que participan en la experiencia piloto desarrollada en la Comunidad de Madrid, en colaboración con su Consejería de Educación, de llevar el testimonio directo de las víctimas del terrorismo en las aulas, consistente en escuchar de viva voz a una víctima del terrorismo relatar su experiencia personal y posteriormente dialogar con los asistentes sobre su vivencia. Con carácter previo a realizar la citada actividad, se aconseja que los alumnos conozcan los aspectos fundamentales del terrorismo en España. Con tal objetivo se ofrece este material.

portada de la publicación

El terrorismo en España. Unidad didáctica para Geografía e Historia. 4º ESO. Cuadernillo para el profesorado

Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pueda trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final está la propuesta didáctica completa para poder incluirla sin necesidad de modificaciones dentro de la programación de la materia. El desarrollo de los contenidos se acompaña de una presentación para ser proyectada en el caso de que no se quiera usar el material fotocopiable para los alumnos.

portada de la publicación

El terrorismo en España. Unidad didáctica para Geografía e Historia. 4º ESO. Cuadernillo para el alumnado

Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del alumnado para que pueda trabajarla directamente en el aula. Se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. El desarrollo de los contenidos se acompaña de una presentación para ser proyectada en el caso de que no se quiera usar el material fotocopiable para los alumnos.

portada de la publicación

La argumentación como respuesta al terrorismo. Unidad didáctica para Filosofía. 1º Bachillerato

El proyecto educativo «Memoria y prevención del terrorismo» está conformado por una serie de unidades didácticas que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Psicología, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Valores Éticos. Esta unidad es un recurso completo que el profesorado puede utilizar en el aula, ya que dispone del contenido que debe desarrollarse en cada una de las sesiones proyectadas y de la aplicación didáctica final, tal y como se incluirían en un libro de texto y sin realizar modificaciones dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo. Unidad didáctica para Historia del Mundo Contemporáneo. 1º Bachillerato

El proyecto educativo «Memoria y prevención del terrorismo» está conformado por una serie de unidades didácticas que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Psicología, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Valores Éticos. Esta unidad es un recurso completo que el profesorado pue- de utilizar en el aula, ya que dispone del contenido que debe desarrollarse en cada una de las sesiones proyectadas y de la aplicación didáctica final, tal y como se incluirían en un libro de texto y sin realizar modificaciones dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

El terrorismo en España. Unidad didáctica para Historia de España. 2º de Bachillerato. Cuadernillo para el profesorado

Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pue- da trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final se encuentra la propuesta didáctica completa para poder incluir dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

El terrorismo en España. Unidad didáctica para Historia de España. 2º de Bachillerato. Cuadernillo para el alumno

Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pue- da trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final se encuentra la propuesta didáctica completa para poder incluir dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

La radicalización violenta. Unidad didáctica para Psicología. 2º Bachillerato

El proyecto educativo "Memoria y prevención del terrorismo" está conformado por una serie de unidades didácticas que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Psicología, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Valores Éticos. Esta unidad es un recurso completo que el profesorado pue- de utilizar en el aula, ya que dispone del contenido que debe desarrollarse en cada una de las sesiones proyectadas y de la aplicación didáctica final, tal y como se incluirían en un libro de texto y sin realizar modificaciones dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

Terrorismoaren aurkako azal ikusezina. Balio etikoetarako. Unitate didaktikoa. DBH1

En este tema se trabajará un descubrimiento esencial para la humanidad. Algo que hace que no tengan precio los seres humanos. El descubrimiento de que las personas poseen algo que es a la vez propio y común a todas ellas: la dignidad humana. Se mostrarán los elementos que tejen esa dignidad y también los peligros que la acechan, especialmente, el terrorismo. Y se realizará un acercamiento a quienes han sufrido de cerca este ataque y, así, poder reflexionar mejor sobre lo que se puede o se debe hacer. Para realizar esta propuesta didáctica sobre los derechos humanos, el terrorismo y sus víctimas, que se desarrollará, básicamente, a lo largo de una o dos sesiones de trabajo con alumnado de 1º curso de ESO en el área de Valores Éticos, se han tenido en cuenta las directrices curriculares en vigor, así como diversas reflexiones y orientaciones.

portada de la publicación

Terrorismoaren biktimak eta giza eskubideak. Balio etikoetarako. Unitate didaktikoa. DBH4

Esta unidad aborda los derechos humanos. El alumno trabaja especialmente con textos periodísticos: pudiendo utilizar lo aprendido en otras áreas: Historia, Filosofía, Lengua¿ Realizará la labor propia de un periodista, ya que elaborará su propio reportaje sobre el tema propuesto: las víctimas de las vulneraciones de los derechos humanos, y estos definen, precisamente, nuestra condición humana. Son muy importantes los conocimientos adquiridos, el análisis de sus emociones y sentimientos, la reflexión acerca de lo que hacemos ante las víctimas de violaciones de derechos humanos (en concreto del terrorismo), así como su petición de memoria, justicia, verdad y reparación.

portada de la publicación

Terrorismoa Espainian. Geografia eta Historiarako. Unitate didaktikoa. DBHKO 4. Maila. Irakasleentzako liburuxka

Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pueda trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final se encuentra la propuesta didáctica completa para poder incluir dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

Terrorismoa Espainian. Geografia eta Historiarako. Unitate didaktikoa. DBHKO 4. Maila. Irakasleentzako liburuxka

Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pueda trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final se encuentra la propuesta didáctica completa para poder incluir dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

Nazioarteko terrorismoa mundu garaikidean. Mundu garaikidearen. Historiarako. Unitate didaktikoa 1. Batxilergoa

El proyecto educativo «Memoria y prevención del terrorismo» está conformado por una serie de unidades didácticas que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Psicología, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Valores Éticos. Esta unidad es un recurso completo que el profesorado pue- de utilizar en el aula, ya que dispone del contenido que debe desarrollarse en cada una de las sesiones proyectadas y de la aplicación didáctica final, tal y como se incluirían en un libro de texto y sin realizar modificaciones dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

Argudiaketa terrorismoaren erantzun gisa. Filosofiabako. Unitate didactikoa. Batxilergoco 1. Maila

El proyecto educativo "Memoria y prevención del terrorismo" está conformado por una serie de unidades didácticas que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Psicología, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Valores Éticos. Esta unidad es un recurso completo que el profesorado puede utilizar en el aula, ya que dispone del contenido que debe desarrollarse en cada una de las sesiones proyectadas y de la aplicación didáctica final, tal y como se incluirían en un libro de texto y sin realizar modificaciones dentro de la programación de la materia.

portada de la publicación

Terrorismoa Espainian. Espainiaren Historiarako. Unitate didaktikoa. Batxilergoko 2. Maila. Irakasleentzako liburuxka

Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pueda trabajarla directamente en el aula. Tendrá en su mano todo el contenido, así como la aplicación didáctica, tal y como se elaboraría para ser introducida en un libro de texto. Primeramente, se incluye el trabajo que debe realizarse en cada una de las sesiones para las que ha sido proyectada. Al final se encuentra la propuesta didáctica completa para poder incluir dentro de la programación de la materia.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar